jueves, 31 de marzo de 2022

"Ganarles a los caballos locales es muy difícil", dice el criador chileno Fernando Fantini en "modo argentino", a dos días del Latino


El director de Pozo de Luna, divisa que defenderá la argentina Henestrosa en el Gran Premio Latinoamericano (G 1) el sábado próximo, analizó la carrera y puso de relieve las condiciones de la pista de tierra y el trazado del Hipódromo Chile

 


Henestrosa tendrá un duro compromiso en el Hipódromo Chile


“Ganarles a los chilenos acá, es muy difícil”, dice un experto invalorable, Fernando Fantini. Por lo tanto, hay que descartar el posible sesgo de nacionalismo que pudiera sugerir la frase. Primero, porque el criador trasandino, director del Haras y Stud Pozo de Luna, está en “modo argentino” casi siempre y más por estos días en su ciudad, Santiago, Chile, ya que una yegua de esa divisa, criada en el campo ubicado en Chenaut, provincia de Buenos Aires, Henestrosa (Treasure Beach), competirá el sábado 2 en el Gran Premio Latinoamericano (G 1-2000 m), en el Hipódromo Chile.

Luego está el hecho de que conoce el medio, en el que es socio también de Pozo de Luna con varias crías. “La pista no es arena, es una tierra, y el trazado es casi un triángulo, hay que acomodarse en el desarrollo. A la yegua nuestra no le gusta correr por dentro, ir por afuera no es bueno en esos codos”, describe para confirmar aquella sentencia. Los caballos locales ganaron cuatro de las cinco veces en que el clásico subcontinental se corrió en este escenario. Y recuerda: “Ya supimos lo que es el terreno con Di Giorgio”. Lo dice porque Di Giorgio (Star Dabbler), criado por Haras Futuro y con la chaquetilla de Pozo de Luna, terminó 12° en el Latino de 2013 en la misma pista.

Fernando les otorga las máximas chances a los locales O´Connor (Boboman) y a Win Here (Breathless Storm), "que tiene a su favor que va a haber un fuerte tren de carrera y él suele correr útimo. Win Here ha ganado 28 carreras", grafica. 

Fantini cuenta un dato de color de la ganadora de ese Latinoamericano, la chilena Sabor a Triunfo (Dance Brigtly): “Su madre, Sally Mash (Mash One), fue el primer sangre pura que compró José Cerrillo, [mexicano, dueño de Pozo de Luna] la vendió de yearling y no figura como criador porque no tenía el Haras inscripto en Chile”. Después, la yegua fue traída a la Argentina, donde dio entre otras crías a Son de la Negra (Portal del Alto), que el sábado correrá el Clásico Gilberto Lerena (G 1-2200 m-césped), en Palermo.

Fantini asegura que Henestrosa “está muy bien, sin problemas de adaptación a la pista”, y comentó que Oscar Ulloa, el jockey chileno elegido luego de que se conociera la suspensión por tres meses que le aplicaron a Jaime Medina, la ha montado dos veces hasta ahora. “Y le gustó mucho”. De paso, recordó: “Ulloa montó a Cuán Linda cuando ganó el St Leger –segunda etapa de la Triple Corona Nacional y tercera de la Triple Corona del Hipódromo Chile-; la yegua luego fue a la Argentina y ganó el Clásico Chile (G 3) por diez cuerpos.” Como se ve, las inevitables conexiones de Pozo de Luna con el turf argentino son de larga data.  

  Por eso, Fernando relativizó la cuestión de las ausencias en el Latinoamericano, donde no estarán el jockey Eduardo Ortega Pavón y el entrenador de Henestrosa, Nicolás Martín Ferro, que es reemplazado por su padre, Enrique. Ambos se quedaron por los clásicos del sábado en Palermo. “Tenemos un gran equipo, con Tomás Larrain a la cabeza en Buenos Aires”, subrayó.












miércoles, 30 de marzo de 2022

"Siempre se paga la reprise, pero la carrera no parece tan brava", afirma Roberto A. Pellegatta sobre Special Dubai y el GP de Honor


El entrenador del caballo de Le Fragole, ganador del último Campeonato Palermo de Oro Verde, regresa el sábado 2 en la arena tras siete meses sin competir, con Gustavo Calvente de nuevo en las riendas; la reunión de Palermo tiene tres clásicos y un extra: el Latinoamericano, en directo desde Chile y con apuestas


Después de un buen final de 2021, Special Dubai vuelve el sábado 2 a la arena de Palermo (Hapsa)

 

Special Dubai (E Dubai), uno de los buenos fondistas que dejó 2021, tiene un esfuerzo importante por delante en el Gran Premio de Honor (G 1-2000 m). No compite desde el 4 de septiembre, cuando ganó el Gran Premio General San Martín (G 1-2400 m-césped), en Palermo y con ello el Campeonato Palermo de Oro. Siete meses. Antes había ganado el Comparación (G 2-2400 m-(césped) y había resultado 4° de Strategos (Zensational) en el Honor.

Sin dudas, el tordillo es uno de los caballos a los que nos hubiera gustado ver en el Gran Premio Latinoamericano (G 1-2000 m), del sábado 2 en el Hipódromo Chile, casi a la misma hora de esta cita en el Argentino. Algo que se aplica también a Quito Key (Key Deputy), Bamb Craf (Mastercraftsman) y Shy Friend (Equal Stripes) e incluso Lord of Lords (Master of Hounds), algunos de sus rivales ahora. La carrera continental integra el programa porteño en el 11° turno, a las 18.30, y media hora después, en el 12°, se correrá el GP de Honor.

Roberto Andrés Pellegatta es el entrenador del defensor de Le Fragole, que saldrá del partidor 3, y explica la extensa pausa: “Le dimos un resuello porque venía de una seguidilla muy grande de carreras bravas y ya lo tenemos de vuelta. Primero le dimos un descanso, le curé un poco los nudos, después empezó a varear; está bien, hizo una linda pasada, de 2m06 escasos, anduvo bien”.

Si bien ni el entrenador ni el propietario, Héctor Liguori, lo toman como un test, el gran premio seguramente lo sea para diagramar la temporada de Special Dubai. “Siempre un poco se paga la reprise –apunta Pellegatta- pero la carrera no es tan brava para reaparecer; están los caballos de (Alfredo) Gaitán Dassie, uno viene de ganar [Quito Key (Key Deputy), el Clásico Otoño]; el de Nico Martín Ferro (Shy Friend)…”, menciona, consciente de los rivales que enfrenta.

Y Liguori aporta un dato no menor: “No lo va a poder correr William (Pereyra), que lo estuvo preparando, porque tiene compromiso con Master Mayo (Master of Hounds). Va con Gustavo Calvente. El caballo está en Palermo desde hace dos meses y Robertito lo preparó para correr de un modo con Pereyra; ahora con Calvente es distinto”. Y Pellegatta aclara: “Le hice un poco de pie para esta carrera, como para que corriera adelante, porque ahora es otra cosa; Calvente tiene otro rigor, apenas lo montó se embaló. Está puesto para correr entre los de la punta, como Shy Friend.

-¿Siempre estuvo en carpeta esta carrera?

-(Pellegatta) Pensábamos correr el Clásico Fain (2400 m, arena, que ganó Mikonos Beach) pero llegábamos muy justo y preferí prepararlo bien para esta carrera y después seguir el Campeonato Palermo de Oro; hasta las Estrellas tenemos todas las carreras de 2000 metros. La idea es apuntar al República si está bien y luego de nuevo entrar en el Palermo de Oro Verde.

En esa última etapa de la temporada, se repetiría el derrotero de 2021. La distancia ideal para Special Dubai parecería ser los 2400 metros. “Y 3000 también”, refuerza Tuchi Liguori, “tiene unos pulmones…”. Por eso en 2000, la receta será otra: “Lo voy a mandar a correr la carrera afirma el cuidador-; si lo dejan adelante de galope bien, si no, vendrá segundo o tercero. Él tiene que mover de los 1000 en adelante”. 














lunes, 28 de marzo de 2022

El declive de los caballos argentinos, el ascenso de los japoneses y un binomio de prestigio desparejo, en la fiesta de la Dubai World Cup


Miriñaque, Irwin y For the Top representaron a un turf que tuvo grandes momentos en el pasado y en el que sólo zafó Quality Boone, 5° en el UAE Derby, mientras que Bob Baffert, el cuidador suspendido en los EE.UU. y Frankie Dettori, el jockey estrella que siempre da que hablar, se unieron en un rubro inédito para ganar la Copa del Mundo


 

Crown Pride gana el UAE Derby, uno de los hitos de Japón en Meydan (Dubai Racing Club) 


La vigencia algo desacreditada de Bob Baffert; la vigencia inoxidable, de Frankie Dettori, que fue jockey de Country Grammer (Tonalist) por decarte; las cinco victorias de caballos criados en Japón; el declive de los sudamericanos, en especial los argentinos; carreras espectaculares, que incluyeron un empate en el primer puesto cuando la Dubai Turf  (G 1-1800 m-césped-5millones) entregó una prueba más de la brillante tendencia oriental: un caballo japonés Phantalassa (Lord Kanaloa) hizo puesta con Lord North (Dubawi), un irlandés al que sólo el gran Frankie Dettori pareció poder llevar a alcanzarlo en el disco. Esos son algunos de los puntos interesantes que dejó la jornada de la Dubai World Cup.

  Miriñaque (Hurricane Cat) cerró la marcha en la Dubai Gold Cup (G 2-3200 m-césped-1 millón). Una carrera que se le hizo a contramano porque apareció en la punta, con Francisco Fernándes Gonçalves tratando de serenarlo, para empezar a retroceder en la fila india desde que salió del primer codo, mientras otro japonés, Stay Foolish (Stay Gold), que venía de ganar la Red Sea Turf  (G 3-2800 m) en Arabia Saudita, dirimía una fantástica lucha con el invicto irlandés Manoba (Sea The Stars).

  Miriñaque pide un descanso a gritos mientras todos los que lo rodean esperaban una hazaña más, porque él los (nos) acostumbró, pero está claro que con el corazón se puede hasta ahí, y que eso puede llamar a engaño. Tiene todo el calendario en la Argentina para desquitar.

  Lo de For The Top (Equal Stripes), último en el Dubai Sheema Classic (G 1-2410 m-césped-6 millones), no fue sorpresa. La inercia de bajos rendimientos que se había cortado en diciembre con un triunfo en 2000 m, en el mismo Meydan donde el caballo criado en El Turf  está radicado hace años, fue un recreo en el ocaso de su campaña. El ganador del Nacional 2018 alcanzaba así su primer éxito en el golfo, poco para tanta expectativa. Ahora, con el italiano Antonio Fresu en las riendas, corrió cerca de la punta hasta la curva final, desde donde se despeñó hasta cerrar la marcha. El ganador, otro caballo japonés, Shahryar (Deep Imact).

  El futuro de Irwin (Seek Again), penúltimo en el UAE Derby (G 2-1900 m-1 millón en premios), finalizó con una decepción anunciada. La aventura del ganador del Nacional y la Polla terminó con su jockey, Francisco Fernandes Gonçalves, aflojando las piernas y las riendas, dejando al caballo argentino, que en el segundo codo ya empezaba a retroceder, después de correr expectante entre rivales. Un arribo a los emiratos demasiado cercano a la carrera y en un estado que no le permitió competir antes (incluso tuvo fiebre en Dubai), más el deseo de correr el Derby por parte de su propietario, conspiraron contra las chances de un caballo valioso.

  El ganador del Derby fue un caballo de la hípica que viene arrasando, Japón: Crown Pride (Reach The Crown), un potro con apenas tres actuaciones en su país, propiedad de la legendaria familia Yoshida, criado en su propio establecimiento, el no menos célebre Shadai, y conducido por el australiano Damian Lane. Quality Boone (Daniel Boone), el otro argentino en la carrera, presentado al igual que Irwin por el brasileño Antonio Cintra, tuvo un muy buen resultado: 5° a menos de 6 cuerpos del ganador. Fue el mejor sudamericano.

  Desde que el festival de la Dubai World Cup dejó el hipódromo de Nad al Sheba, en 2010, muchas cosas cambiaron. Primero, los caballos argentinos no se adaptaron a la Tapeta, el piso sintético que instaló Meydan, y ahora con la arena que lo reemplazó el panorama no cambió. Mientras, Japón se lleva muchos de los mejores vientres de la Argentina –inevitable-, que se suman a los que importa de América, Asia y Europa. La base de su éxito en los grandes festivales del mundo.









domingo, 27 de marzo de 2022

A tiempo para la hora de las pretendidas reivindicaciones, Country Grammer le dio a Bob Baffert la victoria en la Dubai World Cup

 

Country Grammer, cuando ganó la Hollywood Gold Cup, con Baffert (Benoit Photo)

Con un caballo que le salió barato a WinStar (más ahora) el entrenador estadounidense y sobre todo el propietario Amr Zedan, sintieron que hubo cierto desquite tras las sanciones por la descalificación de Medina Spirit en el Kentucky Derby 2021 


Con el tiempo, la historia de Country Grammer (Tonalist), el ganador de la Dubai World Cup (G 1-2000 m-12 millones de dólares en premios) dirá que fue tocado por la fortuna cuando pasó de su stud original al de Bob Baffert y edificó una campaña sobre la base de pocos antecedentes, que incluían una victoria clásica a los 3 años. La liquidación del stud que defendía bajó su precio en el martillo hasta una cifra impensada. Mucho más después del sábado 26 de marzo.

Country Grammer (Tonalist) había tenido unas tremendas batallas con el brasileño Royal Ship (Midshipman) en el Californian Stakes (G 2) y la Hollywood Gold Cup (G 1), apenas pasó a manos de Baffert, luego del fallecimiento de su propietario y criador, Paul Pompa y la posterior liquidación de su establo, siendo ganador del Peter Pan Stakes (G3), en Saratoga. En esa venta de enero de 2021 se lo llevó WinStar por 110.000 dólares, cuando el zaino tenía 4 años.

El famoso establecimiento de Kentucky tiene dos socios que también se animaron a la aventura de Medio Oriente. Uno, lógico, Zedan Racing, el stud del polista y empresario  árabe Amr Zedan cuyos colores defendió el desaparecido Medina Spirit (Protonico), descalificado por doping en el Kentucky Derby (G 1); el otro Commonwealth Thoroughbreds. “Señoras y señores, Bob Baffert está aquí”, dijo Zedan después del triunfo, según The Blood-Horse. “Espero que Medina Sipirit vuelva a ser nominado ganador del Kentucky Derby. Fue un año muy duro y estamos de vuelta”. Baffert no viajó esta vez a Dubai, donde sumó su cuarta Copa del Mundo.

Country Grammer había corrido por última vez en los Estados Unidos en mayo y sólo reapareció el mes pasado en la Saudi Cup, donde fue segundo a medio cuerpo de Emblem Road (Quality Road), dirigido por Flavien Prat, que ahora se tuvo que subir a Hot Rod Charlie (Oxbow) y fue reemplazado por un jinete que conoce el hipódromo de Meydan y Dubai como la palma de su mano: Frankie Dettori, desde ahora cuatro veces ganador en la World Cup. Country Grammer doblegó por medio cuerpo justamente a Hot Rod Charlie, que atropelló por los palos mientras por afuera lo hacía el ganador; ambos, aprovechando el cansancio del puntero, Life is Good (Into Mischief), el favorito de todos después de su serie de tres victorias sensacionales, que incluyeron la Breeders’ Cup Dirt Mile (G 1-1600 m) y la Pegasus World Cup (G 1-1600 m). Tercero, a 2 cuerpos y monedas, el japonés Chuwa Wizard (King Kamehameha), que arremetió a una altura de la noche en la que ver correr bien un caballo de esa nacionalidad ya no movía los resortes del asombro, y mucho menos al recordar que hace un año él mismo había sido 2° de Mystic Guide (Ghostzapper) en la Dubai World Cup.

Para la esperanza sudamericana, el brasileño con campaña en Uruguay Aero Trem (Shangai Bobby), la experiencia no pudo ser como la de la Saudi Cup (G 1), hace un mes, cuando llegó quinto corriendo muy bien, ante muchos de estos mismos rivales. Terminó 8° a unos 12 cuerpos –en Riad fueron 6 respecto del vencedor-, ganándole a dos, con la misma táctica de venir desde atrás, pero sin encontrar en la recta aquella fuerza para su atropellada.

En otro enfoque de la historia de Country Grammer, solapado aunque presente en las palabras de Zedan, que no involucra directamente al caballo, se observará que Bob Baffert y Amr Zedan tuvieron una pequeña reivindicación en medio del litigio del entrenador con Churchill Downs, que hace poco ratificó las sanciones por Medina Spirit –el  cuidador no podrá presentar ejemplares en la Triple Corona a su nombre ni de sus asistentes, como ayer sí lo hizo Jimmy Barnes- y le está mostrando que ni la doble conquista de la Triple Corona –con American Pharoah (Pioneerof the Nile) y Justify (Scat Daddy)- ni sus mil Kentucky Derby le dan respaldo ante el mayor templo del turf de América.

Pero como la estrella sigue de su lado, el canoso más famoso del turf mundial gana el clásico más importante que tiene a mano a tiempo y les anuncia a todos que no va a aflojar. Ni en la pista ni en los estrados judiciales.  








viernes, 25 de marzo de 2022

Leandro Gonçalves ante la Dubai Gold Cup: "A Miriñaque lo veo mejor que cuando corrió en Arabia; esperamos que haga una gran carrera"

 

El tordillo de Parque Patricios, de galope con Leandrinho, en Meydan (Dubai Racing Club)

El jockey brasileño, que también montará a Irwin en el UAE Derby, hace un análisis sobre la carrera del sábado en el hipódromo de Meydan y mientras se muestra maravillado con todo lo que está viviendo en la increíble ciudad de los Emiratos Árabes


“Estoy contento, viviendo un sueño. Es una felicidad inmensa estar acá, en el mitin más importante del mundo del turf. El hipódromo es hermoso, espectacular, las canchas son muy lindas también, tanto la de césped como la de arena…” Como todo el que llega por primera vez a Dubai, Francisco Leandro Fernandes Gonçalves está entre asombrado e incrédulo, así haya visto miles de fotos y videos de la ciudad antes.

Y si el personaje es un jockey que llegó para correr en un festival que ya es histórico aunque tenga apenas un cuarto de siglo de trayectoria, lo que lo convierte en protagonista, la impresión que le causa el ambiente se duplica. El brasileño domina las estadísticas en la Argentina, ganó el Pellegrini, el Olimpia, pero este sábado 26 tendrá los ojos del mundo hípico mirándolo. Va a dirigir a Miriñaque (Hurricane Cat) en la Dubai Gold Cup (G 2-3200 m, césped-1 millón de dólares de bolsa) y a Irwin (Seek Again) en el UAE Derby (G 2-1900 m-1 millón en premios), dos caballos argentinos, a los que se suma Quality Boone (Daniel Boone), también en el Derby, con cuatro actuaciones en el hipódromo de Meydan luego de sus comienzos en Las Piedras y Maroñas, entrenado por el brasileño Antonio Cintra, que también presentará a Irwin.   

“Tenemos las mayores ilusiones, sabemos de las dificultades de las competencias, están los mejores profesionales, pero Miriñaque llega bárbaro. Creo que la carrera de Arabia le vino muy bien, está sano, con muchas ganas. Se lo ve en forma”. Gonçalves entró en contacto con el tordillo esta semana [foto]. Habla con las sensaciones suyas, de primera mano.

-¿Qué te parece la carrera?

-Todos los caballos son bravos, pero hay dos que se destacan: uno de Godolphin que corrió cinco y ganó las cinco, y Stay Foolish (Stay Gold), el japonés que ganó en Arabia. Son los que sobresalen. La carrera es numerosa, como todas las que se corren el sábado.

El caballo de Godolphin, uno de los locales, es Manobo (Sea The Stars), un irlandés de 4 años que tras ganar dos en el Reino Unido fue llevado a Francia, donde sumó otras dos victorias, la última en el Prix Chaudenay (G 2-3000 m) en Longchamp, en la jornada del Arco de Triunfo (G 1). Finalmente, hace poco más de un mes y ya en Meydan, se impuso en el Nad al Sheba Trophy (G 3-2800 m). Por su parte, Stay Foolish, "el caballo que ganó en Arabia", es un rival conocido, al que Miriñaque y Leandro enfrentaron en el Red Sea Turf Handicap (G 3-3000 m), en Riad, cuando terminaron a nueve cuerpos de ese cómodo ganador de punta a punta.  

-Miriñaque llegó peleando su posición en el hipódromo King Abdulaziz, tuvo agallas. Ahora son 400 metros más…

-Con María [Muñoz, la entrenadora] estamos esperando que Miriñaque haga una gran carrera en la distancia, como siempre lo hace, porque pone el corazón, lo deja todo en la cancha. Ahora lo veo un poco mejor que para la carrera anterior. Si podemos ganar sería un sueño hecho realidad.











miércoles, 23 de marzo de 2022

"A María Muñoz la felicité por animarse y salir a correr, porque muchos hablan pero pocos concretan", dice Nicolás Elustondo



Nicolás con Thunder Snow, ganador de la Dubai World Cup 2019, al que atendió (N. Elustondo)


El veterinario de Pergamino, que trabaja hace diecisiete años en Dubai y hoy es uno de los profesionales de Godolphin, evaluó la jornada de la Copa del Mundo del sábado próximo, donde competirá Miriñaque, y aseguró que el turf en el emirato es mucho más competitivo ahora respecto del auge de los caballos argentinos

 

Dubai es el centro del mundo esta semana, y no sólo hípico. A la habitual condición de ciudad turística y de negocios que ofrece desde hace décadas, está la coincidencia de la Dubai World Cup, que se corre el último sábado de marzo, con la Expo Dubai 2020 –pospuesta por el Covid-19- para competir en atracción.

Después de diecisiete años aquí y aunque en los dos últimos pasa seis meses entre Pergamino y Buenos Aires, el veterinario argentino Nicolás Elustondo es todo un experto en el turf del emirato, y eso lo pone en una posición ideal para que haga un análisis de lo que puede ocurrir el próximo sábado en el hipódromo de Meydan. Es uno de los veterinarios de Godolphin, el stud de la familia real, y atiende los caballos del entrenador dubaití Saeed bin Suroor. “No tengo mucho este año en la reunión; son cinco, pero sin grandes expectativas. Uno en la Dubai World Cup (G 1-2000 m), dos en la Godolphin Mile (G 2-1600 m) y dos en la Gold Cup (G 2-3200 m-césped)”. En la Gold Cup, el irlandés Passion and Glory (Cape Cross) y el británico Volcanic Sky (Street Cry)  se medirán con el argentino Miriñaque (Hurricane Cat). La escudería que atiende Nicolás, que en 2019 ganó la DWC con Thunder Snow (Helmet) Saeed bin Suroor, no están en un buen momento.  

Como tampoco Real World, que viene de entrar penúltimo en la Saudi Cup (G 1-1800 m), en Riad, y con el que insisten en la pista de arena, a pesar de sus cinco triunfos al hilo en Europa, sobre césped, donde se mantiene invicto. “Es una máquina en el pasto”, afirma Nicolás, que alguna esperanza guarda ahora. “Para mí dominan los norteamericanos -Country Grammer, Hot Rod Charlie, Life is Good, Midnight Bourbon- que son muy buenos. Va a ser una linda carrera”. Saeed bin Suroor, el jefe de Elustondo, es el entrenador más ganador de la DWC y va por el récord de 10 triunfos.

Elustondo es nacido en Pergamino, donde su familia ahora está radicada tras años en Dubai “y están muy contentos”. Mientras, él pasa seis meses en el emirato y seis en la Argentina. Cuenta que ya estuvo con María Muñoz, la cuidadora de Miriñaque. “Como tenemos el centro de entrenamiento alejado, voy poco a Meydan. Pero trato de ayudar a los argentinos. A María la felicité por animarse y salir a correr, porque muchos hablan y pocos lo concretan. Acá, a su stud le van a pagar los gastos”, comenta sobre las ventajas de viajar. “Miriñaque es un caballo macanudo y anduvo bien siempre. En el pasto hacen la diferencia los caballos europeos y japoneses. Ojalá que haga un papel. Es la carrera más accesible, pero están Manobo (Sea the Stars), el invicto de Godolphin –lo entrena el inglés Charles Appleby-, y los japoneses…”

Los tiempos cambiaron respecto de los inicios de la temporada fuerte en Dubai, hace treinta años. Para los argentinos, competir allí es una aventura. También para los sudafricanos, que se destacaban con entrenadores como Mike de Kock. “Está difícil ganar en el Carnival –la temporada de Meydan-, Godolphin es muy bravo. Ahora hay muy buenos caballos. Los entrenadores locales tienen caballos notables, adaptados a la arena de Meydan, donde corren fuerte 200 metros por el kickback. Hay caballos europeos que quizá demoran pero se adaptan a la forma de correr en la arena de Meydan; siempre corren adelante o cerca, para evitar los terronazos”. Y sobre De Kock, con quien Nico trabajó, señaló: “No tiene caballos, lo afectó la cuarentena en Sudáfrica, que lo retrasó, y la muerte del jeque Hamdan, el hermano del jeque Mohammed –líder de Dubai- lo perjudicó. Luego se puso todo tan competitivo que los caballos de él llegan con rating demasiado altos y acá pierden con rivales de menor calificación. Es un gran entrenador, una lástima. Y si no tenés el apoyo de los jeques es muy difícil”.

Nicolás Elustondo, cuenta que “aquí no parece que haya habido pandemia, la manejaron muy bien” y está por salir para otro de los nuevos puntos en los que incursiona el turf de Dubai: “Ahora hay unas ventas, algo nuevo”. Son para caballos de 2 años. “Hicieron open canter, sin tomar tiempos. Hay caballos de todo el Golfo y europeos”. La fiesta de la Copa del Mundo es cada vez más completa.















domingo, 20 de marzo de 2022

Dany Etchechoury entró en zona: Mikonos Beach corrió el Clásico Fain en su distancia y demostró que es un fondista para respetar



El caballo de Las Monjitas le sacó dos cuerpos y medio a Viví Jurando (Hapsa)


Las carreras de la milla para arriba empiezan a mover el calendario y el entrenador incluyó al caballo de Las Monjitas, criado en El Gusy, en una carrera ideal para destaparse con su triunfo más importante, sobre el césped pesado de Palermo


Se los llevaba por delante. Antes del segundo codo del Clásico Fain (2400 m-césped), Mikonos Beach (Treasure Beach) tenía toda la intención de ir a buscar al puntero, Viví Jurando (Jurabas Tú) y su escolta, Pelo Platinado (Cima de Triomphe), que se venían prestando el liderazgo de a ratos. Y allí entró en juego el criterio de Adrián Giannetti, un jockey que sabe a qué juega cuando viene a la expectativa, sobre todo en un lote tan corto.

El único problema –pequeño, mínimo- fue que, al entrar en la recta, sus cuatro rivales tuvieron la misma idea, habitual en la pista vegetal de Palermo: abrirse para definir lo más lejos posible de los palos. Pero aquella pelea de los punteros y su propio empuje fue lo que le faltaba al defensor de Las Monjitas para definir. Los parciales no habían sido exigentes, aunque la pista pesada pasó factura en el cierre, y Mikonos Beach pasó al frente a 200 m del disco. Este caballo de 3 años, criado en El Gusy, fue uno de los jóvenes del lote junto con Pelo Platinado, y alcanzó su segunda victoria en ocho actuaciones, la primera de nivel clásico y sobre 2400 m, una distancia en la que no le había ido bien en el Clásico Provincia de Buenos Aires, en San Isidro, tras lo cual reapareció este mes, con un 2° puesto en dos kilómetros. Lo mejor suyo hasta esta victoria había sido la 4a posición en el Eduardo Casey (G 2-2200 m-arena).   

Lo describe Carlos Daniel Etchechoury, entrenador del zaino: “Es un caballito macanudo, que corrió de potrillo carreras bravas; y es un caballo de fondo, bien fondista. Hay que reconocer que esta era una carrera linda, accesible, para probar la distancia en el pasto, que es el piso que más le gusta, y se ve que el césped un poco pesado le vino bien; la madre, Modern Greek (Bernstein) era medio barrera”. Esta yegua, criada en Santa María de Araras, ganó en césped pesado de San Isidro las Mil Guineas (G 1) con los colores de El Gusy.

-Adrián lo dejó último pero cerca…

-Él corre así. Mirá cómo viene –estamos observando la repetición en la pantalla gigante-, medio desarmadón. Es manso. Nos vino bien que fueron a pelear la punta Pelo Platinado y Viví Jurando. Y para correr así, Adrián es el jockey ideal.

En la primera carrera del día, el premio Rialto (1400 m), Giannetti y Dany se unieron también para el triunfo de la potranca brasileña Manuca (Agnes Gold), de Stud RdI, en su debut, con una receta parecida: el jinete la escondió detrás del pack que se había formado adelante al ingresar en la recta, donde ya no pudo contenerla.

Atenti: Manuca ganó por 10 cuerpos, sobre arena seca. “Sí, hizo algo parecido”, coincide sobre el jinete Etchechoury, que está entrando en esa zona donde las carreras empiezan a repechar distancias en la que se siente más cómodo y competitivo.


















jueves, 17 de marzo de 2022

Carreras de las Estrellas llega por primera vez a La Pampa


Carreras de las Estrellas estará por primera vez en La Pampa. El Jockey Club Santa Rosa organiza una reunión para el domingo 3 de abril, cuando se llevará a cabo el Clásico Estrellas Pampeanas (1000 m), para todo producto de 2 años, inscripto en el programa de la Fundación Equina Argentina, con una bolsa de 1.600.000 pesos, de los cuales 1 millón serán para el primero.

El plazo para la inscripción, en la sede del Jockey Club Santa Rosa, vence este viernes 18 al mediodía y tiene un costo de 16.000 pesos, equivalente al 1% del premio al ganador. Teléfono de contacto: 2954-15603621.





miércoles, 16 de marzo de 2022

El ignoto Mariano Cowen fue designado Administrador del hipódromo de La Plata, en la enésima muestra de desinterés por el turf




Escribano y abogado, Cowen fue candidato a presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata (Twitter@MarianoCowen)


Otra vez, un directivo al que no se le conocen credenciales en las carreras de caballos, emerge de la política para manejar un escenario emblemático de la capital bonaerense y del país, arruinado por la falta de inversión y el acomodo al que lo someten los distintos gobiernos


Lo primero que hay que saber, acaso en respuesta a lo primero que los actores del turf se preguntaron cuando Mariano Cowen fue designado Administrador del hipódromo de La Plata, es que no es un hombre de turf. Otra vez, como en tantas cuestiones que repite -para fracasar- el movimiento que conduce el país y, sobre todo en este caso, la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos privilegió la política y los compromisos de la coalición, antes que buscar a alguien capacitado en una materia en la que el conocimiento es vital y no se aprende de un día para otro. Ni siquiera de un año para otro.

  Tras la renuncia de Pablo Oriolo, que también dejó en blanco varios ítems del formulario que debía llenar al asumir el cargo y se alejó sin cumplir las promesas que les dio a los profesionales cuando paralizaron la actividad del hipódromo con una huelga por el abandono que sufría, la designación aparece como otro eslabón de un largo reparto de cargos sin sustento en el peronismo.

  Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, ex intendente de La Plata y uno de los tantos fallidos presidentes que tuvo Aerolíneas Argentinas en el pasado reciente, sería el padrino político de Cowen, que en diciembre de 2019 se presentó con una lista de la oposición para presidir el club Gimnasia y Esgrima La Plata, donde quedó segundo ante Gabriel Pellegrino, presidente en ejercicio, que contaba con el apoyo de Diego Maradona, entonces director técnico del Lobo. Pellegrino fue reelegido con el 62% de los votos.

  Abogado y escribano, Cowen ya había sido candidato en Gimnasia en 2016, cuando afirmó que se sentía “preparado” para dirigir el club, y fue también derrotado por Pellegrino. El turf  bonaerense debe ser uno de los escasos temas en que oficialismo y oposición coinciden, como si fuera una de las políticas de Estado que tanto se reclaman en otras áreas de gobierno: el desinterés es insultante.

  Es esto, no los antecedentes del nuevo administrador, lo que está en discusión. Es el punto que las carreras como actividad económica y deportiva compleja por los rubros que atañe debe atacar: forzar a las autoridades a que busquen dentro del propio turf a los mejores hombres y mujeres para conducirlo.

  Llenar de neófitos las poltronas de un hipódromo y de ñoquis la nómina salarial, produce un lastre que nos hunde en el fondo.














lunes, 14 de marzo de 2022

Gonzalo Sarno, entrenador del notable Luthier Blues, comprado en un remate de El Paraíso en Azul: "Gracias a Dios salió un caballo útil"



A la izquierda, de camisa oscura, Gonzalo Sarno celebra el 10° pesaje de Luthier Blues (Hapsa)

 
Desde que el propietario Walter Roldán lo adquirió para su stud, Kirby's, el zaino ganó 10 carreras sobre 16, incluidas dos de Grupo 1; en la última, el Clásico Irlanda (G 3), en la recta de Palermo, marcó 53.88 para el kilómetro 


Seis triunfos al hilo ahora, diez en total, incluyendo los Grupo 1 Félix de Álzaga Unzué y Maipú, en tremendas actuaciones en las que mató los 55s como si viniera de trote; justamente el Unzué, en diciembre, había sido su última salida por plata. Para Luthier Blues (Le Blues), el zaino que llenó de aplausos y gritos el atardecer de Palermo después de ganar el Clásico Irlanda (G 3-1000 m), correr como nunca es hacer lo de siempre. Se emplea aunque nadie lo apure, ni haya rivales que lo hagan temblar en las gateras.

Este domingo 13, Brian Enrique lo trajo sin apuro en el comienzo, en una línea casi con sus cinco rivales, pero siempre con ese poder locomotivo que sale de las patas y se estira en las manos, como si dos zancadas suyas fueran una del resto. Así, en 400 metros se fue alejando de Zamindar Quit (Remote), hasta que cruzó el disco con ocho cuerpos de ventaja, en 53.88.

Gonzalo Sarno, entrenador de Luthier Blues, tiene la historia del caballo metida en su cerebro y en su corazón tan honda que no le preocupa contarla de nuevo, desde aquel remate que hizo El Paraíso, el criador, hasta hoy, siempre en el stud Kirby’s, de Walter Roldán. Gente de Necochea. “Lo tengo de potrillo, en Azul. Lo domamos allá, hizo sus primeras armas ahí. Fue criado en el haras El Paraíso y lo compró Walter Roldán en un remate Selección en Azul, y lo llevó al stud. Gracias a Dios salió un caballo muy útil”.

Suena sencillo, del mismo modo en que se muestra este cuidador de 28 años, que no se cuelga medalla alguna. “Salvo el Clásico de las Estrellas Azuleñas, que ganó en 1200 m, él siempre ganó en 1000”. La campaña también está grabada en Gonzalo: Luthier Blues perdió en 1400 m las Estrellas Cervantinas y una común de 1100 en La Plata. Las Estrellas de Palermo son asignaturas pendientes: fue tercero en el Junior Sprint y segundo en el Sprint, las dos en el kilómetro, claro.

“Es un gran momento del caballo; en esta cancha había echado 53 y monedas… [un poquito menos que el domingo]. Estamos muy contentos por su rendimiento. Esta vez ganó muy fácil; si bien era una carrera brava porque los caballos de La Pampa –Zamindar Quit y Le Meridien (Le Blues)- venían de hacer un buen papel y Luthier Blues volvía de un descanso, ganó como esperábamos”.

Sin hacer un estruendo, la barra que acompañó a Sarno y a Walter Roldán hizo su fiesta en el pesaje. Gente de Azul, se supone, ya acostumbrada a celebrar con el sensacional velocista y el entrenador. “Siempre anduve con los caballos de carreras, me crié entre las patas de los caballos. Arranqué a los 13 o 14 años como peón con mi papá, Gustavo, y siempre trabajamos juntos”. Gonzalo abre las primeras páginas de su historia y Luthier Blues ya se lleva el capítulo más importante.













Verde Pipian, una estrella que se incorpora al estado de gracia de Pozo de Luna con su primer triunfo clásico, en el Fernández Guerrico



Con Eduardo Ortega Pavón, Verde Pipian alcanzó su victoria más importante (HSI)


La yegua que originó la larga suspensión por tratamiento de Nicolás Martín Ferro, su entrenador, se suma a la lista de ganadoras de primer nivel que integran Henestrosa y Siempre en mi Mente y prolonga el buen momento del stud del mexicano José Cerrillo 


En estado de gracia, Haras Pozo de Luna entró en ese círculo virtuoso que suele frecuentar un stud cuando más de un caballo alcanza su pico de rendimiento, o  recupera la costumbre de ganar. Ahora se sumó Verde Pipian (Treasure Beach) con su victoria en el Clásico Ricardo Ezequiel y Ezequiel M. Fernández Guerrico (G 2-1600 m-césped), la carrera que recuerda a dos próceres del turf que en su Haras Argentino hicieron historia y fue una de las dos importantes en la celebración del Día de la Mujer en San Isidro, que agasajó a jocketas, profesionales, criadoras y propietarias actuales y del pasado.

Verde Pipian es una yegua de 3 años que apenas salió de perdedora en su debut en 2021 fue tercera en sendos Grupo 1 de la milla. El último, las Mil Guineas (1600 m), trajo el sabor amargo del distanciamiento y la larga suspensión de Nicolás Martín Ferro, su entrenador, por la detección de un medicamento prohibido. La reaparición fue este año, en febrero, cuando se impuso por cuatro cuerpos entre ganadoras, en su distancia claro.

Una distancia que recorrió a la expectativa en el Guerrico, tal cual su costumbre. Eduardo Ortega Pavón la sostuvo hasta los 400, donde atacó abierta y superó a la puntera Michelica (Hurricane Cat), que conservó la segunda chapa por un cuerpo y medio en el disco gracias al ritmo pausado que le imprimió al desarrollo.

“Me sorprendió, pensé que iba a ser favorita”, comentó el chileno Tomás Larrain, manager del haras y el stud del propietario mexicano José Cerrillo y su hijo Juan Cristóbal. “Al menos la veía pagando mucho menos de lo que pagó (3,55 a ganador) por sus antecedentes; la tenemos en un altísimo concepto. Era una carrera abierta pero no inaccesible”.

-¡Qué momento para Pozo de Luna!

-Impresionante, indescriptible todo lo que estamos viviendo.

-¿La nominación de Henestrosa al Latinoamericano los sorprendió?

-Es una yegua que nos sorprende día a día. Siempre esperamos que diera lo mejor en el pasto y resulta que dio lo mejor en la arena (sus dos triunfos clásicos fueron en ese terreno). Siempre tuvo chapa, corrió desde 1400 m hasta 3000. Es muy noble y salvo un problemita que tuvo de potranca con una pata que se inflamaba y debutó tarde, no dio problemas, nunca fue al campo, nada.

-Y siempre aportando cuando le tocó ir en yunta.

-Exacto. Son esas yeguas que por la calidad que tienen en su pedigree, en la crianza y en las personas que están al mando en algún minuto tienen que dar algo más. Eso es lo que permite el trabajar para haras de esta envergadura. Si ella está sana nos puede dar una satisfacción, sabiendo que es una carrera difícil en un hipódromo complicado. Los Latinos siempre son de mucha velocidad, lo que la va a favorecer.

-¿Ha corrido Pozo de Luna el Latino?

-Lo corrimos en 2012 con Di Giorgio (Star Dabbler). Entramos muy mal y a los 30 días ganó el República casi en tiempo récord.

Larrain confía que, en Chile, Henestrosa va a estar como en casa, atendida por el equipo de Buenos Aires, ya que Pozo de Luna no está establecido del otro lado de la cordillera. Una visitante más, pero con colores con buena estrella.












domingo, 13 de marzo de 2022

Ahora, la polémica alrededor de Zillion Stars fue por el jockey, pero el tordillo no sabe de desavenencias y se reencontró con el triunfo


Se estira el tordillo para ganarle sin luz a Royal Rimout (Hipódromo de San Isidro)

 
En su primera carrera con el entrenador Pablo Sahagian, reemplazante de Jorge Mayansky Neer por decisión del propietario del stud Tinta Roja, el millero criado en Wilgerbosdrift fue dirigido por Francisco Goncalves, que estaba comprometido para correr a Don Charo  


A lo mejor es influencia de las infinitas estrellas que están en su nombre. O simplemente sea un gran caballo. Lo cierto es que Zillion Stars (Cityscape) atravesó en poco más de 30 días avatares que a un caballo de carreras tal vez le sucedan en meses, y salió indemne. Más que eso, los superó como si nada, o como si no lo sintiera. Por eso ganó el Clásico América (G 2-1600 m), en San Isidro. Fue por medio cuerpo ante Royal Rimout (Remote), de gran carrera.

  El racconto de esos 35 días exactos muestra en el inicio que el defensor de Tinta Roja fue 4° en el Gran Premio Miguel Martínez de Hoz (G 1-2000 m), una carrera que marcó su futuro. El disgusto de su propietario, Jorge Brunasco, porque su caballo salió desbocado en la punta y ganó de atropellada un rival entrenado por Jorge Mayansky Neer, el mismo de Zillion Stars, Dalbornell (Don Valiente), derivó en que retirara sus caballos del stud de Palermo y lo llevara al de Pablo Sahagian, en San Isidro.

  Y este sábado 12, el tordillo estuvo en el centro de otra controversia, porque lo montó Francisco Fernandes Gonçalves, quien tiene un contrato con San Benito, que en el América presentaba a Don Charo y entonces la relación (sea rubricada en el papel o tácita, pero real) se disolvió. Claro, dejando heridas. Conclusión, volvió el brasileño a su montura, en lugar de Wilson Moreyra. Todo con el traslado a otro ambiente para el caballo, de por medio.

  Zillion Stars corrió cerca del puntero Echo Chamber (Il Campione) y lo doblegó a poco de ingresar en el derecho final. Después, controló Royal Rimout con más oficio que esfuerzo, para lograr su sexta victoria en doce actuaciones.

  Sahagian admitió, tras el triunfo, que recibió a un Zillion Stars en excelente forma: “Ganó bien, guapeó. Lo estoy conociendo. Vino perfecto al stud, en un estado impecable, no tenía dolores, estaba perfecto, no puedo decir nada. Si la cancha hubiera estado más seca habría ganado mejor. Me parece que la pista medio húmeda lo perjudica un poco. Me tenía asustado que esta vez tenía 10 kilos más, no sabemos por qué, y mirá que lo vareé, pero se tranquilizó. Por ahí fue el cambio de lugar y venir a San Isidro lo tranquilizó. Los caballos buenos son así”. 

  Después, el Turco se refirió a la cuestión de los jinetes: “Lo estuvieron conversando los propietarios, que me propusieron si lo podía correr Gonçalves y yo no tengo problema. Pago galopadores para que los dueños luego elijan el jockey. Con Wilson (Moreyra) no tienen quejas, incluso les corrió dos caballos hace poco. No sé lo que pasó, yo trato de hacerme a un costado”.

  Sahagian fue contundente sobre el otro punto que hizo ruido. Y fue contundente: “Francisco Leandro no tiene contrato con San Benito más que de palabra. Por eso corrió a Zillion Stars; si hubiera algo firmado tendría que correr al de San Benito”. Sin más turbulencias en el radar, el futuro ya no tiene misterios para el cuidador respecto del producto criado en el campo de  Wilgerbosdrift en Mar del Plata. “Vamos a seguir la campaña en la milla y en el pasto –asegura-, pero llega a 2000 m, si corre tranquilo. Está más manso”.










La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...