sábado, 30 de septiembre de 2023

"Es un honor correr aquí", dice el brasileño Raimundo Soares, entrenador del uruguayo Papa Mim, en el Gran Premio Latinoamericano


Papa Mim es titular de tres clásicos en el hipódromo de Montevideo


El preparador de Haras Phillipson, radicado en Uruguay y con experiencia en competir en la Argentina, trae un ejemplar recuperado con una victoria en Maroñas, tras un problemático viaje para el Grande Premio São Paulo (G 1)  


Parte del desembarco uruguayo para el Latinoamericano (G 1-2000 m), Papa Mim es una muestra del emprendimiento cosmopolita de Haras Phillipson, de origen brasileño y tuvo o tiene bases en la Argentina y los Estados Unidos también. Y es un ávido competidor en las carreras más importantes de esta parte del continente. Papa Mim viene de superar una experiencia difícil en la tierra de su propietario con una victoria que le aseguró el pasaje a San Isidro.

Los detalles los ofrece Raimundo Soares, su entrenador brasileño: “Llegó impecable. Está acostumbrado a los viajes; fue a Brasil para el Grande Premio São Paulo (G 1)”. En el clásico máximo de Cidade Jardim Papa Mim cruzó el disco entre los últimos, lejos del ganador, Doutor Sureño (Agnes Gold), que también está en San Isidro para este Latino. “No fue bueno ese viaje porque tuvo que pasar un día y una noche en el aeropuerto de San Pablo, por eso no hizo una buena carrera”, recuerda Raimundo sobre esa experiencia de mayo último.

“De vuelta en Uruguay, el caballo estaba flaco, pero se repuso y el poco peso que había perdido lo recuperó. Reprisó en la clasificatoria para el Latino [Clásico Las Piedras –L-, sobre 2100 m, césped, en Maroñas, el 3 de este mes] y volvió a ser el caballo que esperamos”, describe el entrenador radicado hace cinco años en Montevideo, donde atiende a Phillipson.

En la carrera de Maroñas, bajo la lluvia y de atrás, Papa Mim atacó a media cancha, con Carlos Lavor en la montura, y en el disco superó a Posible Sueño (Ay Caramba) por ¾ de cuerpo, en 2m8s77/100. El hijo de Yellow Fever (Royal Academy) dio lo mejor en el césped, “la arena no le gusta, aunque ganó una en sus inicios”, asegura. Ese fue el tercer triunfo de black-type de este zaino.

Soares tiene una rica historia con caballos brasileños en la Argentina y en San Isidro. “Es un honor correr aquí”, confiesa el entrenador que, por ejemplo, presentó a otra defensora de Phillipson, Kiss Me Now (T.H. Approval), en la Copa de Plata (G 1) de 2016, donde se clasificó tercera de Dona Bruja (Storm Embrujado). “Después me radiqué en Uruguay”, recuerda el entrenador.

Haras Phillipson festejó aquí dos GP Carlos Pellegrini, con Going Somewhere (Sulamani) en 2012, y Não Da Mais (T. H. Approval), en 2019. Ahora compite en el Latinoamericano con un caballo todo hecho en Uruguay y dirigido por Luis Cáceres Aranda.    



















jueves, 28 de septiembre de 2023

“Esto es algo que esperé siempre, nunca quise vender a la yegua por eso”, dice el dueño de Belleza de Arteaga en EE.UU.

 

Cristian Rey, Juan Pablo Quiroga y Saldivia con Belleza de Arteaga en Miami / Fotos E. Valenzuela


En las primeras horas de la defensora de Chos Malal en la cuarentena de Florida, Estados Unidos, Eduardo Valenzuela y el cuidador Juan Saldivia contaron que la yegua se adaptó rápidamente por el ánimo que muestra, y que se alimenta bien     

 

Sería un gran error pensar que Belleza de Arteaga es, en la Breeders’ Cup, una aventura. Hay por lo menos dos responsables de que el camino hacia el 4 de noviembre, cuando en Santa Anita Park, California, se corra uno de los 14 Grupo 1 del enorme festival estadounidense, el Distaff (G 1), conduzca con optimismo a ese sueño: Eduardo ‘Cacho’ Valenzuela, el propietario, agotó todos los recursos -a mano o no tanto- para cerrar los trámites y Juan Franco Saldivia, el entrenador, se preocupó por gestionar el lugar en el que la yegua ya hace su cuarentena.

“Estamos en Wellington (Florida), en el Valiente Polo Center” dice Saldivia sobre el complejo para polo de un patrón de Adolfo Cambiaso (Bob Jornayvaz), que también cuida caballos de carrera en la caballeriza del stud de Pellegatta/Saldivia. “Tenemos de peón a Cristian Rey, al que me recomendó Juan Pablo Quiroga, veterinario de Cambiaso”. El cuidador está satisfecho porque Belleza de Arteaga se muestra mejor de lo que esperaba en este momento: “Estamos bastante bien teniendo en cuenta el viaje. La encontré bien de ánimo, con algunos kilos menos, como es lógico, si se tiene en cuenta que además la había floreado 2000 metros el día antes. Y ya está comiendo bien”.

Es importante el dato. “Nos entusiasma ella, anoche comió bárbaro”, ahora el que revela el detalle es Valenzuela, que está alojado junto con el entrenador a 100 metros del box de la yegua criada en el haras Juan Antonio, dentro del mismo centro equino. Y Juan Franco agrega la tarea de este momento, previo al viaje de cinco horas a Los Ángeles, el sábado próximo: “La estoy entrenando, hay que entender que estuvo siete días parada; trota de tiro, mañana y tarde. El sábado vamos a incorporamos al equipo de Marcelo”. Habla de Polanco, el entrenador chileno que estuvo a nada de ganar esta carrera el año pasado con la argentina Blue Stripes, de Pozo de Luna. “Ya hace dos meses que la vareo con montura y le doy la alimentación que tiene acá, que es muy buena. Estamos trabajando para que tenga el  mejor bienestar, que esté bien y que tenga el mejor resultado posible”.

Y Cacho (con la hija de Cosmic Trigger en la foto de la derecha) se confiesa: “La realidad es que estamos bastante bien. Pensé que la iba a encontrar más decaída por el viaje. Hago todo esto porque es algo que esperé siempre, nunca quise vender a la yegua por eso; estamos disfrutando”. Valenzuela dice que se convirtió casi en un asistente del cuidador: “Me manda Juan, hacé esto, hacé esto otro”, se divierte con el dato. “Soy burrero de alma, lo vivo así en la Argentina. Mi viejo siempre tuvo algún caballito; él era policía, no estaba en el turf. Tuvimos una yegüita, la llevábamos con mi hermano a la cancha cuando éramos chicos. Mi nietito Felipe, de un año y medio, y la hermanita, Roma, de 4, miran las carreras”. También Jorge, el papá de los chicos, tiene que ver con esa influencia.

Si Belleza de Arteaga llega 8 puntos “va a hacer un buen papel”, confían dueño y preparador, por ahora pensando en cómo se resolverá la cuestión del jockey, porque William Pereyra aún no obtuvo su visa. “Jony tiene cita en la embajada en estos días. Siempre quise respetar el equipo. Al peón no se la dieron. Si no viaja el jockey, vamos a seguir lo que nos diga Marcelo”, explica Cacho. Polanco tiene a su compatriota Héctor Berríos, encumbrado desde que cambió Florida por California, como jinete de confianza.

“Anoche hicimos un asado”, comenta Valenzuela, para confirmar lo cómodo que se encuentran en un predio que Saldivia ya conocía. “En esta época, Belleza es el único caballo acá”, agrega.

Lo que está claro es que la defensora de Chos Malal fue a Estados Unidos a competir. Como también lo es una frase final de Saldivia: “Esto es un regalo; Belleza de Arteaga nos dio mucho y conociéndola estoy seguro de que está para dar todo”.





 






lunes, 25 de septiembre de 2023

"No quiero arrogarme méritos", dice Santiago Martínez de Hoz sobre el triunfo de Lágrimas y Sonrisas, que lleva los colores de Comalal

 


Celebra Adrián Giannetti, de lúcida conducción en el Selección / Gza. Hip. de La Plata


El criador de la histórica cabaña reconoció a su socio Santiago Viale, por haber elegido a la ganadora del Gran Premio Selección (G 1) de La Plata; al entrenador Carlos "Gori" Cardón y a Ricardo Correas, que se encargó del trabajo desde el nacimiento   


 Santiago Martínez de Hoz pretende desmarcarse de cualquier mérito en el triunfo de Lágrimas y Sonrisas en el Gran Premio Selección de Potrancas – Copa Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera (G 1-2000 m), en La Plata. Y no suena raro conociendo la calidad, el don de gente que tiene, a pesar de que está el sello Comalal que él lleva en la sangre y la yegua vistió en la chaquetilla de su jockey, el otra vez notable Adrián Giannetti.

El criador se despega porque no es el criador de la hija de Le Blues, como podría deducirse desde esa herencia que su familia no abandona en el turf argentino. Sólo la transforma un poco. “La compramos en un remate de El Paraíso, le gustó a Santiago [Viale] y se la llevó. No me quiero arrogar méritos, los elige Santiago”. Viale es su socio en los emprendimientos a los que Martínez de Hoz les pone sus colores.

“Había debutado muy bien (2ª de Bella Giulia en 1600 m de césped en San Isidro) y después creo que no se afirmó en la arena pesada (10ª en San Isidro) y volvió a correr mal (9ª) en el pasto, siempre en la milla”. Luego surgió una opinión que ayer, en el Bosque, tuvo su confirmación: “Santi Viale me dijo ‘le falta distancia’”. Lágrimas y Sonrisas venía de correr por primera vez en La Plata, en un intento en 1400 metros. Pero ese tiro no fue solución, tampoco el cambio de pista.

En la siguiente, todos se convencieron del punto de vista de Viale: fue victoria por 14 cuerpos. “Ganó con una solvencia… en lo últimos 50 casi la paró Orteguita. Para el Selección nos gustaba mucho, estaba sana, había echado 1m en la partida final”. Ahora, Giannetti, que la dirigió por primera vez, vio que la puntera, Bella Giulia (Daddy Long Legs), venía cómoda, y salió de la mitad del lote para buscarla; la alcanzó en los 300 y se alejó. Carmen La Linda (Daddy Long Legs) atropelló desde el fondo y terminó segunda a cuatro cuerpos.

El propietario sigue con el entrenador: “Carlos “Gori” Cardón era capataz de Ricardo Cardón, su padre. Muchos confunden quién es el cuidador. Gori trabaja mucho, es muy  laburador. Estoy encantado con su trabajo”. Finalmente, Martínez de Hoz destaca a Ricardo Correas en la línea de responsables. “Las yeguas se preñan, se mandan a parir a lo de Ricardo y un par de meses después se van Comalal; él hace un gran trabajo”. Correas tiene se centro de múltiples tareas equinas en la ruta 41, frente a La Leyenda y muy cerca de La Pomme, en San Antonio de Areco.

De paso, Martínez de Hoz revela que Lawson (Le Blues), en el que comparte una sociedad, va a correr el Gran Premio San Isidro (G1) el 7 de octubre y que su yegua Moyvore Rose (City Banker), ganadora del Clásico Juan Shaw (G 2), acaba de parir una hembra por Le Blues. “Todos los ‘Moyvore’ son de la familia de Tihama, la madre de De Pizarra (Mutakddim)”, recuerda al ganador del José Pedro Ramírez (G 1), de Joe Nelson.

Santiago se ilusiona con el futuro de Lágrimas y Sonrisas: “Me tengo confianza en que en la distancia va a seguir ganando. Ahora viene la difícil decisión; está el Dardo Rocha y el Acebal. Lo vamos a definir con Cardón y Santiago Viale”.






















domingo, 24 de septiembre de 2023

Nacidas y criadas en el mismo campo, Kostya y Emalvi se volvieron a encontrar y le dieron el 1-2 a Luciano Cerutti y al ilustre Orpen

 


En primer plano, Kostya; por los palos, se estira Emalvi / Gza. Prensa Palermo


Hasta que arribaron al stud del entrenador platense, las yeguas que definieron el Clásico Asociación Cooperativa de Criadores (L) habitaron el haras La Manija, cuyos colores defiende  la ganadora y donde el encargado es Bernardo Echaniz, propietario y criador de la escolta  


Cuando Kostya y Emalvi cruzaron primera y segunda el disco, en el Clásico Asociación Cooperativa de Criadores de SPC Ltda. (L-1400 m-césped), el festejo debió ser grande en el haras La Manija, donde ambas nacieron y fueron criadas. Kostya, con los colores del establecimiento de Ignacio Pavlovsky, venció por medio cuerpo a Emalvi, vestida con una chaquetilla muy cercana, de un propietario especial. Fue el único 1-2 en el marcador que no se vio, porque fue extraoficial.

Los dobletes oficiales los dieron el padrillo Orpen y el entrenador Luciano Cerutti. Padrillo del año en 2010, luego de quedar 1° en las estadísticas general y clásica; padre de 17 ganadores de Grupo 1 (28 triunfos máximos en total) como Emotion Orpen, Lingote de Oro, Malpensa, Didia, Doña Ley, Didia, Orpen murió en 2021, dejando su última generación ese año, la que empezará a conocerse en los próximos meses. Además, lleva ganadas tres estadísticas de abuelos maternos seguidas.  

Pavlovsky cuenta sobre Kostya: “Debutó ganando y cuando vino a Palermo a correr el Saturnino J. Unzué (G2) sufrió mucho el calor, no se la veía 10 puntos en la redonda, pero no la retiré y corrió mal (9ª); reprisó en un Grupo 1 [el GP de Potrancas], había llovido mucho y se desgastó en la punta (12ª)”. Lo cierto es que sólo en la carrera previa a este clásico, hace un mes y medio, Kostya dio muestras reales de su recuperación al quedar 2ª a la cabeza ante Sibenik (Full Mast, ya ganadora de tres), reprisando.

“La madre es una Southern Halo, propia hermana materna de Sa Torreta, y la había vendido a Sudáfrica; cuando su dueño, Desmond Scott, se la llevó a correr a Estados Unidos se la compré”.

Después, se refirió a la carrera: “No se paraba la de adelante, pensé que no la agarraba; había venido cerca, a la cola de la puntera”. La de adelante, la puntera, fue Emalvi, un producto fatto in casa que, usando otro eslogan del comercio, fue atendida por su dueño. “Ese propietario y criador es Bernardo Echaniz, el encargado del haras, que tiene a la madre y en el arreglo que hicimos le regalo los servicios; esa temporada fue el de Orpen”.

Emalvi traía dos victorias en San Isidro y en La Plata y estuvo cerca de completar una trilogía en Palermo ahora. Salió rápido de la gatera y Kostya, que también largó bárbaro, marchó segunda, sin perder un metro junto a los palos. Gonzalo Borda dirigió a Emalvi un poco hacia afuera en la recta de pasto, como manda la receta, y Francisco Fernandes Gonçalves eligió el medio de la cancha y un poco más allá en las riendas de Kostya, que quebró sobre el disco.

Nacho, que tuvo a las dos en el campo de Areco que comparte con Carampangue, apunta que de las tres últimas generaciones del padrillo sólo vendió una cría. Por eso Kostya defiende los colores de La Manija.

















jueves, 21 de septiembre de 2023

"Salió mejor de lo que esperábamos", dice Omar Labanca sobre la táctica que llevó al triunfo a Linda Gloss en el Clásico Etoile (L)

 



Lautaro Balmaceda dejó a la yegua del stud OM expectante de la lucha entre la favorita Candy And Giant y Vida Amorosa, que luego cerraron la marcha, y consiguió su mejor victoria en las doce cuadras de arena de San Isidro 

  

Una de las viejas tácticas que se reconocen en el turf porque se pone en práctica desde siempre, tuvo su rédito para Linda Gloss, Lautaro Balmaceda y Omar Labanca. Vieja pero no vetusta, la vigencia del plan de correr a la expectativa, no lejos de dos punteras firmes que no querían ceder y con eso le ponían fuego al reloj, le dio resultado a la yegua y por supuesto al jockey y el entrenador, que la idearon y llevaron a cabo.

Linda Gloss, hasta ayer ganadora de cuatro condicionales, no se opuso a que Balmaceda la llevara a cuatro cuerpos de la lucha por la punta, en la que no se sacaban ventaja Candy And Giant (Giant’s Pleasure) y Vida Amorosa (Safety Check): los parciales fueron 22s95 los 400 y 45s28 los 800. El jinete ganador giró el codo abriéndose para preparar su ataque, que prosperó a 200 m del disco, donde Candy Andy Giant inclinaba en su favor la puja original, pero no podía contener a Keep In Touch (Hurricane Cat), finalmente segunda a dos cuerpos, y Giant Kiss (Fortify), tercera un largo más atrás.

Sobre la planificación, Labanca comentó: “Linda Gloss había ganado de punta a punta o corriendo más cerca y como estaban la favorita [Candy Andy Giant] y la de Wilson [Vida Amorosa], que son punteras fuertes, la idea fue esperar. Salió mejor de lo que pensamos”, se ríe Omar, con cierta modestia. “Nuestra yegua puede correr de las dos maneras, también de atrás. En un clásico en San Isidro corrió encima y fue 3ª (de Near You), por ejemplo”.

El entrenador admitió que Lina Gloss se benefició de la pelea adelante, que se dio como se preveía, y agregó otro factor del triunfo: “Lautaro también está muy bien, es humilde, con capacidad. Tengo un gran equipo”.

La defensora del stud OM había debutado en el Especial Juan P. Artigas del año pasado y resultó 3ª de Kalath Hit y Super Shine. “Después corrió en San Isidro y La Plata bien, pero le saltaron sobrecañas”, recuerda el cuidador. “Ella supo ganarle bien a Una Causa, que el martes ganó el clásico de La Plata. Esa es una buena línea. Y creo que en el pasto correría bien”, continúa Labanca, que tiene unos 60 ejemplares en sus studs, sumando los siete que prepara su hijo Agustín.

Labanca tiene  justificadas esperanzas en el futuro de esta yegua de 4 años que ahora consiguió su victoria más importante.






















lunes, 18 de septiembre de 2023

“Tuvimos que elegir a una de las dos yeguas para correr contra los machos”, dijo Gustavo Calvente tras el doblete clásico del stud Juan Antonio

 

Nos Dijimos Todo fue contundente / Gza. Prensa Palermo


El jockey y el entrenador, Juan Saldivia, se unieron en las victorias de Garota Love y Nos Dijimos Todo, cada una con su estilo, en la pista de arena pesada de Palermo

 

Un día inolvidable vivieron Gustavo Calvente, Juan Saldivia y el haras y stud Juan Antonio. Y se podría decir que lo buscaron con ganas, como todo aquel que compite en una carrera, pero también con inteligencia para darle más sentido. Nos Dijimos Todo (Cosmic Trigger) fue incontenible cuando tuvo paso en la recta final, después de correr un buen trecho de los 2200 m del Clásico Chile (G 2). Garota Love (Cosmic Trigger), la hermana mayor, fue un par de escalones más arriba en su campaña y ganó el Clásico Italia (G 3-2000 m) ante los machos, de un extremo al otro.

El domingo, Nos Dijimos Todo consolidó el perfil que tuvo su clímax con la victoria en el Gran Premio Selección (G 1-2000 m), donde el jockey tuvo que demorar la atropellada hasta que se le hiciera el hueco entre dos rivales fuertes. Ayer pasó algo similar, cuando el espacio apareció entre la puntera Super Dakota (Señor Candy) y Paliza Salvaje (Lizard Island). Después escapó rumbo al disco con margen como para contener sin apremios a Cyboogie (Galicado), de muy buena entrega, por cuatro cuerpos.

“Nos Dijimos Todo es una yegua muy corredora; hizo una gran etapa selectiva, corrió bien la Polla y ganó el Selección. Después tuvo una pausa por la suspensión por doping, que fue por una pomada, y le vino bien el descanso”, describe Saldivia, recordando también el episodio por el que él estuvo suspendido cuatro meses. Una situación que fue largamente explicada en Turf Class. “Me dejó un poco preocupado ahora porque quedó renga después de cruzar el disco, pero se recuperó”, agregó.

Al margen, el entrenador anunció ante la TV de Palermo que mañana, martes, Belleza de Arteaga será embarcada rumbo a los Estados Unidos para competir en el Breeders’ Cup Distaff (G 1 1800 m) en Santa Anita Park, California, previa cuarentena en Florida. Y él mismo viajará también.

Con Garota Love, entre Saldivia y Calvente forjaron el estilo reconocible y afianzado de puntera, que le valió llevar a cuatro sus victorias consecutivas. “Me pone muy feliz por todo el equipo, y por la familia de Juan Antonio”, comenta el jockey. “Garota Love está evolucionando siempre, cada día nos sorprende, es muy ágil y aprovecha su velocidad para sacar ventajas”.

Esta vez la evolución de esta yegua de 5 años consistió en una ampliación de horizontes: en el Clásico Italia dejó la milla para correr 2000 metros por primera vez y también por primera vez enfrentó a machos. Dos de ellos, Billion (Galicado) y Anish (Tonalist) descontaron en el final, para escoltarla a ½ cuerpo y ¾ de cuerpo.

“Tuvimos que elegir a una para correrla contra los machos y la otra contra las yeguas”, confiesa Calvente. Una movida muy cerebral.























La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...