lunes, 13 de mayo de 2024

"Me asusté bastante esta vez", reconoció Juan Saldivia tras el angustioso triunfo de Giornata ante Violeta M, en San Isidro

 

Giornata tapa en la meta a la notable puntera Violeta M


El entrenador elogió a la rival de la yegua de Las Canarias, que quebró a la defensora de Chelsea por medio pescuezo,  sobre el disco del Clásico General Las Heras (G 3), y conservó su invicto, ahora en cuatro actuaciones


La gran expectativa del Clásico General Las Heras (G 3-1400 m) estaba en conocer si la invicta Giornata seguiría subiendo en el ranking ante rivales duras como Violeta M (John F Kennedy), que tiene largamente demostrada su calidad en este nivel de competencia, sobre todo  en la milla. El resultado, con el triunfo de la defensora de Las Canarias sobre la del stud Chelsea por medio pescuezo, confirma la certeza de que a la yegua entrenada por Juan Franco Saldivia no le resultaría fácil mantener su cartilla sin derrotas.

Giornata, que viene respetando la progresión de las dificultades en su campaña, se encontró en el pasto húmedo de San Isidro con que las prevenciones del cuidador se fueron dando y que en un momento Violeta M se alejó más de lo aconsejable, después de dominar en el derecho y una vez que Adrián Giannetti había dejado los palos para buscar a la puntera Candy Andy Giant (Giant’s Pleasure).

Cuando arrancó, Giornata descontó mucho, pero el desenlace se mantuvo incierto hasta que cruzaron el disco, donde Violeta M cedió con lo justo y no consiguió repetir la victoria del año pasado en este clásico. Entre la visón de Saldivia luego del esforzado éxito de su pupila, se deslizó el elogio a Violeta M, que es  preparada por el equipo de Danny Etchechoury:

-¿Te asustaste un poco?

-Sí, me asusté bastante esta vez. Le pedí a William –Pereyra- que corriera contra  Violeta M y cuando esta se disparó en los 300 y le hizo dos o tres cuerpitos me preocupé. Sabemos que Giornata es una atropelladora pero no me gustaba darle ventaja a la de Giannetti, que es una yegua buena. Ganamos chiquito.

-Sabías cuál era la rival más difícil, que quizá se cansó al final.

-Violeta M tal vez sintió los 60 kg contra la potranca, que fue de 57,5. Creo que hicieron un carrerón las dos yeguas. Nos tocó ganar a nosotros, que tenemos una potranca útil y demostró su alto nivel.

-¿Por qué Giornata empezó a correr recién en diciembre?

-Porque siempre se  mostraba inmadura; pesa 444 kg y le di tiempo para que madurara. Gracias a Dios se dan lo resultados, está haciendo las cosas bien.

Ahora, Saldivia piensa en las Carreras de las Estrellas. “Me gustaría que hubiera un  Grupo 1 para yeguas en la milla, pero no hay; lo mismo nos pasaba con Che Maga, pero pienso que Giornata no va a hacer papelones en la Mile. Tengo un mes para  prepararla”.   

La misma cancha pero en la milla. Un escenario probable para la revancha, en la que acaso haya invitadas de lujo, como East Of Eden (Il Campione), que inesperadamente fue sexta de Noche Alta (Hi Happy) ayer, en el Clásico Círculo de Propietarios (G 3-1600 m), en la arena de Palermo, y Hawaiian Love (Hurricane Cat), escolta de Che Evasora (Greenspring) en el Criadores (G 1-2000 m). En estos casos, el Distaff (G 1-1800 m) sería una opción más segura.

 

























Endrigo Gennoni se quedó con Tooru porque "era chiquito, no me pagaban nada" y ahora lo disfruta asociado con el stud As De Picas

 


Lavigna celebró el 7° éxito de un caballo que cambió luego de ser castrado / Prensa San Isidro


El tordillo y su jockey, Francisco Lavigna, volvieron a ganar el Clásico Southern Halo (G 3), en el césped de San Isidro, con el suspenso que genera esa atropellada larga, que está en el otro extremo de sus comienzos como puntero 


Dos caballos que saben como pocos de resiliencia definieron el Clásico Southern Halo (G 3-1400 m), en el césped de San Isidro. Tooru (Lizard Island) superó por un cuerpo y medio a Paraná Miní (Winning Prize) cada uno con sus armas. Cuando el tordillo empezó su atropellada en la recta final todos podían adivinar el desenlace, no el resultado, claro. El defensor de As de Picas quebró al valiente puntero por un cuerpo y medio tras esa larga carga para la cual Francisco Lavigna eligió la línea media de la alfombra húmeda.

Fue la séptima victoria de Tooru en 28 actuaciones, conseguida en su reaparición luego del 9° puesto que logró en el Joaquín dee Anchorena (G 1-1600 m). “Lo tenemos en sociedad con As de Picas porque a mí me gustaba mucho; tiene calidad y hacía todo bien”, relata Endrigo Gennoni, criador del caballo que entrena Pablo Sahagian. “Era chiquito y no me daban nada, así que Nicolás Nappe me dijo ‘yo compro la mitad’. Ahora le vino bien el descanso, porque después del Anchorena lo llevamos al campo; está más armado, había estado tres años en el box. Si bien es un caballo manso, al principio era muy nervioso, por eso lo castramos”.

En esos primeros tiempos, el caballo temperamental era puntero, difícil emparentarlo con este zaguero de carga fulminante. “Las primeras carreras las corrió adelante y ganó –en 1200 metros-, pero un día las cosas no salieron bien, quedó retrasado y después de ser castrado corrió de atrás; ahí nos dimos cuenta de que podía correr de atropellada”.

Endrigo confiesa que desde entonces el suspenso se apoderó de las carreras de Tooru. “Siempre fue así, ganar o perder con susto, por cabeza u hocico, corriendo muy desconectado. Hoy vino más cerca; a la mañana estaba como nunca y lo mostró reprisando en un clásico y en una cancha brava”.

En el haras El Wing ya no está Of Roof (Cima de Triompe), la madre del ganador del Clásico Southern Halo. “Se me murió el año pasado –cuenta Endrigo con ese pronombre posesivo tan usual en la cría de sangre pura de carreras-; dejó un par de hembras: una Roman Joy que cumple 2 años y una propia hermana del ‘tordo’ que va a cumplir un año”.

Of Roof fue la primera hija de Cima de Triomphe en correr y ganar en la Argentina, recuerda el criador. “La cuidaba Rubén Babera en La Plata; ganó al debutar un clásico de Precoces y al final de su campaña se la recompré; fue una madre muy noble. Otra hija de ella, Juiradeai, también debutó ganando a los 2 años.”

Merece un párrafo Paraná Miní, que hizo la punta desde el inicio y aguantó todo asedio, sobre todo el del bueno de Es De Temer; sólo Tooru pudo quebrarlo, en los 100 finales. El pupilo de Carlos y Martín Domingo también corrió como sabe y estuvo cerca de su sexta victoria.

























martes, 7 de mayo de 2024

Hoy, la segunda Venta Copa Bullrich del año

 



“Para mí, esta es la mejor forma de comercializar, porque no se resiente el remate exclusivo de cada haras y les da una muy buena oportunidad a los productores medianos y pequeños de integrarse". La vigencia de la Copa Bullrich se resume en esa reflexión de Antonio Bullrich, el impulsor de estas ventas, que manifestó en 2008. La modalidad de este remate, inspirada en la firma irlandesa Goffs, tenía entonces un derecho para competir en carreras, reservado para los ejemplares vendidos.





Hoy, en el Tattersall  del haras La Pasión, Antonio Bullrich SA ofrece su segunda Copa Bullrich del año, en la que se dispersarán productos 2022, hijos de Fortify, Equal Stripes, Treeasure Beach, Cosmic Trigger, Storm Embrujado, Lucullan, Sixties Song, Nicholas, Roman Joy, Santillano, Il Mercato, Hi Happy, Governeur Morris, Seahenge, entre otros. Y  haras como El Mallín, La Leyenda, Orilla del Monte, San Francisco Chico y más.

La muestra, en Ruta 8 km 98,5, Solís, provincia de Buenas Aires, comienza a las 13, y las operaciones están previstas desde las 14, en forma presencial, y en forma telefónica al número de whatsapp + 54 9 11 2170 2335 ó + 54 9 11 4536 4034.


















lunes, 6 de mayo de 2024

Mystic Dan dio una sorpresa en el espectacular Kentucky Derby porque pocos confiaron en la incidencia del "factor Beyer"

 



Mystic Dan, Forever Young y Fierceness, de adentro hacia afuera, ante 156.710 aficionados / @DerbyMedia


La valiente conducción de Brian Hernandez y la sabiduría del cuidador Kenny McPeek redondearon el gran trabajo para la precisa actuación del hijo de Goldencents, que ganó en un final de hocico y hocico como no se daba desde 1947 en la primera etapa de la Triple Corona estadounidense   


El final del 150° Kentucky Derby (G 1-2000 m-5 millones de dólares en premios) servirá para que esta versión 2024 de la primera gema de la Triple Corona estadounidense sea recordada por ese “detalle” más que por sus tres protagonistas, si es que no trascienden el marco de la Carrera por las Rosas.

Brian Hernandez, un émulo de Calvin Borel, que en 2009 dirigió a Mine That Bird (Birdstone) a una de las victorias más impactantes de esta carrera, llevó a Mystic Dan por el camino con más tráfico, como si desistiera de seguir lo que le marcaba el GPS. Borel, cuyo apodo en inglés era “Bo-rail”, por su apego, a veces temerario, a correr a centímetros de la empalizada (el rail), había ganado por más de seis cuerpos después de atropellar desde el último puesto y de cambiar la línea un par de veces para esquivar rivales, en la recta final de Churchill Downs.

Mystic Dan, en cambio, corrió entre sexto y cuarto, no lejos del puntero Trak Phantom (Quality Road), que lo apretó contra los palos cuando intentó superarlo por un espacio casi inexistente. Zanjado ese obstáculo, el caballo entrenado por Kenny McPeek se alejó varios cuerpos del resto, pero Sierra Leone (Gun Runner) y el japonés Forever Young (Real Steeel) atropellaron pegados uno al otro y descontaron, hasta forzar el veredicto del photo-finish, que señaló hocico y hocico. 1°, Mystic Dan, 2°, Sierra Leone y 3°, Forever Young. El drama de una definición reducido al mínimo margen que se releva en el turf norteamericano. Y un desenlace que sólo se había dado una vez, hace 77 años, con Jet Pilot, Phalanx y Faultless, que arribaron a la meta separados por pescuezo y pescuezo.

Una de las referencias que toman los apostadores y los analistas de los Estados Unidos para evaluar chances es el Beyer Speed Figure, creado por Andrew Beyer, periodista del Washington Post y el Washington Daily News por décadas y graduado en Harvard, que se dedicó a las carreras de caballos cuando vio el buen recibimiento que tuvo su registro sobre el desempeño de los competidores en las pistas. 

Según el programa oficial, que reproduce Daily Racing Form, Mistyk Dan “corrió uno de los más rápidos Beyers” de la nómina del sábado, cuando ganó el Southwest Stakes (G 3-1700 m) por ocho cuerpos, en Oaklawn Park, y  pese a que consiguió esa marca en la pista pesada, corriendo por dentro en un hipódromo que parecía favorable a los que vinieran por esa línea”. El índice de Mystic Dan fue 108 en aquella prueba, el segundo más alto que figuraba en la lista del Derby, sólo superado por los 110 de Fierceness (City Of Light), el favorito, que terminó 15°.

Luego, en el Arkansas Derby (G 1-1800 m), en el mismo escenario, Mystik Dan tuvo una suelta complicada y terminó 3° a seis cuerpos, superado por rivales que se desempeñaron más cerca de la punta; su Beyer allí bajó a 89. El primer éxito deel defensor de Gaasaway Lance, 4G Racing LLC y Hamby II, había ocurrido en los 1300 metros de Churchill Downs, en su segunda actuación. Sólo en una de sus siete salidas no fue montado Brian Hernandez.“Es un jockey fantástico; hizo un trabajo brillante, brillante, brillante –lo repite como para que quede claro-, que ha sido subestimado, pero nunca más lo será”, dijo un eufórico McPeek, un minuto después del final, mientras que Hernandez recordó sus primeras carreras en Churchill Downs veinte años atrás, cuando compartía “el mismo rincón” del vestuario con Borel. “Lo vi ganar el Derby con Super Saver (Maria’s Mon) y con Mine That Bird, y Kenny me animó a hacer lo mismo, así que lo ubiqué por dentro apenas cruzamos el disco por primera vez y luego conseguimos una buena diferencia, que hizo que no lo alcanzaran en la meta”.

El viernes, 24 horas antes del gran éxito, McPeek y Hernandez se habían unido también para llevarse el Kentucky Oaks (G 1-1800 m), la versión para hembras del Derby, con una receta totalmente diferente, porque se impuso de punta a punta. Entrenador y jockey fueron los héroes del fin de semana. 

Las referencias en el programa también estuvieron muy bien “rumbeadas” para Forever Young, aunque sin el índice Beyer en su caso: “Japón ha enviado algunos excelentes caballos para el Derby en años recientes, pero este debe ser el candidato más convincente que allí se haya criado”. Invicto hasta el sábado último, el caballo entrenado por Yahagi Yoshito ganó el Saudi Derby (G 3), en Arabia, y el UAE Derby (G 2), en Dubai, entre febrero y marzo, un periplo que se completó ahora y que estuvo a centímetros de la hazaña histórica.

También fue histórica la jornada para Churchill Downs, en los números. De los US$ 210.700.000 que se jugaron sólo en el Kentucky Derby, 10,1 millones se apostaron en Japón, con el huso horario jugando en contra. La recaudación total fue récord: 320,5 millones de dólares.
















viernes, 3 de mayo de 2024

"Nos conformábamos con correr bien, porque queremos que llegue en forma a las Estrellas", dijo Wilson Moreyra, jockey de Labrado


Wilson montó en sus 14 actuaciones al hijo de Le Blues y ganaron 10 carreras / Prensa Palermo

El cordobés celebró la victoria en el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G 1) de manera especial por haber constatado que el Mejor Velocista de 2022 y 2023 reaparecía listo para defender sus títulos y también por alguna cuestión personal  


Fue especial el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G 1-1000 m) para Wilson Moreyra, jockey del ganador, Labrado. Había en él una espina desde su última salida para competir, pero no por haber terminado tercero de Arellano (Angiolo) en diciembre.  “Solamente festejé y mostré la alegría que tenía”, dijo el cordobés cuando las pulsaciones bajaron tras los 54s57/100 que duró la carrera y los cuatro meses y monedas transcurridos.

-Pareció que te descargaste.

-Sí sí. Cuando perdimos en San Isidro me hicieron algunas señas de arriba de otro caballo y a mí eso no me gusta. Creo que hay que festejar y disfrutar tu alegría sin hacer gestos a otro compañero. Pasó hoy con Villagra y Valle (¿quizá en el Gran Premio de las Américas?, no lo precisó), pero ellos son amigos y lo hacen sin burlarse, cargando al otro sin intención de agredir.  

Cuando uno pregunta qué había pasado en aquel Álzaga Unzué (G 1) o antes, en el Maipú (G 1), que el cordobés también menciona, no quiso entrar en detalles o dar nombres, como esos futbolistas que aseguran que esas situaciones “terminan en la cancha”. Mejor hablar de lo que acababa de suceder en la recta de Palermo.

-¿Labrado ya había corrido así, lejos y con esa tremenda atropellada?

-Sí, los mató. Igual que en el Sprint de las Estrellas (G 1) [le ganó a León Americano  (Zensational)], pero ahí dominó antes, esta vez fue en el disco.

-¿Salió bien de la gatera?

-Sí, largó bien, pero los otros corrieron más fuerte {uno se rio con el comentario; Wilson siguió serio}. La idea era no apurarme y superar la reprise. Nos conformábamos con correr bien, porque queremos que llegue en forma a las Estrellas.

Eso será en junio, en San Isidro, donde el hijo de Le Blues quedó 3° de Arellano y Ansia Clara (Angiolo), en el Álzaga Unzué. “Ahí, Labrado estaba un poco bajo, pero nos ganaron corriendo y hay que saber aceptar las derrotas”, dice Wilson al respecto. Fue la última carrera de Labrado antes del Ciudad.

El 1° de mayo, Arellano, amplio favorito, finalizó 7°, sin fuerza en la segunda mitad del trayecto, después de que Brian Enrique debiera cerrarlo cuando el puntero Marshall Patrol (Violence), tercero en la meta, le tapó la ruta hacia afuera.

Seguramente, el elegido Mejor Velocista de 2022 y 2023 volverá a cruzarse con El Fruto (Il Campione), que en su primera actuación clásica quedó segundo a medio cuerpo en gran carrera y completó el 1-2 del haras El Paraíso.

 


   













jueves, 2 de mayo de 2024

“Van a tener que esperar hasta 2025 para ganarlo”, el vaticinio que El Kodigo les cumplió a Calvente y Saldivia en el República Argentina

 


Calvente empieza a festejar otro ajustado triunfo ante Mezzopiano / Prensa Palermo


El defensor de Juan Antonio volvió a controlar al de Etoile por el pescuezo en una carrera espectacular, con dos jockeys sensacionales; la recaudación en Palermo, que volvió a brillar un 1° de mayo con seis clásicos de Grupo 1, fue récord: $ $1.062.984.262


¿Nace una rivalidad para ser recordada por mucho tiempo? ¿Volverá a vibrar la pista con ese galope veloz de un final en 2000 metros entre dos fenómenos que se entregaron hasta el disco y las tribunas de Palermo con el zapateo de un público animado por un final cabeza a cabeza? El Kodigo (Equal Stripes) le ganó por el pescuezo al formidable Mezzopiano (Daddy Long Less) y parece cuento que ambos vinieran de definir por el mismo margen y en 1800 metros una carrera… común, para ganadores de una o dos.

Claro, El Kodigo es el héroe de la última Polla de Potrillos (G 1) que reprisaba luego de ser 2° en el Nacional (G 1) y Mezzopiano defendía su invicto de dos actuaciones en 1200 metros y 1400. Los dos debían demostrar que su actualidad les daba para competir ahora en la carrera máxima para mediofondistas en el Argentino, sobre todo el defensor de la caballeriza Etoile. El de Juan Antonio no tenía materias previas, sí los reparos que representaban la inactividad y el triunfo ajustado del regreso.

Mezzopiano sigue creciendo y El Kodigo mantiene su furia intacta, por eso se dio esa carrera espectacular, en la que el ganador supo aprovechar la ventaja de largar más adentro que su rival, por lo cual ganó el tirón. Después, cuando se juntaron en la recta, los extraordinarios Gustavo Calvente y Francisco Gonçalves regalaron una cuadra y media inolvidable, con dos fenomenales caballos. La felicitación del brasileño al pergaminense, cuando sus montados empezaban a bajar las revoluciones, fue el prólogo del incontenible festejo del piloto ganador, parado en los estribos.


Primero y segundo son entrenados por el equipo de Roberto Pellegatta y por el de Eduardo Tadei, respectivamente. Dos grandes y no porque tienen más de 80. Juan Saldivia es el responsable de El Kódigo. La incertidumbre que tuvimos muchos cuando Mezzopiano se venía, también la tuvo el hombre de Cañuelas. “Me pasó lo mismo y no lo pude gritar hasta los 50 finales. La idea era reprisar antes; estaba 8 puntos. Lo consulté con Roberto y le pareció bien reaparecer ahí. Le tocó ganar chiquito como en la Polla y en la anterior, pero es muy difícil quebrarlo. Ojalá algún día nos toque ganar  mejor”.

El cuidador recordó que se cruzó antes del República con el peón de Mezzopiano y le dijo: “Va a tener que adelantar mucho el tuyo para ganarle”, una de esas frases quee ponen piicante. “Y bueno, se ve que el de Lalo (Tadei) adelantó también”. Un cruce muy parecido que el que tuvo Calvente cuando le aseguró a un colega, también en la previa: “Van a tener que esperar hasta 2025 para ganar el República”. Toda una muestra de confianza compartida.  
















"Me asusté bastante esta vez", reconoció Juan Saldivia tras el angustioso triunfo de Giornata ante Violeta M, en San Isidro

  Giornata tapa en la meta a la notable puntera Violeta M El entrenador elogió a la rival de la yegua de Las Canarias, que quebró a la defen...