jueves, 31 de agosto de 2023

Madonna Benois deja su reino del Bosque para presentarse en Palermo, en busca de un doblete y de una hazaña consagratoria


Invicta con William Pereyra, Madonna Benois volverá a ser dirigida por Gonçalves 

 
La yegua de Tres Jotas competirá en la Polla de Potrancas (G 1) de Palermo con Francisco Gonçalves en lugar de William Pereyra, para enfrentar el desafío más grande de su campaña


La vida de Madonna Benois va a tener cambios el sábado, cuando visite por primera vez el hipódromo de Palermo para correr la Polla de Potrancas (G 1-1600 m). Ella es la reina del Bosque, donde cosechó siete victorias en ocho actuaciones, y sucedió en la corona a Celestial Filly (Lizard Island), que también suma siete éxitos y que, tras perder el invicto el 1° de mayo, en el GP Jorge de Atucha (G 1-1500 m) en Palermo –el hipódromo donde se impuso en la recta del Clásico Carlos Casares-, fue llamada a un descanso que está a punto de terminar.

En el 9° turno de la reunión porteña, a las 17, Madonna Benois va a tener que enfrentar el lote de rivales más exigentes que se le haya presentado y ante otra debutante en esa pista, Neverwalkalone (Agnes Gold), probable favorita luego de sus tres victorias en el césped de San Isidro. Para las dos, el trazado de Palermo es una incógnita. “La recta larga le puede venir bien”, asevera Francisco Niso Ulloa, director de Tres Jotas en el haras y en el stud, comparando con el circuito de La Plata.

La atropellada de Madonna Benois es la clave de la opinión del veterinario. El cambio de paso y la elasticidad que mostró la yegua en el Bosque es destacable. “Muchos se extrañan de que sea hija de Angiolo”, continúa, para marcar un dato sobre el padrillo, reconocido productor de velocistas. “Vamos a largar desde la posición que queríamos”, agrega Niso, que eligió el partidor 10, tras salir su bolilla en segundo término, en el sorteo de gateras del lunes.

Otra circunstancia diferente que afrontará la potranca de Juan José Caligiuri es el cambio de jockey, aunque no tan drástico como el del escenario, porque Francisco Fernandes Gonçalves volverá a montarla como en las tres primeras carreras de su campaña, con dos triunfos y un 2° puesto de Celestial Filly. El relevo obedece a que William Pereyra, que ganó cinco y nunca perdió con Madonna Benois, debe honrar su compromiso con la caballeriza San Benito, que presenta a Doña Lagertha (Seahenge) en el gran premio.

En busca de un doblete que tiene un antecedente cercano en Una Arrabalera (Cima de Triomphe), ganadora de la Polla de Potrancas en Palermo y en La Plata el año pasado, Madonna Benois, propia hermana de la clásica Mery Laurent –la madre es Marlotte-, tiene una partida de 48s2/5 los 800 m, cómoda y con buen final, según consigna REVISTA PALERMO.

Este año, el potrillo 2021 que produjo Marlotte, Qué Tarde Gris, por Il Campione, resultó el precio máximo de la venta que Tres Jotas hizo junto con el haras Los Turfistas, como para afirmar el linaje de Madonna Benois, cuyo nombre debe venir de una pintura de Leonardo Da Vinci del siglo XV que originalmente se llamaba La Virgen y el Niño. La potranca también es un cuadro.



















domingo, 27 de agosto de 2023

Reencuentro: Gustavo Calvente volvió a dirigir a Che Maga después de tres años y el resultado no pudo ser mejor

 
La yegua que defiende los colores de Chemeco, su criador además, alcanzó en el Clásico México (G 3) la 14a victoria de su campaña con el jockey que la había montado en la Polla de Potrancas (G 1) de 2020


El final de Che Maga fue como siempre, a todo vapor / Gza. Prensa Palermo


Sigue Che Maga. Sigue dando espectáculo, ganando, dejando sentado que es casi invencible en la recta de Palermo. El sábado alcanzó su 14ª victoria y a sus 6 años pudo sacarse una espina en el Clásico México (G 3-1000 m), donde había sido segunda dos veces. Por un cuerpo, la defensora de Chemeco superó a Empress Vip (Cosmic Trigger), una yegua de 3 años y cuatro salidas hasta ayeer a la que Nicolás Martín Ferro llevó a esta parada bravísima después de dos triunfos al hilo. Y está claro que el entrenador no se equivocó, que confrontarla con una fenomenal yegua de 6 años con 31 carreras en el lomo no fue osado.

Las demás terminaron lejos, con la siempre generosa Anguila de Coral (Santillano) tercera, a cinco largos de la escolta. La nueva prueba para Che Maga esta vez fue el cambio de jockey: Gustavo Calvente en lugar de William Pereyra, con el que había obtenido sus trece impactos anteriores.

Patricio Losinno, el siempre amable propietario y criador de la hija de Violence, explicó que no fue la primera carrera con el pergaminense: “Gustavo ya la había corrido en la Polla de Potrancas (G 1), durante la pandemia (2020). La yegua venía adelante, sintió algo y la dejó”. Che Maga terminó entre las últimas, en su tercera actuación.

“Después Roberto y Juan vieron que era muy golosa a la mañana –por la velocidad, no por las zanahorias, por si hace falta aclararlo-, que no era fácil de varear, siempre se pasaba y la conclusión de ellos fue: ‘vamos a llevarla a la corta, que se saque las ganas de correr y después volvemos’… y no volvimos nunca”, amplía Losinno. Roberto y Juan son Pellegatta y Saldivia, los entrenadores de la velocista.

-¿Y de punta ganará alguna vez?

-Podría, porque también es ligera de abajo, pero le gusta ponerse a tiro y correr los últimos 300 metros. No tiene nada con las gateras; hubo carreras en las que salió cortada adelante, pero el plan de Roberto es que largue bien, se acomode y vaya con todo en el final.

-Y esta vez venía muy bien la yegua de Abolengo adelante…

-Cuando vi que Gustavo la sacó para el medio dije la degüella, porque arriba Che Maga pone todo. Es una yegua con oficio y la otra -Empress Vip- es nueva. Tiene sanidad y nos faltaba este clásico; ya habíamos palmado por poco dos veces, la tercera fue la vencida.

Calvente reemplazó en la montura de la hija de Violence a William Pereyra, que viajó a Panamá para correr una yegua del stud Egalité de 9. “Gustavo la corrió bárbaro, es un jockazo”, concluye Losinno.
























sábado, 26 de agosto de 2023

“Irwin es el mejor caballo que entrené”, afirmó Pablo Sahagian, luego de ganar el preparatorio para el Latinoamericano, en San Isidro

 


El cómodo final para un caballo recuperado / Gza. Revista Palermo 


El entrenador del caballo criado en Carampangue, que se impuso por cinco cuerpos en el Clásico Engrillado (2000 m), no duda en ubicarlo en el tope de su ranking personal y ahora espera la carrera continental, que se correrá el 7 de octubre


Para Irwin, el Clásico Engrillado (2000 m) no agregaba nada en sí mismo, salvo por su carácter de “Preparatorio para el Gran Premio Latinoamericano (G 1)” y seguramente, en su caso, de clasificatorio para la carrera sub-continental que se correrá el 7 de octubre, en la propia pista de césped de San Isidro que este viernes fue declarada “húmeda”.

La buena noticia es que el defensor de Volver Al Futuro está en forma, listo para recuperar parte del tiempo perdido por circunstancias ajenas a sus condiciones competitivas. Wilson Moreyra lo ubicó en el desarrollo como mejor le viene al hijo de Seek Again, en persecución del previsible puntero Love The Races (Hurricane Cat). Una persecución relativa, porque pocos dudaban de que el favorito fuera por su presa en la recta final. Fue en los 350 metros, más precisamente, donde el liderazgo cambió de dueño hacia Satu (Catcher n The Rye), que por un instante dio la sensación de que podría discutir la victoria pero finalmente perdió incluso el segundo puesto en el disco, donde Star Galán (Galán de Cine) se lo quitó por el hocico, cuando Irwin ya había ganado por cinco cuerpos.

“Algunos bobos habían dicho que el caballo estaba rengo…”, dice Pablo Sahagian, entrenador del ganador, metiéndole un poco de miedo al cronista: La frase volvía a tener pimienta, como cuando mostró su enojo por la situación que generó Francisco Gonçalves con su decisión de no dirigirlo en el GP 9 de Julio, poco después de esa victoria.

“El caballo es bueno, vamos a ver si nos nominan para el Latino”, continúa. “No creo que corra ninguna carrera antes de eso”, analiza el Turco. Y respecto del jockey que eligió aquella vez para salir del mal momento, refirmó que sí, que fue una buena decisión. “Estos caballos sacan la cédula. Los buenos por ahí no lo demuestran a la mañana en la cancha, pero cuando vienen a correr dicen ‘acá estoy yo’, como Messi, como Maradona. Wilson lo vino a trabajar a San Isidro, lo montó tres o cuatro veces; en la semana lo monta Lucrecia [Carabajal]”.

Sahagian le hizo hacer al jockey un floreo muy suave, de 2m11, “porque estaba recontrabien”;  después, 1400 en 1m27 y pico, y finalmente hizo la partida de 1 minuto. “Tiene razón [Roberto] Pellegatta, que me dijo que era bueno; por algo es el número 1 de los cuidadores”. El Turco no duda en afirmar que Irwin “es el mejor caballo que entrené, porque este gana también en la arena”. La comparación con Puerto Escondido (Hurricane Cat), otro crack que preparó Sahagian, está tácita y es inevitable. Como también la mención “al veterinario, Gustavo Gatti, al peón, al capataz, que estuvieron siempre encima del caballo para solucionar algunos problemitas. A mí me traen caballos para recuperarlos, como Victor Security; soy un recuperador de caballos”. Su carcajada todavía debe tener ecos en la antesala del salón Macón.






 













viernes, 25 de agosto de 2023

Es viernes de gran turf en San Isidro, y el alma y la mente burrera lo saben

 
Irwin, que busca asegurarse el boleto al Latinoamericano ante Satu, en el Clásico Engrillado; yeguas de nivel de Copa de Plata en el Clásico La Mission (G 2), y Ser Sincero, el potrillo anotado en la Polla dentro de una semana y ahora figura central del Vilmar Sanguinetti

 

Como en el 9 de Julio, el hijo de Seek Again tendrá a Wilson Moreyra en la montura / Gza. Revista Palermo


 Tres clásicos, figuras de primer nivel como Irwin, que se mide con un duro grupo en el Clásico Engrillado (2000 m), cuyo ganador seguramente correrá el Latinoamericano; yeguas con estatus de Copa de Plata, y potrillos prometedores encabezados por el ganador del Estrellas Junior Sprint, Ser Sincero, son un regalo para un viernes de San Isidro, el hipódromo central que esta vez no tiene reunión en el fin de semana, pero al que le sobra calidad esta tarde.

Irwin (Seek Again) es ese caballo notable que había llegado al Clásico 9 de Julio (G 2-1600 m) ganador de la Polla de Potrillos (G 1) y el Nacional (G1); del Cané y el Chevalier, ambos de Grupo 2, y que en sus diez actuaciones tuvo seis entrenadores diferentes, pero que en esa reaparición tras cinco meses sin competir alcanzó un éxito impecable, por cuatro cuerpos en el césped pesado. No sólo superó la inactividad sino la enojosa situación generada luego de que Francisco Gonçalves desistiera de montarlo horas después de hacer la partida final. Pablo Sahagián, en su primera carrera como entrenador del zaino, recurrió a Wilson Moreyra, que lo conoció 24 horas antes y respondió como el muy buen jockey que es.

Para Satu (Catcher in The Rye), este Clásico Engrillado podría ser el de la reivindicación si consigue el primer éxito bajo la tutela de Dany Etchechoury. Ocurre que fue el que más sufrió las molestias que causó Lawson (Le Blues) en el final del Estrellas Mile (G 1), en el que resultó 2° de Love The Races (Hurricane Cat) por distanciamiento. Love The Races, que luego corrió el 9 de Julio y quedó 6° a más de nueve cuerpos de Irwin, será otro de los que estarán esta tarde en las gateras, de nuevo con Francisco Leandro -Gonzalo Borda sigue convaleciente-, que recompuso relaciones con Vacación, parece.

 

La yunta de RdI en La Mission y Ser Sincero en la recta

Un clásico de Grupo 2, sobre 2000 m y en césped, que se precie, debe tener un caballo de Stud RdI. No es una regla escrita, por supuesto, pero el Clásico La Mission, para yeguas, cumple con esos requisitos, entonces no extraña que haya dos ejemplares de la divisa brasileña en la nómina: Mysterious Way (Agnes Gold) y Miss Leah (Fortify). La primera no ha bajado de la trifecta clásica: 2ª de Violeta M y de Master Cocktail, y 3ª de Belleza de Arteaga en el Distaff (G 1), de atropellada siempre. Hoy la monta Rodrigo Blanco. La segunda viene de una gran actuación en el Clásico Partícula (G 2-2200 m), donde fue 3ª a dos largos de la uruguaya Demi Moore.



Ballado’s Beach (Treasure Beach), defensora de Las Monjitas y 2ª sucesivamente de Demi Moore y de Belleza de Arteaga, consiguió a sus 5 años una victoria que marca su buen momento, en el Clásico Sierra Balcarce, en Palermo. Con ella se quedó Adrián Giannetti, monta habitual de Etchechoury, que presenta tres yeguas. Contra ese batallón se medirá Punta Turquesa (Fortify), en busca de consolidar su camino en el primer nivel. Pasó unos meses sin competir y de regreso este año sumó dos primeros puestos en condicionales y sólo la arena de Palermo y luego Belleza de Arteaga en San Isidro, en este tiro, pudieron doblegarla. Va por su primer clásico con las credenciales en orden.

Ser Sincero (Fortify) le puso un paréntesis a su breve campaña de dos actuaciones tras ganar el Estrellas Sprint (G 2-1000 m), y en este Clásico Vilmar Sanguinetti (1400 m) acaso tenga un examen más duro que el que le tocó aquella vez, porque sube cuatro cuadras y porque se enfrenta con Intense For Me (Fortify), que trae dos conquistas al hilo en la distancia. El 3 años entrenado por María Álvarez y Walter Suárez está anotado en nel Gran Premio Polla de Potrillos (G 1) y su ratificación dependerá de cómo termine esta tarde.




















lunes, 21 de agosto de 2023

Manejable, sin mañas y entero, Expressive Smart dio su 55a función en siete temporadas y a los 9 años suma 14 victorias


El interminable defensor del stud El Clan Corrientes se impuso en el Clásico Lamadrid (L), en la recta de San Isidro, en una saga que lo ubica entre los mejores velocistas de la historia, aún cuando su único éxito de Grupo 1 fue en el Estrellas Mile (1600 m)


Villalba sólo puso la fusta en la cabeza de Expressive Smart en el final / Gza. Prensa San Isidro

 

La historia de Expressive Smart (Expressive Halo) no existe desde el fondo de sus 9 años, sino que es de ahora, de estos tiempos, de su triunfo en la recta. Y también es la del ganador del Estrellas Mile (G 1), la etapa en la que lo llevaron de la velocidad a la media distancia, entonces ganó su primer y único Grupo 1. Por ahora.

El caballo de El Clan Corrientes, de Marcos Fiel, sigue, porque tiene algún bajón como todos los equinos de carne y hueso pero siempre vuelve, como este domingo en la pista de césped de San Isidro, donde ganó el Clásico Lamadrid (L-1000 m) con una atropellada juvenil y virtuosa, de último momento porque largó adentro (puerta 2) y buscó cargar por afuera de todos. Fue una movida acertada de Gustavo Villalba, que lo montó por primera vez pero parecía conocerlo en las riendas desde siempre.

Cuando encontró su calle, Expressive Smart estaba a tres cuerpos o más, de los punteros. No se podía augurar el triunfo. Había una pared de cinco rivales para superar. A los que se pusieron más difíciles, porque estaban a tiro de ganar, El Gran Lebowski (Seek Again) y Renio Joy (Fortify), el caballo entrenado por María Fernanda Álvarez y Walter Suárez los doblegó por cabeza y medio cuerpo, para alcanzar su 14ª victoria en 55 actuaciones.

El tiempo, 58s84/100, y no fue de la partida Qatarí (Lizard Island), pues saltó de su gatera y dio por tierra con su jockey, William Pereyra, que cayó con sus pies en el césped y resultó ileso.

Como el gran Calidoscopio (Luhuk), que a los 9 años ganó una carrera de la Breeders' Cup, el Marathon (G 2 - 2800 m), Expressive Smart no quiere dejar de competir. Para que lo sigamos disfrutando.























La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...