miércoles, 31 de agosto de 2022

El primer triunfo de Scotish Star en Estados Unidos, a tres días de correrse aquí la Polla de Potrancas, que ganó en 2020

 

Cómoda victoria de la yegua de La Providencia, en su debut en la grama / Foto: Adam Coglianese


En su cuarta actuación en los Estados Unidos, la yegua criada en La Providencia y que compite en aquel país para este establecimiento, fue presentada por un nuevo entrenador, Todd Pletcher, que reemplazó a Richard Mandella. 

Además fue su debut en pista de césped y en la Costa Este, donde se impuso en un claiming opcional en Saratoga, sobre 1600 metros. Scotish Star (Key Deputy), ganadora de la Polla de Potrancas (G 1) de 2020, se fue invicta en dos actuaciones en la Argentina. Su jockey, en el hipódromo del estado de Nueva York, fue Flavien Prat. 

Cotizada como favorita, Scotish Star, hermana materna de Scarpetta (Super Saver), ganadora del Clásico La Mission (G 2) el sábado último en San Isidro, superó Nevisian Sunrise (War Front), una yegua entrenada por Chad Brown, todo un especialista en carreras de césped, y conducida por John Velazquez.



“Tan Gritona es una prueba de fuego para mí”, afirma Alfredo Gaitán Dassie, el entrenador que tiene a la favorita de la Polla hace dos meses

 

El festejo de Brian Enrique en el Atucha, la última actuación de Tan Gritona / G. Duprat



Será el debut de la potranca invicta y ganadora de dos Grupo 1 con la preparación de uno de los cuidadores de mayor éxito en los últimos 35 años, que recibió los ejemplares del stud Gran Muñeca tras el alejamiento de Jose Luiz Correa Aranha

 

Alfredo Gaitán Dassie se renueva a cada paso, aún después de más de treinta años entrenando caballos de carrera. Se mantiene en vigencia porque no deja de ser requerido, entonces no extraña que presente dos potrancas y un potrillo en la jornada de la Pollas, el sábado próximo en Palermo. Y no es que cuida de taquito, con la chapa de sus cientos de títulos. Si no, el stud Gran Muñeca no le habría confiado sus caballos hace un par de meses, tras el alejamiento del brasileño Jose Luiz Correa Aranha.

Eso lo lleva a decir con naturalidad: “Tan Gritona (Full Mast) es una prueba de fuego para mí. Es la yegua de la carrera, la mejor 2 años, ganó dos Grupo 1”. Hay mucho de responsabilidad en la frase sobre la favorita de la Polla de Potrancas (G 1-1600 m). “Hablé con el propietario. Yo la tengo desde el 10 de julio. Le di una pasada apenas la recibí porque estaba vareando para las Mil Guineas y le apareció una grietita en la mano izquierda [se pone la piel casi en carne viva; hay que secarla bien cuando la zona está húmeda y es doloroso], por eso no corrió”, explica. “Para curarla se usan antibióticos, que no son permitidos cerca de la carrera –van a un laboratorio de Francia para el análisis-. Quiero dormir tranquilo. Con los caballos que usan Lasix hago lo mismo, aunque corran en San Isidro”.


A aquella situación se sumó un ejercicio mal hecho: “Le di la pasada al revés: salió en 42 los primeros 700, pero debió hacer los últimos 700 así, salió muy apurada”. Con  tiempo tras saltear el clásico que ganó Doña Yerba (Il Campione), a la que enfrentará ahora, el veterinario Pablo Rivera curó a Tan Gritona. “Empezamos de nuevo. Hizo un floreo; no hago corridas en la distancia de la carrera, siempre les resto; echó 1m29 los 1400 corriendo en el final, de menor a mayor. Hoy –por el lunes- hizo 1000, estaba perdonada y le pedí al Picante Pereyra que la dejara un poco, sola, sin matarla; echó 59s3/5. No podía trabajarla el martes porque si le iba mal ya perdías la inscripción. Se le hizo un chequeo general y está muy bien”, redondea Gaitán Dassie.

Sobre el desarrollo, augura: “Va a ser una carrera movida; hubiera querido un partidor más afuera pero me quedó el 4 –eligió en el 8° turno del sorteo, entre 13-. La idea es esconderla un poco; su mejor desempeño fue en el Atucha, donde corrió mezclada; venía de correr 1000 metros”.

La otra potranca del preparador es Million Reasons (Agnes Gold), que entró 5ª en su única carrera en la arena; después ganó en el césped, fue 3ª ante los machos “y en las Dos Mil Guineas quedó 2ª de la de Dany (Doña Yerba); arriba era la que más corría”, asegura Alfredo, que confirma que “corre tranquila, de atrás”. Cuando se refiere al stud  RdI cuenta que estuvo en el haras que el establecimiento de Brasil compró cuando se dividió el haras La Quebrada. “Están invirtiendo, instalaron un caminador, que no había… Por ahora tienen 20 yeguas, más los destetes y los de 1 año”.

En la Polla de Potrillos está Escape Hatch (Il Campione). “Tiene una carrera muy dura. Ganó bien en Palermo, donde había debutado 2°, y en la última entró 6° a cinco cuerpos, en las Dos Mil Guineas”. Para el entrenador, el caballo del stud Triple Alliance “no tuvo la misma acción que cuando corrió en la arena”. Y apunta su último ensayo: “Esta mañana –lunes- echó 1m3/5 con un caballo que corre; anduvo muy bien”.

Alfredo Gaitán Dassie deja un dato sobre su eficacia en las Pollas: “Gané una sola, con Le Blues (Roman Ruler), que hoy es uno de los mejores padrillos de Argentina”, se anorgullece. ¿Te imaginabas que iba a ser tan bueno? (la pregunta sale sola). “Sí –responde con firmeza- porque Juan Carlos Maldotti me había dicho que Balada Sale (Not For Sale), su hermana materna, fue la mejor yegua que tuvo en su vida, y ya produce bien en Japón, donde tuvo un hijo que es padrillo y muy bueno. Fue la que lo tiró Pablo Falero en ese accidente tan grave que casi lo deja sin poder caminar”.

Su pensamiento sobre el comienzo de la Triple Corona es claro: “Para mí son los clásicos más bravos, porque tenés que correrlos los primeros 800 ponga y ponga y los últimos 800 ponga y ponga. Con Le Ken (Easing Along) entramos 2° de In The Dark (Mutakddim), que tomó la punta con Falero y nos ganó muy bien, después de que le ganamos dos”. Eso fue en 2016. “Muchas veces las dejé pasar y gané cinco Jockey Club (G 1). Eso lo aprendí del doctor Linneo: una más es una menos. Después de la Polla muchos caballos quedan de cama”, sentencia.












martes, 30 de agosto de 2022

Dany Etchechoury: una novata de clase en la arena, un potrillo que llega descansado y dos "lances", para una entretenida tarde de Pollas


El entrenador afirma que Doña Yerba, Natan, en el inicio de la Triple Corona, y Don Chajá y Mikonos Beach, en el General San Martín, "están todos bien, como uno quiere", para la gran jornada del sábado próximo, en Palermo 


Doña Yerba ganó las Mil Guineas y debutará en el Argentino / HSI


 

No hay que ser muy perspicaz para imaginar una fiesta hípica el sábado en Palermo, con la Polla de Potrillos, la Polla de Potrancas y el Gran Premio General San Martín, una costumbre argentina que nunca debe perderse, por más que vengan degollando, y que jamás va a dejar por el camino esa expectativa enorme que se genera y que excede los límites de las carreras, todavía.

Por eso estaba colmado el salón Turf Argentino del hipódromo, donde se registró una única ausencia entre los allegados a los 30 caballos que van a estar en las gateras dentro de cuatro días, justificada en alguna medida: el stud El Gran Robert, que competirá con el potrillo Full Amoroso (Full Mast) y el veterano Estruendoso Dubai (E. Dubai), está radicado en Azul. Más sentida será la baja de Sing Sing Sing (Remote), que no fue ratificada. El clima, de todas maneras, no podía ser mejor en el encuentro para la elección de partidores, que bastoneó la periodista Lía Camps.



Optimista, el entrenador Carlos Daniel Etchechoury, que presentará cuatro ejemplares, vela las armas con serenidad: “Estamos contentos porque tenemos a todos bien, están como uno quiere. Doña Yerba (Il Campione), va a correr por primera vez en la arena y ya vino a Palermo ‘a pasear’, la traje un viernes para hacer un medio correr –con William Pereyra- , se portó bien”. La potranca de San Benito hizo 700 m con montura en ese schooling, un medio correr para la Polla. “Es muy clasuda”, describe el cuidador a la ganadora de las Mil Guineas (G 1-1600 m) y de una condicional en tres actuaciones en el pasto de San Isidro. “Ganó corriendo medio entretenida, no muy lejos”, recordó sobre la victoria clásica. La elección del partidor 12 va en el sentido de ese desarrollo previsto.




Sobre el motivo de la ausencia de Sing Sing Sing, a la que entrena, Dany explicó que quedó dolorida luego de un ejercicio importante y que se optó por preservarla. 

Y salta a Natan (Señor Candy), el defensor de Las Monjitas en la Polla de Potrillos. “Ya conoce Palermo. Dejamos pasar las Dos Mil Guineas porque entendimos que era lo mejor para él”, explica, y aclara que está todo en orden con el potrillo que fue segundo en el Estrellas Juvenile (G 1-1600 m), a dos cuerpos y medio de Subasanador (Fortify), en Palermo, y también en el Gran Criterium (G 1-1600 m), a dos largos de Star Galán (Galán de Cine), sobre césped.


En el Gran Premio General San Martín (2400 m-césped), Dany se muestra demasiado modesto al mencionar a Don Chajá (Seek Again) y Mikonos Beach (Treasure Beach): “Son dos lances. Mikonos –otro que pertenece a Las Monjitas- corrió muy bien la primera carrera del Campeonato Palermo de Oro Verde, el Clásico Chacabuco (G 2-2400 m); entró 3° de Miriñaque (Hurricane Cat)”. El San Martín será la etapa final de la serie de Oro, que en la segunda, el Comparación (G 2-2400 m), del que no tomó parte Mikonos Beach, volvió a tener como vencedor al tordillo del stud Parque Patricios.

“Don Chajá ganó bien la categoría [el Clásico Cocles (L-2400 m), una muy buena categoría, añadimos]. Estamos bien, va a ser divertido”, opina. ¿Lo dirá porque en esta carrera está como punto, no como banca, como suele ocurrirle?

Se verá. Etchechoury está más allá de esas cuestiones, sobre todo cuando de clásicos se trata.

















lunes, 29 de agosto de 2022

At A Glance y El Estelar, las dos últimas razones entre las cien que tiene Mamina para estar segunda en la estadística de caballerizas


La yegua y el potrillo ganaron los clásicos México (G 3) y Vilmar Sanguinetti el fin de semana, confirmando una especie de sinergia con El Paraíso, líder entre los haras, criador de ambos y de Jean Honoré, otro de los ganadores del stud, el sábado en San Isidro


La victoria de At A Glance (4) sobre la notable Che Maga, en Palermo / Hapsa

 


Qué fin de semana el del stud Mamina, con doblete clásico. El sábado, El Estelar (Il Campione) y el domingo, At A Glance (Angiolo). Entre ambas, en San Isidro, el caballo de 5 años Jean Honoré (Angiolo) ganó una condicional para velocistas, cuando la noche se cerraba el sábado sobre el hipódromo del Jockey Club y el frío apretaba. Los tres criados en el haras El Paraíso. Una convergencia de enormes resultados para ambas partes.

At A Glance se impuso en el Clásico México (G 3-1000 m) ante un lote de rivales chiquito, de cuatro yeguas, pero de altísima calidad. Entonces no extrañó observar que la lucha por el triunfo llegara hasta el mismo disco, donde venció por la cabeza la resistencia de Che Maga (Violence), para alcanzar su segundo éxito de Grupo 3.

La yegua de 4 años, a la que Miguel Cafere, su entrenador, habría querido llevar a mayor distancia en algún momento “pero no hay muchos clásicos importantes en 1200 o 1400 metros, entonces nos quedamos en la recta”, explicó. Y claro, no le va mal en el kilómetro, incluso fue llevada al Estrellas Sprint (G 1-1000 m), animados todos en la caballeriza a toparse con el increíble Luthier Blues (Le Blues), sin especular, corriendo desde el vamos, para terminar tercera a siete cuerpos.

Tan generosa At A Glance como estuvo el domingo, para llevarse con valentía la victoria ante una adversaria de categoría y luchadora también, que vino más tranquila en el comienzo y atropelló cambiando de afuera hacia adentro y quedarse a un palmo del primer puesto. Luego entraron Clara Danger (Claro Oscuro), 3ª a 4 cuerpos, y Happy Cross (Knockout), que volvía a la arena luego de dos notables actuaciones clásicas en la recta de césped, con una victoria y un 2° a media cabeza.

El sábado, El Estelar (Il Campione) se llevó de San Isidro el Clásico Vilmar Sanguinetti (1400 m-diagonal de césped) en la que quizá fue la actuación que más esperaban en el equipo de Diego García, que incluye por supuesto al jockey, Juan Cruz Villagra. A veces sotto voce y otras veces manifestada abiertamente, la opinión de que El Estelar es mejor que El Musical (Il Campione) se conoció desde los comienzos de ambos. El Musical va a correr el sábado la Polla de Potrillos.

Así, después de ganar en 1400 m en el debut, fue 3° en el Gran Criterium (G 1-1600 m), pero una lesión lo dejó tres meses en el box. Ahora, en su regreso, el 1er puesto por seis cuerpos de punta a punta llamó la atención por el desempeño, no por el resultado. Lo tuvo que tener fuerte Villagra para que el zaino no se comiera la cancha desde el mismo salto y al menos pudiera esperar los 100 primeros metros para ir al frente.

Son 49 las carreras ganadas por el stud Mamina este año. El promedio da 23%. Segunda en la estadística de 2021 detrás de Firmamento, la caballeriza ocupa la misma posición en lo que va de 2022, siempre con Firmamento como líder. En cambio, en la tabla de criadores lidera El Paraíso ante la cabaña de Sierra de los Padres, este año. Seguramente con una contribución grande del stud Mamina. 
















domingo, 28 de agosto de 2022

La victoria de Scarpetta y la vigencia de Chupino: "La gente que lea 'Juan Noriega ganó tres carreras' va a pensar que es un diario viejo"

 
La yegua de La Providencia ganó el Clásico La Mission (G 2) en un final que cortó el aliento, ante tres rivales que redondearon con ella un notable juego táctico; el entrenador Pedro Nickel explicó cómo es el vínculo de la divisa brasileña con el jockey cordobés


Scarpetta, Love Story (Giannetti), Majestic Ruler (Valle) y Super Bijou (Blanco), en el disco / HSI


El sensacional desenlace del Clásico La Mission (G 2-2000 m) pareció guionado: una yunta trabajando como tal, una rival que apura temprano porque su jockey vio que el ritmo era pausado en ese juego de equipo, y un par de atropelladas fulminantes, entre ellas la de la propia compañera de la puntera, que estuvo a un pescuezo de que el trabajo tuviera el epílogo soñado y ejecutado.

  Ganó Scarpetta (Super Saver), la que movió en el codo ante el tren que impuso Super Bijou (Super Saver). Segunda a la cabeza quedó Love Story (Agnes Gold) y tercera entró Majestic Ruler (Roman Ruler), a medio pescuezo de la escolta; fueron las que atropellaron. Super Bijou resultó cuarta, a otro medio pescuezo y a solo un metro y medio de comerse el plato que había cocinado, en un plan ejecutado al milímetro, en el que también creyeron los apostadores, que ungieron al dúo de Firmamento en favorito.

  Espectacular. Cuatro ráfagas barriendo el disco en busca de una victoria que merecían todas, apretadas en un concierto que encerró la esencia de las carreras en 2m1s51/100. Cuarto éxito de Scarpetta, el segundo de Grupo 2 para una yegua a la cual el stud La Providencia le había reservado un futuro de arena, después de ganar el Especial Juan P. Artigas, el clásico para potrancas debutantes de Palermo, el año pasado. Y hubo buenos arrimes clásicos allí para ella, pero nada comparado con los dos que consiguió en la grama de San Isidro.

  Pedro Nickel, el entrenador de la yegua que encabezó el 1-2 de caballerizas brasileñas –la buena de Love Story pertenece a RdI-, se prestó a contar detalles después de la entrega de premios.

-¿Se asustó en el final?

-Sí, cómo no. La yegua que entró segunda está siempre cerca de la mía, segunda, tercera, cuarta. Pero la carrera salió bien, la yegua está demostrando que en el pasto anda mejor que en la arena.

-Y corrió menos aquí que en San Isidro.

-Sí, ocurrió que cuando debutó en el pasto no corrió bien. Entonces la dejamos en la arena, en Palermo, donde había ganado ya dos veces. Estuvo casi ocho meses sin competir acá. Nunca tuvo problemas físicos, fue una opción propia. Pero cuando reprisó en el césped en un Grupo 2, hace tres meses [el Clásico Partícula], ganó bien y ahí me animó a traerla de nuevo a aquí.

  En nueve actuaciones y a sus 4 años, Scarpetta dejó una conclusión irrefutable. La otra cuestión es el jockey. Juan Carlos Noriega vive en estado de gracia en los últimos meses. Ayer dio un triplete, que inició con el potrillo Wild Devil (Honour Devil) y la potranca Avispa Vil (Honour Devil), dos ejemplares del stud Aladino, entrenados por Juan Franco Saldivia.

  “Noriega es un amigo que se sumó al equipo. Tenemos a Luisito Vai, que está con nosotros hace cinco años, desde que era aprendiz de 4ª categoría, y nos va a seguir corriendo”, explica Nickel,  mientras elogia –elogiamos- al látigo. “Noriega agrega su experiencia y su conocimiento, así que los dos van a montar nuestros caballos. Con Noriega no hay un contrato, todo es de palabra porque lo conocemos desde hace mucho, nos vemos todos los días y elegimos cuál jockey corre cada caballo”.

  A uno le parecía recordar que este acuerdo había surgido por algún caballo de temperamento fuerte al que Chupino podría serenar. “Fue al revés –enfatiza Pedro-; todo comenzó con esta misma yegua, que era muy mansa y no se empleaba. Así que la primera vez que se puso esta chaquetilla fue con Scarpetta”. La zaina ganó ambos clásicos con el cordobés.

  Antes, esperando la premiación con las autoridades y después, ante el cronista, Chupino eligió el humor, como casi siempre, para describir su rol en la victoria de Scarpetta: “Si alguien lee mañana ‘Noriega ganó tres carreras’, va a pensar que es un diario viejo”. 









sábado, 27 de agosto de 2022

Edgardo Martucci y Nueva Fragancia, a una semana de la Polla de Potrancas: "Tiene mucha clase; nunca cuidé una yegua tan mansa"

 

El entrenador de la defensora de Rodolfo Pedro recordó a Different, que fue segunda en el inicio de la Triple Corona, hace 27 años, en su opinión, por haber corrido el Luis María Campos, un clásico que ahora salteó con la invicta ganadora de las Estrellas Juvenile Fillies 



La victoria en las Estrellas fuer un impulso para las expectativas por Nueva Fragancia


Nueva Fragancia es uno de los enigmas que se van a develar en el Gran Premio Polla de Potrancas (G 1-1600 m), el sábado próximo, 3 de septiembre. Ese estatus lo consiguió el día en que Edgardo Martucci y el propietario del stud Rodolfo Pedro convinieron esperar este clásico para la vuelta a la competencia de la hija de Hurricane Cat, más de dos meses después de su triunfo en las Estrellas Juvenile Fillies (G 1-1600 m) en el mismo hipódromo de Palermo.

  Aquella fue una victoria valiente de Nueva Fragancia, porque su jockey, Cristian Velázquez, la animó a pasar por un espacio imposible, inexistente, en la recta final, entre Emperadora (Il Campione) y Maggie May (Agnes Gold), para luego contener a  Lovely Face (In The Dark) con luz. La charla con Martucci comienza por ahí:

-¿Por qué no volvió a correr después del Juvenile Fillies?

-Porque era muy pronto el Luis María Campos. Ya había sido un salto importante de la de perdedores a las Estrellas y lo pasó ganando. Le vino bien, porque de 1200 saltó a la milla. Hay tiempo. Está bárbara, descansó un poco, y si saltaba la Polla iba a ir a un clásico más largo, porque creo que llega.

  Gardy recuerda la experiencia con Different (Candy Stripes), que tras ganar en el debut se impuso en las Estrellas y en el Luis María Campos. “Cuando llegó la Polla había perdido kilos, ganaba igual porque se lesionó, pero no estaba bien. Así y todo entró segunda [de Escabiosa, una hija de Payant]. Pensé que me podía pasar lo mismo ahora con Nueva Fragancia, por eso vino directo”. Recuperada, Different se impuso luego el Biaus y se despidió de la Argentina ganando la Copa de Plata y con todos los títulos de 1995: Yegua del Año, Mejor Yegua Adulta y Mejor Tres años Hembra.

-¿Nueva Fragancia va a correr a la expectativa de nuevo?

-Se va a hacer un desarrollo violento con La Clota, la de Gran Muñeca [Tan Gritona], la potranca de María Muñoz (Bamba Seiver) y le va a venir bien. Alcides Coronel la monta todos los días y le tiene una fe bárbara. La movés un poquito así (hace el gesto como si mandara para adelante las riendas) y dispara. Es una yegua seria, sola no hace nada, le tengo que poner alguna para que haga a la par; hasta los galopes largos. Pero en cuanto le das un palo sale para adelante. Hoy [viernes] hizo un medio correr.

-Cristian Velázquez no es una monta habitual tuya.

-Antes de salir a competir, la potranca trabajaba con Martín Valle, pero para el debut había una de Firmamento, que tenía una yunta, y él respetó ese compromiso. El manager, que tiene a Valle, William Pereyra y Velázquez, me lo ofreció y como a mí  me gusta acepté y la trabajó. Justo borraron a la potranca de Martín en esa carrera, en la que corrieron como quince yeguas y andaba bárbaro.

  La elección no fue difícil cuando Martucci fue de compras con Rodolfo Pedro Bor. “La compré en un remate, me volvió loco. Cuando bajaron el martillo, Rodolfo me dijo ‘me parece que se te fue la mano’, y cuando ganó debutando comentó: ‘menos mal que la compramos’. La había visto en el haras, tiene mucha clase, nunca cuidé una yegua tan mansa. Compré dos ese día, la otra debutó hace poco.

  Se ríe Gardy recordando aquel momento y también cuando menciona otra de sus “reivindicaciones”: “Dicen que las hijas de Hurricane Cat no ganan…”, generaliza. Por eso Pablo Zavaleta, uno de los dueños de Vacación, donde nació Nueva Fragancia, se lo reconoció dándole un potrillo de Vacación para que lo entrene. [La historia de Martucci con Vacación, caballeriza para la que alguna vez entrenó, merece otro espacio].  

  Edgardo Martucci tiene una extensa y exitosa trayectoria y una deuda interna por no haber ganado la Polla de Potrancas, pero confiesa que nunca tuvo una yegua con el temperamento de Nueva Fragancia. “Con la mejor que tuve, que fue Different, no pude ganar la Polla, la única carrera que ella perdió. Es lindo correr la Polla de Potrancas sí, pero nunca la gané; en cambio, con Royal Héroe (Un Reitre) gané la de Potrillos”.

  Entra Alcides Coronel a la sala-oficina de la caballeriza de Palermo, en el codo de Olleros. Esta mañana la vista del escenario porteño no es tan privilegiada allí, por la niebla. “Bien ¿eh?”, le dice a Gardy sobre la potranca, que contesta y le cuenta al cronista: “Qué yegua macanuda, la podés llevar a comprar el pan al pueblo y va lo más bien. Es un amor, qué calidad tiene”.

  Esa potranca mansa, que pone todo cuando tiene que ponerlo, que gana atropellando por afuera o por dentro a lo guapa, es la que va a tener que correr como nunca para darle al entrenador una foto que le falta.









jueves, 25 de agosto de 2022

Miguel Cafere y El Musical, en la Polla de Potrillos: "Queremos correr segundo, tercero, que venga más relajado, para respetar la distancia”


El entrenador del stud Mamina remarca el trabajo que hizo junto con su equipo para recuperar de una lesión al caballo criado en el haras El Paraíso, que viene de ganar una condicional que en cierto modo usó como corrida para el sábado 3 de septiembre


El triunfo por diez cuerpos en el Crespo, en Palermo / Hipódromo de Palermo

 


Hace un par de meses, El Musical (Il Campione) era el rival a vencer entre los caballos de 3 años, pero la dinámica de ese nivel de competencia y la de las carreras en sí mismas hizo lo suyo. Por eso, para la Polla de Potrillos (G 1-1600 m), el 3 de septiembre en Palermo, el defensor de Mamina será un lance. Un excelente lance, hay que decir.

En su caso, su nuevo estatus se debe a problemas físicos. El Musical formó parte de la tríada de notables junto con Lawson (Le Blues) y Subsanador (Fortify), en el primer semestre. Debutaron juntos, cuando Lawson le ganó por la cabeza en Palermo, y el del stud Facundito fue 3° a dos largos y medio. Luego, en el clásico Crespo, El Musical fue una aplanadora, aunque sus dos adversarios no lo corrieron, y este dato no evitó que fuera favorito en el GP Montevideo (G 1), donde lo afectó la lesión en un vaso que padeció en la preparación y que resintió en el Estrellas Juvenile (6°). Ahora se está recuperando.

Hace un par de semanas, Miguel Cafere, su entrenador, decía sobre una carrera de ganadores de una, en los 1400 m de Palermo: “Si se llena lo corro, para educarlo, que corra tranquilo”. La prueba se llenó y Juan Cruz Villagra, su jockey, lo pudo traer sereno hasta el codo, donde dominó al puntero y en la recta final sacó ventajas claras, de cuatro cuerpos en el disco. Uno le vio aquel día la cara al cuidador, que estaba satisfecho aunque esperaba una más cómoda victoria aún.

“Yo quería que diera la pasada en carrera, había estado aliviado en el entrenamiento”, explica Miguel. Y añade “hay que trabajar”. Eso como siempre, pero reconoce que si hubiera más tiempo y no estuviera la primera gema de la Triple Corona encima, habría manejado con más pausa las tareas. “Los caballos son muy inteligentes”, agrega sobre los esfuerzos del zaino.      

Respecto de la Polla de Potrillos, analizó: “Los mejores que hay están [Niño Guapo (Catcher in The Rye), que viene de ganar el Miguel Cané (G 2-1600 m), es uno de ellos]. Queremos correr tranquilos, segundo, tercero, que venga más relajado, como para respetar la distancia”. La cuestión física parece clara: “Tiene partidas buenísimas, es muy veloz. El viernes lo tiendo con Villagra y el martes va a dar la partida. Tiene que llegar  bien. Hay que tratar de poner todo porque se te pasa el calendario”.  

Ya que estaba, ameritaba pedirle un párrafo por Galán Galés (Expressive Halo), que reapareció el miércoles en San Isidro con una victoria entre ganadores de tres o más, sobre 2000 metros. “Había quedado con unos dolores, un esfuerzo en una entrecuerda, y hubo que curarlo, lo tendí e hizo tres partidas, nada más”. No la tuvo fácil el fondista, que tuvo que mover todo el tiro y pelear hasta el final, y ganó por la cabeza ante Luminoso Dubai (E. Dubai).

“Corrió la carrera, no regaló nada”, destacó Cafere. “Ahora viene una de 2500 en Palermo, luego un Listado. Que quede bien”. Se refiere al Clásico Vicente L. Casares (G 2-2500 m), primero, y al Mineral (L-2500 m), que Galán Galés obtuvo el año pasado. La parte más exigente del año está por comenzar.   













martes, 23 de agosto de 2022

El encuentro de la Federación Argentina de Jockey Clubes e Hipódromos: "San Francisco puso alta la vara", dice Santiago Britos


El domingo, la entidad que preside Andrés Balkenende reunió una serie de "oradores de lujo", según calificó el directivo máximo del hipódromo cordobés, que propugna un sistema que integre a los escenarios de todo el país con carreras, apuestas y control del doping 


El salón donde se realizó el congreso, en San Francisco

 


Córdoba empuja al turf del Interior. Dolores, La Punta, Rosario, Santa Rosa, Las  Flores (Santa Fe), San Juan, Azul, Tucumán, empujan el turf del Interior. Y hay más escenarios y Jockey Clubes que se sumaron o quieren sumarse, como el de Chubut. Es el mismo sueño que sigue latiendo desde aquella unión de hipódromos y jockey clubs que impulsaron en su momento Carlos Felice, secretario general de UTTA, y Ricardo Benedicto, criador y propietario en La Pasión y Rubio B., entre muchos otros, en un proyecto [un brazo de ello fue la Copa UTTA] que movió engranajes.
Ahora, desde el hipódromo de San Francisco, Córdoba, una iniciativa que en el fondo tiene los mismos objetivos, se pone en marcha. En 2007 nació la Federación Argentina de Jockey Clubes e Hipódromos, que el sábado pasado organizó un encuentro con referentes de distintos sectores del país, entre ellos once Jockey Clubs. “Esto tiene la impronta de Andrés”, recalca Santiago Britos, Coordinador Hípico de San Francisco. Andrés es Balkenende,  presidente del Jockey Club de San Francisco y flamante titular de la federación.

El dirigente de Dolores y Rosario, Federico Iguacel, disertó en la reunión de dirigentes y expertos sobre el simulcasting, el potencial del juego online y el commingle que incrementa los pozos del hipódromo de Palermo, por caso, y que el juego es el recurso genuino del turf, aunque las apuestas apuestas hípicas son el 0,8% de todo el juego en el país. Gastón Ramos Mejía y Reinaldo Molina, en tanto, presentaron el sistema de equivalencias que se practica en Uruguay, con Maroñas y los hipódromos del SINT, que podría hacer que 4 o 2 carreras ganadas en el Interior equivalgan a 1 de los hipódromos centrales, con puntajes. “Queremos basarnos en eso, no copiarlo”.

Muy elogiada, Paula Díaz Padró, jefa de Veterinaria del hipódromo de Dolores e integrante del departamento en La Plata, habló del funcionamiento del sistema con que se siguen los caballos desde que llegan para competir hasta que le extraen orina si finaliza entre los dos primeros, con protocolos de la OSAF y de la IFHA, que propenden al bienestar animal. “Le pedimos a ella y al doctor Juan Rodríguez Portas, que la acompañó, algo así como un manual de procedimientos”, señala Britos.

Alejandro Trombotto, experto informático de SVP, que trabaja con varios hipódromos a los que les brinda el servicio del centro de cómputos para el procesamiento de boletos y de remates, y sistemas centralizados de gestión. En el Interior juegan mano a mano en grupos de Whatsapp. “Tenemos la opción para hacer desafíos eligiendo un caballo, es una opción que da el hipódromo. Debe de haber 100 grupos”, apunta el coordinador. Desafíos Hípicos se llama la modalidad que opera SVP.

Carlos Felice, que felicitó a Andrés Balkenende por el cónclave, se refirió al turf como herramienta de inclusión social, de un liderazgo inclusivo necesario para integrar al 90% del país que no está en el sistema, abogó por una comercialización de las apuestas en toda la Argentina y brindó su apoyo a la federación.

José María Nelson, ex directivo del Jockey Club, expuso sobre el turf nacional y la función de los comités de la IFHA y de la OSAF, poniendo énfasis en el doping y el bienestar animal. Commingling y apuestas a dividendo fijo, fueron otros puntos que Nelson tocó y despertaron interés en la audiencia.

Balkenende, un dirigente que proviene del salto pero que absorbió todo lo que el turf le ofrece desde que comanda San Francisco, les pidió a los hipódromos que aumentaran los premios, que no tuvieran miedo e incluyan cada vez más carreras oficiales con control del doping, que “son el futuro, junto con las apuestas online”. Y anunció: “Vamos a recurrir a San Isidro para que nos ayude con el laboratorio y los certificados de correr”. Sobre el rol del Estado, apuntó: “El apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de Lotería de Córdoba es total. Es lindo trabajar con el gobierno provincial porque todo se potencia y el turf necesita del apoyo de la política”. El dirigente calificó como “de lujo” la lista de oradores del encuentro.   

Como conclusión, Santiago Britos puntualizó: “El Interior se dio cuenta de que tiene un producto muy bueno. Los hipódromos de Córdoba tenemos un pequeño simulcasting y queremos extenderlo al país. Es un corredor de apuestas separado de la red de Palermo, San Isidro y La Plata, que se integra con Santa Rosa, Río Cuarto, Córdoba Capital, San Francisco, Las Flores (Santa Fe), San Juan y Tucumán. Estos hipódromos juegan entre sí en cada reunión. San Francisco levantó la vara”.



 






La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...