sábado, 30 de marzo de 2024

Segundo del invicto japonés y quizás el mejor 3 años del mundo, la actuación de Auto Bahn en el UAE Derby (G 2) le acredita un desquite

 


En el final, Forever Young se desprendió y sacó luz sobre el pupilo de Julio Olascoaga / Dubai Racing Club


En el hipódromo de Meydan, Dubai, y después de desenvolverse en la punta dando ventajas en el peso, el caballo argentino terminó a dos cuerpos de Forever Young, que ahora buscará la consagración en el Kentucky Derby (G 1), en Churchill Downs


Auto Bahn peleó como un león y estuvo cerca de ganar el UAE Derby (G 2-1900 m). Su jockey, Mickael Barzalona le pidió todo y el caballo argentino se lo dio, pero el que quizá sea el mejor 3 años del mundo, el japonés Forever Young, le ganó por dos cuerpos con su atropellada fresca, un tesoro en la prolongada recta de Meydan, con lo que se mantiene invicto en tres actuaciones. Valiente, el hijo de Asiatic Boy y Autografiada (por Giangt's Causeway) fue el puntero junto con el otro caballo argentino en la carrera, su hermano paterno Oasis Boy (ambos pertenecen al jeque Khaalifa al Maktoum), y no pudo igualar a su padre, ganador de esta prueba en 2006.

“Esperaba esta carrera porque era mayor distancia que en el Saudi Derby (G 3-1600 m). El plan es ir a Norteamérica ahora”, confirmó el entrenador del ganador, Yoshito Yahagi a Racing Dubai TV lo que el turf internacional esperaba escuchar. El Kentucky Derby (G 1-2000 m), el 4 de mayo, es el próximo objetivo para Forever Young, que ahora obtuvo 100 puntos en la clasificación de la primera gema de la Triple Corona estadounidense. “Por supuesto, será muy difícil saltar de Dubai a Kentucky, pero creo que mi equipo podrá tener todo en orden”.

El hombre de los mil funyis –sombreros pequeños, para que entiendan los teens- disfruta este momento excepcional del turf de su país, en el exterior. Lo mismo que el jockey Ryusei Sakai, que se refirió al hecho de viajar un poco en el codo para superar a la yunta de caballos argentinos: “No tuvo problemas con eso y se pudo acomodar porque es un caballo fuerte, de gran resistencia”. Sakai celebró su segunda victoria en la gran serie de Meydan: junto con el entrenador había ganado la Godolphin Mile (G 2) con Barath Leon, en 2022.

Inesperadamente, en la conferencia de prensa, el cuidador Yahagi dio una noticia fuerte al recordar a su padre, fallecido horas antes del UAE Derby, en Japón: “Mi maestro, mi mentor, ha muerto esta mañana y quiero dedicarle este triunfo”.

Por su lado, Julio Olascoaga, el veterinario uruguayo que trabaja con Auto Bahn y pertenece al equipo del entrenador Antonio Cintra, comentó: “Nos ganó un caballo realmente bueno, pero Barzalona quedó muy feliz con Auto Bahn, que progresó durante toda la temporada y ya sin tener que cargar el peso que le asignaron por su nacimiento en Sudamérica será más competitivo aún en la próxima temporada, quizá para pensar en estar presente en la Dubai World Cup (G 1). Auto Bahn se va a quedar en Dubai durante el verano [boreal]”.

El cambio en la reglamentación acerca de los kilos, que Dubai implementa desde hace unos años y el propio Olascoaga explicó en Turf Class, hizo que esta vez el caballo criado por Al Adiyat Argentina SA, en Wilgerbosdrift, cerca de Mar del Plata, le diera al ganador 4,5 kg de ventaja esta vez (59,5 contra 55), una circunstancia que no se repetirá si ambos volvieran a medirse en el emirato.


















viernes, 29 de marzo de 2024

Una apuesta arriesgada salió bien, con Francisco Gonçalves y la invicta Dulce Despertar en el Clásico Pedro y Manuel Crespo (G 3)

 

La hija de Fortify conservó su invicto por el pescuezo ante Gran Mirella / Foto Hapsa

La yegua de Vacación enfrentó la marea de Tinta Roja y su juego de equipo, y venció por el pescuezo a Gran Mirella, con el puntero Mago Beto tercero, sin poder defender el favoritismo que se ganó con su victoria clásica previa 



La sonrisa casi nunca desaparece del rostro de Francisco Fernandes Gonçalves y ayer, en Palermo, tenía motivos, 10 minutos después de llevar al triunfo a Dulce Despertar (Fortify) en el Clásico Pedro y Manuel A. Crespo (G 3-1400 m), en una espectacular definición de pescuezo ante Gran Mirella (Dabster).

Pero fue Iván, el hijo mayor del jockey, el que lo hizo reír cuando se le acercó a la salida de la balanza, a los saltos, alegre como siempre. “Ahora voy a comer algo”, le dijo Leandrinho para serenarlo (como si fuera uno de esos punteros desbocados que tiene que guiar), revelando la realidad en la que estuvo inmerso desde la noche anterior, el último momento que le concedió a su cuerpo para ingerir alimento, con el fin de dar los 53 kilos que la defensora de Vacación debía cargar en el clásico para productos de 2 años.

“Valió la pena” dijo el piloto, más serio. “Es la mejor potranca que tengo hoy por hoy en la temporada; lo tenía que demostrar esta vez contra los machos y lo hizo”.  No era sólo con los potrillos contra los que debía rendir una prueba la yegua que presentó Marina Bragante Lopez, porque a Mago Beto (Dabster), el ganador del Clásico Pedro Luro (G 2) y favorito, se sumaba otra potranca, Gran Mirella, la misma que fue distanciada en el Saturnino Unzué tras el accidentado final en el que le fue adjudicado el primer puesto a Papusa Pass (Distinctiv Pass).

“Pensé que iba a salir una carrera linda y apoyé la idea de Jose Luiz [Correa Aranha, el entrenador] para anotarla. Esta vez guapeó cuando debía guapear y dejó claro que está para grandes hazañas este año”, continuó Gonçalves, que en el debut condujo a la potranca en una carrera muy diferente, en la que se impuso por diez cuerpos, de punta a punta. Este jueves la dejó a las patas del puntero Mago Beto tras la suelta, y quedó entre dos fuegos, ya que la seguía Gran Mirella, que defiende los colores de Tinta Roja como el líder. El jinete brasileño abrió a Dulce Despertar para superar a Mago Beto, lo que consiguió con esfuerzo a menos de 200 metros del disco, y luego controló la atropellada de Gran Mirella.

Sobre el futuro, opinó el piloto ganador: “Hasta la milla debe llegar sin problemas; hoy tuvo un desarrollo muy favorable pero había que quebrar al equipo de Tinta Roja”. Y sobre el temperamento de la nieta de Roman Ruler, describió: “Tiene su carácter, pero hace todo bien; es muy pronta para todo y solamente a veces hay que controlarla, porque si no, se pasa un poco”.

Como siempre, Leandrinho dejó su reconocimiento al equipo de José y de Vacación, porque “se merecen este triunfo”.











 




jueves, 28 de marzo de 2024

Ya están definidas las ternas de las distinciones Carlos Pellegrini



Los ganadores se conocerán el 23 de abril




José Luis Grimaldi (1942-2024)

 Una personalidad que el turf va a extrañar


El Gringo falleció en Córdoba ayer, a los 81 años, tras un proceso contra el que luchó por muchos años; su haras, Don Florentino, es un emblema de la hípica del país que excede el marco del Interior


Ni las tormentas impidieron el impulso de los remates del Gringo en La Francia

“En estos 30 años hemos tenido errores, cosas buenas y malas, pero a todos ustedes los quiero por igual, en mi alma”. Cambiando el número 30 por el 40, esa frase podría ser el epitafio del Gringo Grimaldi, fallecido ayer en Córdoba, a los 81 años, (nació el 17 de abril ). Pero sería una sola de las muchas que el patriarca de Don Florentino dejó en su largo y fructífero camino. Esas palabras encabezaron uno de los tantos relatos de la Gran Venta de la cabaña y de la familia, que reflejó La Nación en mil visitas a La Francia, y también en cada encuentro en los hipódromos.

Fueron siempre tres días esperados por un pueblo. Cada sábado de operaciones se reunían más de 2000 personas en el asado previo, codeándose con los amigos, los clientes y los artistas que animaban la noche previa, los viernes, y el propio almuerzo.

“Cuando ustedes ven la prolijidad que hay en el parque y allí donde está la chaquetilla de Don Florentino, en la entrada principal, es obra de alguien que me aguanta desde hace 51 años, Zulma”, decía el Gringo, y sus ojos claros se cristalizaban.


Grimaldi, con Luis, Lucas y Luciano, las generaciones que lo continúan


O se ponían más vivaces cuando enfatizaba: “Luis y Lucas han incorporado 52 yeguas madres importadas de los Estados Unidos en un momento muy especial y difícil de ese país (2014); en la Argentina las crisis también golpean, pero nosotros las vemos pasar, las soportamos, esperamos que el próximo que administre sea mejor que el que está, por eso Don Florentino presenta lo mejor que tiene”. Los hijos del Gringo y su nieto Luciano son la continuidad de su obra. Y qué decir de su esposa, más que firmar al pie aquel agradecimiento, porque uno lo ve a cada paso en el campo, en las casas de todos y en la atención generosa de Zulma.

La mirada expresiva y esa sonrisa eran a veces un poco irónicas, pero siempre divertidas, como cuando Grimaldi “extorsionó” a un cliente para que subiera la postura en plena puja por un potrillo: “Acordate de cuando te compro una jaula entera”, en referencia a los camiones de hacienda que vendía en las Ferias Grimaldi –el origen del Gringo como martillero-. También, aparecían, por ejemplo, en un diálogo con Miguel Pérez, uno de los entrenadores de Don Florentino, después de la victoria de Gran Enemiga en el Clásico Congreve (L) en 2019, el día en que la potranca emuló a Piávolo , ganador de la carrera en 1984 y defensor de la divisa verde, blanca y rosa: “¿Te parece que después de esto me gané la cantata en el próximo remate?", preguntó el cuidador/cantor al Gringo, en referencia a los números artísticos de cada encuentro en Córdoba, que respondió: “Estás censurado”. Grimaldi recordó que a Piávolo lo eligió su hermano, Juan Carlos, en el haras El Tala y que a Gran Enemiga la domó el gran José Ramos en La Francia, y la terminó en 40 días.

El Gringo solía evocar a su padre, Florentino Grimaldi, quien puso la piedra fundacional del haras, y hacía un reconocimiento al personal, que se vio reflejado en un video. Cada remate finalizaba con una subasta a beneficio del colegio Nacional de la localidad, que además de ofrecer sus alumnos para atender a la gente el sábado, recibía una donación de la cabaña.

“Gracias por lo que son, porque los quiero mucho y los llevo en mi corazón”, supo decir el Gringo, luego de una venta.

Hoy, a las 17, se realizará el sepelio de José Luis Grimaldi, en el cementerio de La Francia.





















domingo, 24 de marzo de 2024

"Maranelo es un gran caballo, que no pudo dar la vuelta", describe Juan Noriega al ganador del Clásico Eduardo Jara, en la recta verde

 

Las limitaciones físicas convirtieron al defensor de Chico Carlos en un sensacional competidor para carreras sobre el kilómetro, en especial en pasto, donde ya suma cuatro éxitos en seis actuaciones, entre San Isidro y Palermo 


Tranquilo final para el zaino, que registró 56s74/100 / Gza. Revista Palermo


 

La breve historia de Maranelo está unida a Juan Carlos Noriega desde el principio y se consolidó ayer, en el Clásico Eduardo Jara (1000 m), que tuvo un armazón de hándicap en el que le asignaron 55 kilos, peso ideal para medirse con rivales con experiencia clásica o en esta misma categoría, de la que el defensor de Chico Carlos carecía.

El jockey llevó en la primera mitad de la recta un caballo hambriento por correr más rápido que lo que le exigían desde las riendas, un poco escondido detrás del puntero Humor Sabatino (Santillano), al que atacó y superó cuando faltaban 300 metros para el disco. El hijo de Holy Boss, criado en La Leyenda, se impuso por dos cuerpos, una diferencia que estableció gradualmente ante el rival que marcó el ritmo. Fue la cuarta victoria en seis actuaciones del pupilo de Roberto Pellegatta, con pausas largas por problemas de salud.

“Maranelo es un gran caballo que iba a correr la vuelta; lo trabajo desde que empezó y debutó, pero cada vez que lo trabajaba de codo siempre le quedaba algo, un problemita de salud, las patas”, cuenta el piloto cordobés. Y suma: “Entonces Pella (Roberto Pellegatta) decidió dejarlo en la recta. Había debutado medio verde en Palermo, largó más o menos y por eso perdió [2° en la arena pesada, a un largo y medio de Inter Again]. Después vino al pasto y ganó dos seguidas muy bien, pero al volver a la arena demostró que le cuesta, a pesar de ganar una, porque no tiene tanta fuerza atrás, y quedó con un dolor”.

Pasó bastante tiempo desde aquel estreno de Maranelo en febrero de 2023. Y pocas actuaciones por la falta de salud. “Al reprisar –en febrero de este año, luego de ocho meses sin competir-, con 7 u 8 puntos, perdió. Entonces lo dejamos para el pasto y apareció este clásico, que ganó espectacularmente”, analiza Noriega, que como es de forma, no puede evitar bromear cuando uno lo elogia por su desempeño. “El jockey más o menos se la rebusca. Lo acompañé a Pepito Valle –Martín, el jockey de Humor Sabatino- y me lo comí crudo, ahora lo voy a gastar”.

Todos los caminos conducen a San Isidro en el futuro del velocista, que se suma al orgullo de Azul en la especialidad, para acompañar en los registros a Luthier Blues y Labrado, dos rayos consagrados en el kilómetro que conmovieron cada vez que subieron a los hipódromos máximos. A Maranelo le quedan varios pasos para igualarlos, pero valdrá la pena ver el intento.
























lunes, 18 de marzo de 2024

Calidoscopio del alma

 


El histórico triunfo en Santa Anita / Benoit Photo


A poco de cumplir 21 años, el caballo que se hizo inmortal al ganar por primera vez para la Argentina un clásico de la Breeders' Cup llegando desde su stud en nuestro país, conmoviendo al mundo hípica a sus 9 años entonces, murió el viernes último en el campo de Juan Carlos Echeverz, en Córdoba  



En una de las tantas semblanzas, perfiles y artículos que nos despertaron a los periodistas su manera de ser, única; su entrega, su inteligencia para saber que debía correr con todo cuando a los rivales no les quedaba nada, Carlos Delfino tituló en La Nación: “El día que nevó en Palermo y nació un leyenda: Calidoscopio”. Había ganado el Clásico Chacabuco (G 2-2500 m) en Palermo, el 9 de julio de 2009, 91 años después de la última nevada en Buenos Aires. Fue por una cabeza ante Ibope.

Ese día llevó sus riendas Jacinto Herrera, al que por una lesión debió reemplazar Pablo Falero después, por ejemplo, para ganar el República Argentina, la única victoria de Grupo 1 del caballo, increíblemente. Sin embargo, para la mayor hazaña de Calidoscopio, el que estuvo en la montura fue el estadounidense Aaron Gryder, al que Pablo instruyó sobre cómo corría el alazán y para eso viajó a California para la Breeders’ Cup Marathon (G 2).

"Aaron Gryder lo corrió como si fuera Falero o como Falero haciendo de Jacinto Herrera", dijo el uruguayo minutos después de que el hijo de Luhuk se desempeñara último, a mil cuerpos, en los 2800 metros de arena de Santa Anita Park. Miguel Cafere, Mario Londaitz y Andrés Torres, asistente, galopador y peón a los que el stud Doña Pancha y Guillermo Frenkel Santillán encomendaran la tarea de preparar allí, lo recibieron en plena pista.

La euforia llevó a quien esto escribe como levitando de su pupitre y se encontró, tras la corrida sin aliento, en la premiación. Fue inevitable participar, no sólo asistir para la crónica. En el pasillo, muchos periodistas del mundo levantaron sus palmas para chocarlas con un par de colegas argentinos, maravillados con la actuación de Calidoscopio y divertidos con una alegría que no se manifiesta seguido allí. Y menos con un caballo de 9 años.

Breeders’ Cup Ltd. publicó como promoción de su siguiente festival una foto de esos festejos argentinos, que reunió a los propietarios (Juan Carlos Echeverz y Juan Gaona a la cabeza), hombres de prensa y argentinos que alentaron, junto con Gryder, Falero y Frenkel, un spot titulado, “From cheers to ‘cheers’” (que podría ser “de un ‘¡salud!’ a un ‘¡vamos’!”, en español), incentivando a inscribir para vivir en momento semejante.  


Celebran Torres, Cafere, Londaitz, Frenkel y Echeverz al fenómeno / Benoit Photo


La última carrera en la Argentina de Calidoscopio, al que Echeverz y Frenkel eligieron de potrillo en La Quebrada, junto con una yegua que resultó ganadora de una, fue aquel Chacabuco. De los Estados Unidos se despidió ganando el “sublime” Brooklyn Handicap (G 2), como describió el relator de Belmont Park, en Nueva York, en otra maravillosa atropellada que llegó a noticieros, como el de NBC, donde los periodistas lo compararon con More Than Ready en el Kentucky Derby de 2009. “¡Venía a 25 cuerpos!”, admiraron

Ya en la Argentina, Echeverz lo llevó para padrillo a su campo de Córdoba (¡cómo no!), luego de un año de servicios en La Quebrada. Todos hubiéramos esperado un éxito allí también (¿quién no?) pero sólo dio cuatro ganadores entre sus 38 descendientes, algunos destinados al polo, el deporte del criador, aunque su gran amigo Santiago Ballester, no podrá incluirlo como reproductor Polo Argentino. El Jockey Club sí  pudo concederle el Pellegrini del Año, por ese fantástico 2012.

Quizá nunca un caballo había ganado en la nieve; ciertamente nunca un caballo argentino entrenado en nuestras pistas, había ganado en la Breeders’ Cup, en 40 años con orgullosos éxitos nuestros allí. Invasor, Bayakoa, Paseana, Blue Prize, en la gran serie norteamericana, El Sembrador en otra invasión de pista argentina, en un Gran Premio Brasil, generaron emociones, igual que tantos otros. Como Calidoscopio, ninguno.     























viernes, 15 de marzo de 2024

En el establo de Seabiscuit y que también ocupó Calidosopio, en 2012, El Encinal comenzó a prepararse para la Breeders' Cup Turf (G 1)



Con el galopador de Mike Puype, el  hijo de Il Campione se aclimata en California 


 
El entrenador Guillermo Frenkel Santillán espera correr dos pruebas en los Estados Unidos con el ganador del Carlos Pellegrini, antes del clásico sobre 2400 metros del gran festival de la serie, que se hará el 2 de noviembre en Del Mar 

  

El Encinal está pasando sus primeras horas en los Estados Unidos y la adaptación es inmejorable, según cuenta Guillermo Frenkel Santillán, su entrenador, que mantiene un contacto diario con Mike Puype, el colega suyo que lo recibió en su establo de Santa Anita Park, en California, donde el ganador del último Carlos Pellegrini tiene su base para preparar su actuación en la Breeders’ Cup Turf (G 1-2400 m), en Del Mar, el 2 de noviembre.

“Llegó hace una semana. Primero bajó en Miami, en febrero, para hacer la cuarentena; hay una etapa de aclimatación, tiene que acostumbrarse a la alimentación, con más grano y menos verde, al vareo…”, revela Bebe. El Encinal se encuentra en el stud que fue del gran Seabicuit, el mismo que ocupó Calidoscopio cuando corrió y ganó la Breeders’ Cup Marathon (G 2-2800 m), en 2012, en Santa Anita.

“Lo ideal sería que pudiéramos llegar al Del Mar Handicap (G 2-2200 m-césped), -aún no está la fecha exacta, pero sería aproximadamente dentro de cuatro meses- para el que ya está invitado”, continúa el preparador del defensor del stud Doña Pancha. “Eso será al final de la temporada de Del Mar, cuando se corran cinco clásicos del programa Win and You're In, de la Breeders’ Cup”, detalla. Previamente, Frenkel analiza la chance de que el hijo de Il Campione compita en algún allowance optional claiming, también en el césped. 

“Sería durísimo correr directamente el Del Mar Handicap”, aclara Frenkel, que seguramente viajará Los Ángeles en mayo. Esa carrera ofrece una gatera a su ganador, para la Breeders' Cup Turf, para la cual el caballo argentino ya está clasificado por haber ganado el Carlos Pellegrini (G 1). Ahora, la argentina Dolores Hall, que vive en California, es el nexo entre el equipo de Puype y el de Frenkel Santillán.

Dolores intervino antes de la compra en la lección de El Encinal, en el haras El Paraíso, donde fue criado. “Estamos súper entusiasmados. Mike Puype me comentó que el caballo se comporta como un profesional. Es increíble cómo maduró y está muy bien de pelo, brilloso”, cuenta Dolo.  

Pronto, el grupo de propietarios que encabezan Juan Carlos Echeverz y Juan Gaona y se amplió respecto de la sociedad de Calidoscopio, estará en California para presenciar otro emprendimiento. Bebe contó que Pablo Duggan, titular de El Paraíso junto con su esposa Victoria, alentó a la sociedad: “Vayan y disfrútenla, les dijo. Estuvo muy bien”.

Y por si faltaran incentivos, esa carrera y la máxima de la serie, el Classic (G 1-2000 m), tendrán un millón de dólares más cada uno, en sus bolsas de premios, por lo que ascenderán de 6 a 7 millones el primero el Classic y de 4 a 5 millones, la Breeders' Cup Turf.


















La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...