martes, 14 de diciembre de 2021

Pablo Duggan, dueño de El Paraíso: "Vivimos dedicados a criar y a estar encima de las cosas en un haras que creció mucho"

Hipódromo de San Isidro

En el histórico establecimiento de La Luisa, el productor comparte responsabilidades con su esposa, Victoria Pueyrredón, hija de Ernesto, el fundador y quien tomó la decisión de incorporar a Les Blus, padre de Luthier Blues, ganador del GP Félix de Álzaga Unzué   



El haras El Paraíso tiene la virtud de sostener su vigencia con la historia y al mismo tiempo con una adaptación a los tiempos que corren, moviéndose en busca del mercado del Interior, por caso. De esta tendencia, uno de los frutos es Luthier Blues (Les Blues), el ganador del Gran Premio Félix de Álzaga Unzué (G 1-1000 m), en la gran jornada del Pellegrini, ante dos yeguas fabulosas, Queen Liz (Violence) y Senegalesca (Sebi Halo). Lo dice Pablo Duggan, propietario de la cabaña de Villa Luisa junto con su esposa, Victoria, alma mater de la cabaña e hija del fundador, Ernesto Pueyrredón.   

   “Estamos muy contentos. Nos gusta vender en el Interior; estos propietarios [el stud Kirby's] son de Necochea y cuidan en Azul. Uno por ahí piensa que cuando los caballos se van a las provincias es difícil volver a verlos y fijate, ganamos un Grupo 1 con uno de ellos. Azul es una de las plazas que nos han hecho un lugar para ofrecer nuestros caballos. Desde hace varios años hacemos un remate en Azul, donde tenemos muchos clientes y nos ha ido muy bien”.

-¿Cómo fue el proceso de la llegada de Les Blues a El Paraíso?

-A Le Blues lo fui a ver cuando estaba en training y la verdad es que dudé por su físico, pero Victoria estudió el pedigree y dijo que no nos podíamos perder esa increíble familia materna. Dio resultado. Se puede decir que lo trajo Victoria, no sé si yo lo hubiera traído. Y te digo, con Sebi Halo pasó lo mismo.

-Y de paso consolidan el apego del haras por los padrillos locales.

-La idea es trabajar con padrillos argentinos de muy buenas familias. Comprar afuera un caballo que nos guste y tenga un buen papel es imposible y a los caballos argentinos los ves desde que empiezan a correr. Tenemos el 50% de Les Blues; la copropiedad es con Santa Elena, Vacación, está bastante repartido. Todos nuestros padrillos están repartidos con haras vecinos, amigos.

-¿A que atribuyen este largo buen momento de El Paraíso, segundo en la estadística detrás de Firmamento?

-Vivimos en el haras, dedicados a criar y a estar encima de las cosas y Victoria está siempre atenta a las posibilidades que salen, a ver un padrillo, a hacer algún arreglo. La suerte también incide. El haras creció mucho, Patricio –su hermano- es nuestra mano derecha, se ocupa del área de ventas y Patricio hijo, mi sobrino, también trabaja en el escritorio.

   Un poco o mucho de la filosofía de los Duggan encierran esas palabras. “El haras cumplió 72 años desde que lo fundó el padre de Victoria. Es mucho tiempo y mucha la gente que ha pasado. El caballo da la posibilidad de tener la vida que a uno le gusta, con el estilo de vida que se creó alrededor del turf.

-Igual, hay lugar para otra actividad agropecuaria, ciertamente minoritaria.

-El Paraíso es todo cría de caballos, son 1400 ha sólo para caballos. Tenemos, sí, un lugar bajo, que no es apto para equinos, donde hay bovinos. El padre de Victoria fue criador de Brangus y respetamos ese gusto que tenía. Además, producimos casi todo lo que consumen los caballos, pasto, avena…

   El último triunfo de Luthier Blues, con Brian Enrique en la montura y al cuidado de Gonzalo Sarno, no habla de lo que se siente todos los días  en el haras de La Luisa, como ocurre con todos criadores, en cada carrera. “Victoria no vende ninguna yegua y la que ya no puede ser madre muere ahí, entonces hay muchas más de las que están en producción”, revela Pablo. Eso sí dice mucho de lo que hay más allá del éxito de El Paraíso.










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