domingo, 30 de junio de 2024

"Vundu es un guerrero; un caballo que a la mañana es manso, hace lo que uno quiere y está cada día mejor", dice Nico Martín Ferro

 

Vundu, en su consagratoria victoria de punta a punta, conteniendo al favorito Intense For Me


Con su triunfo en el Estrellas Classic (G 1), el defensor de Gran Ascochinga les alivió sinsabores al entrenador, que había tenido un par de derrotas en el viernes de San Isidro y a Fernando Fantini, líder del grupo propietario, 24 horas después de la muerte del destacado Suggestive Boy, padre del ganador

  

Las carreras de caballos son la vida, ese balance entre verdes y maduras que hace celebrar locamente entre amigos o sumirse en una honda tristeza. La brava definición del Gran Premio Estrellas Classic – Copa Escribano Hernán Ceriani Cernadas (G 1-2000 m) – Auspicia Biogénesis Bagó entre Vundu e Intense For Me le dio el 1-2 al entrenador Nicolás Martín Ferro un día después de que éste tuviera un par de resultados adversos en los Grupo 1 de la Fundación Equina Argentina para productos.

Además, la victoria en el clásico máximo de la serie fue un bálsamo para Fernando Fantini, uno de los propietarios de Vundu, que 24 horas antes lamentaba la muerte de Suggestive Boy, padre del ganador, que pertenecía a Pozo de Luna, el establecimiento del  mexicano José Cerrillo, que Fernando maneja aquí. Y un detalle extra: Suggeestive Boy tuvo otros tres éxitos en la reunión de ayer en San Isidro.

Los dueños de Vundu forman el stud Gran Ascochinga, que el propio Fantini integra y que colmó la premiación con un numeroso y bullicioso festejo. Vundu ganó de punta a punta después de sostener el embate del favorito Intense For Me, un hijo de Fortify que resultó favorito y al que montó Martín Valle, y tuvo problemas en los 200 finales, donde no encontró espacio para atravesar la pared que tenía adelante con Karalis (Equal Stripes) y Buen Escosés (Bodemeister); cuando lo logró, Vundu, con Francisco Fernandes Gonçalves, dejó el resto para imponerse por medio pescuezo.    

Seis corridas y cinco ganadas suma Vundu, que a los 3 años –la misma edad de Intense For Me- tiene toda una campaña por delante, ya con una lesión ósea superada como explica, entre otras definiciones, Martín Ferro.   

 ¿Cuál era mejor antes de la carrera? A veces, el comentarista pregunta sabiendo que la respuesta sólo la conoce la almohada del entrevistado… o el espejo y, que un cronista de carreras no es precisamente un confidente. Se explaya y describe, Nico. Hubo medio pescuezo en la raya, al fin y al cabo: “Son dos caballos muy parejos, dos grandes caballos. De mañana, Intense For Me hace cosas de un fuera de serie. Esta vez le faltó un poquito de suerte en el desarrollo. Vundu es un guerrero; un caballo que a la mañana es manso, hace lo que uno quiere y está cada día mejor; “metió” 10 kilos en la anterior, 10 kilos hoy… está en pleno ascenso. Sabía que tenía dos caballos muy buenos para el Classic”.

Una cuestión de resiliencia. “Antes de correr el Juvenile del año pasado, Vundu sufrió una fisura en la caña de una mano, fue operado y pasó siete meses en el campo; reapareció el día que perdió con El Fruto –en marzo último-, su única derrota”.

Calidad vs. cantidad. “Los que dicen que el Classic era una ‘carrerita’ debieron anotar algún caballo, si era tan fácil. Había un doble ganador de Grupo 1 (Full Keid); había pocos, pero de enorme  calidad. Nadie puede decir que era inferior, por ejemplo, al Estrellas Mile, que corrieron 16. Están los que tenían que estar, quizá faltó El Kodigo, con el que se optó por seguir en Palermo”.

La opción es subir. “La idea es seguir en el pasto. Veremos. En 2000 metros no hay nada y a mí me gusta más bajar que subir. En los 200, cuando arrancó Intense For Me, pensé que la ‘manoteaba’, pero enseguida me pareció que Gonçalves tenía un poco más y que aguantaba. La carrera la viví con una sensación rara porque soy de gritar mucho, soy muy pasional y por respeto no grité. La viví tranquilo por ser un final propio”.

Las verdes y las maduras. “El viernes nos bancamos lo que pasó con Earth God, que hizo un carrerón al ser pisado en una pata, y finalizó 3° en Estrellas Juvenile. Con respeto digo que debió ganar, de haber sido todo normal. También corrió muy bien Maggie Go, segunda en las Estrellas Fillies –a dos cuerpos y medio de Quita Rim-; lo cierto es que ayer pensé que iba a irme con una copa y hoy con otra; la de ayer no se pudo dar, pero por suerte se dio en el Classic”.

El futuro de Earth God. “Afortunadamente lo atendieron muy bien en la Veterinaria de San Isidro, lo suturaron inmediatamente, le pusieron unas grampas y quedó bárbaro. Fue sólo piel y cuero, nada en el tendón, y está en el stud. Estará inactivo quince o veinte días hasta que  cicatrice la herida. Me parece que lo alcanzaron por los 800, donde venían Acento Final, el otro potrillo mío; el de La Manija (Blue Dollar) y Academus, haciendo slalom. Me dijo Gonçalves que en la recta se le echaba para adentro y el potrillo suele tener una 6ª velocidad. Si con semejante corte quedó a medio cuerpo, demasiado corrió; fue muy valiente. Opto por ver el vaso medio lleno”.           






















sábado, 29 de junio de 2024

La valentía de Colifato Novo y la maestría de Joaquín Cano para un gran triunfo del Interior en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G 1)

 

Celebra Joaquín Cano, que es jockey y entrenador del hijo de Lenovo


Entrenado en Villa Mercedes, San Luis; criado en La Pampa; invicto en San Isidro y algo subestimado ahora, el defensor del stud El Ranquel sorprendió al ganar de punta a punta, mantenerse invicto y darle a Van Nistelrooy su segundo Grupo 1 en la tarde inaugural de la serie de la FEAR


Salió moviendo, abriendo los brazos hasta lo que le dieron los codos; supo darle su dirigido un respiro en el opuesto, ya con la delantera del Gran Premio Estrellas Juvenile – Copa  Sr. Raúl F. M. Lottero (G 1-1600 m) asegurada, y aguantó hasta el disco.

Joaquín Cano es el autor de esa obra y un potrillo, Colifato Novo, fue el que le respondió y soportó las arremetidas de Academus (Portal del Alto), Earth God (Cosmic Trigger), el favorito, que sufrió un profundo desgarramiento de la piel en la pata derecha, seguramente alcanzado por un rival; de Acento Final (Treasure Beach) y de Blue Dollar (Orpen), los que más se le acercaron en el final, los que tenían más boletos, como el escolta a medio pescuezo y el tercero al pescuezo.

Sorpresas varias: el inesperado resultado y la resistencia del ganador, que a medida que se descontaba hacia la meta agigantaba la posibilidad de dar el golpe. Un golpe no tan fuerte si se aprecia que Colifato Novo estaba invicto, aunque en 1200 y 1400 metros, esta última en el Clásico Manuel Anasagati (L), dos distancias que no le aseguraban mucho ahora, en la milla, pero lo ubicaron cuarto en las cotizaciones a ganador.

Los potrillos más creídos no lo asediaron en el desarrollo. Sus jockeys no quisieron quemarse en ese fuego. Y cuando Cano le pidió todo al zaino, tuvo la gran respuesta. Ajustada, sí, pero heroica también, en 1m36s25/100. Los parciales: 23s61/100 los 400; 46s59 los 800, y 1m10s65 las doce cuadras.
Colifato Novo, un hijo de Lenovo y Baraca Nistel, criado por Maximiliano Conti, fue presentado por Ricardo González pero es preparado por el mismo Joaquín Cano en Villa Mercedes, San Luis. Fue su tercera victoria sobre la pista de césped de San Isidro. Y le dio un gran doblete a Van Nistelrooy como abuelo materno, que empezó en el Juvenile Fillies, con Quita Rim (Remote).

María  Cristina Muñoz esperaba que llegaran a la redonda de San Isidro los potrillos de la siguiente carrera, la undécima, (presentaba a Cero Cero Siete), con una amplia sonrisa y aplaudiendo durante la premiación del Juvenile. “Joaquín trabajó con nosotros”, explicó. No era una emoción más, la de la entrenadora, en la helada tarde de Estrellas.  

“El  caballo hace todo bien”, dijo Joaquín luego, a Revista Palermo. “Es manso con una gran virtud: es muy ligero y hay que seguirle el ritmo, si no, pasa lo de este clásico, que no lo tenían en cuenta y pensaron que se iba a parar porque en 1400 metros pareció que le había costado llegar, pero no fue así”, cuenta el jockey, ganador de 87 carreras, la mayoría en el hipódromo de La Punta, y  ahora dueño de su primer Grupo 1.

“Colifato Novo tiene un corazón bárbaro y está cada vez mejor, sigue progresando”, continúa. “Creería que hasta la milla va a andar bien; hay que probarlo, por ahí le viene más distancia. Hoy, por los 800 se amansó y lo tuve que chistar, pero cuando tuvo que poner garra la puso y ganó bien”. Cano es también el cuidador de Colifato Novo.

La mansedumbre del potrillo que describe Cano se extiende fuera de la pista. “Se adapta bien a los viajes; tenemos 700 kilómetros hasta aquí y llega como si nada, varea normal; como los caballos buenos, hace todo bien. Es importantísimo esto para el turf  del Interior y mucho más para nosotros”.
























viernes, 28 de junio de 2024

Hoy, el primer día de Carreras de las Estrellas, en San Isidro

 

Earth God, figura del Juvenile


La primera carrera del programa de San Isidro es a las 13.

Los clásicos de la fecha tienen el siguiente cronograma:

6ª carrera, a las 15.40: Clásico Estrellas Dirt Junior (1300 m-pista de arena). Para productos de 2 años del Interior, que no hayan corrido en Palermo, San Isidro y La Plata.

 

7ª carrera, a las16.15: Clásico Estrellas Junior Sprint (G 3-1000 m-césped) – Auspicia Hipódromo de La Punta, San Luis. Productos de 2 años.

 

  carrera, a las 16.50: Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies – Copa Dr. Pedro C. Blaquier (G 1-1600 m) – Auspicia Arg-Sales. Potrancas de 2 años.

 

9ª a las 17.25: Gran Premio Estrellas Juvenile – Copa Sr. Raúl F. M. Lottero (G 1-1600 m). Potrillos de 2 años.

 

11ª Clásico Juan Carlos Etchechoury (1200 m-arena).


















jueves, 27 de junio de 2024

Diego Peña, el entrenador que le hizo a la par a las primeras Carreras de las Estrellas y 33 años después hace una apuesta fuerte en el Classic


Full Keid ganó el Gran Prmio Martínez de Hoz en la distancia del sábado / Gza. Revista Palermo



Con Full Keid, que atraviesa un sensacional 2024, el cuidador tiene motivos para el optimismo en el festival de carreras del sábado en el que había conquistado un triunfo con Warllon, una defensora del stud Tori que en 1999 conquistó el Distaff

 

La trayectoria de Diego Peña es más extensa que lo que sugiere su edad y su aspecto siempre joven –apenas pasó los 50 años- por eso sorprende un poco cuando nos refresca datos como su paso profesional por Arabia, Estados Unidos y su grata experiencia en Carreras de las Estrellas. El sábado, el entrenador competirá en el Classic – Copa Escribano Hernán Ceriani Cernadas (G 1-2000 m) – Auspicia Biogénesis Bagó, con Full Keid (Full Mast), un defensor del stud Gran Muñeca que está en un gran momento. Y suma a Knows All (Le Blues), en el Distaff – Copa Alejandro Menditeguy (G 1-1800 m) – Auspiciado por Hotel Presidente.

-¿Cómo te fue en Estrellas?

-Corrí el Classic y entré tercero de Refinado Tom (Shy Tom) en 1999, con Palmtín (yegua por Cautín), del Stud Tori, la misma chaquetilla que defendió Warllon (Potrillón), que ese mismo día ganó el Distaff (G 1). Al año siguiente, Palmtín fue 2ª en el Distaff.

-¡Estuviste en la jornada inaugural!

-Sí, corrí la primera versión de Carreras de las Estrellas con Tropical Strom (Ball Fighter), un caballo de Los Robles. Fue el clásico de la milla para productos que ganó Intérprete (Farnesio); yo tenía 21 años.

Diego guarda ahora fundadas esperanzas en Full Keid, aunque sabe las dificultades que pueden interponer rivales duros como Intense For Me (Fortify) y Vundu (Suggestive Boy). “Está muy bien, es local, en 2000 metros ganó el Martínez de Hoz (G 1-2000 m) y también en la milla; viene de ganar el 25 de Mayo (G 1-2400 m). Los 2000 metros es su distancia, donde más rinde; en el Porteño (G 3) entró segundo en cancha blanda; son pocos caballos y hay que respetar a todos”.

-Brian Enrique es una garantía.

-Hay que decidir sobre el desarrollo y va a hacerlo el jockey; Full Keid corre en cualquier lugar, ganó el Provincia de Buenos Aires (G 3 - 2400 m) de punta a punta y en el Martínez de Hoz vino 3° por dentro; el caballo se adapta. El primer paso está dado, elegimos la largada 6, afuera, que es lo que quería Brian. Veremos qué pasa, quién mueve cuando se abran las gateras. Full Keid no va a poder venir muy lejos entre seis caballos. Seguramente van a correr todos juntos y se va a hacer una partida. Llegamos con mucha chance; en el pasto él es doble caballo.

-El Distaff pinta para ser más dura aún.

-Knows All estuvo muy cerca en la última, entró 2ª en el Clásico Partícula (G 2-2200 m, San Isidro) de Luz Delito (Lizard Island), que nos ganó en el disco, por media cabeza. Justo bajaron el tiro de la carrera, a mí me gusta más en 2000 metros, pero está muy bien anotada y en gran forma. La vamos a correr ‘a lo San Isidro’” [de atropellada].

Tiene motivos para el optimismo, Diego Peña. Además de los caballos, el contexto fuera de la pista le da motivos para ello. “Estoy en una gran caballeriza, que tiene buenos resultados, cría muy bien; desde el año pasado trabajo exclusivo en Gran Muñeca, muy cómodo. Soy un agradecido, estamos en un momento difícil del país y hay que valorar este  trabajo, es una linda oportunidad.

Peña, Enrique y Valentina


-Tu hija suele venir a las carreras.

-Es fanática de Full Keid. Estuvo para el Martínez de Hoz y el 25 de Mayo. Le gusta venir, me acompaña cuando no tiene colegio. El sábado tiene un cumpleaños, pero lo está boicoteando para poder estar en San Isidro. (Se ríe). Valentina tiene 12 años y Diego admite que no la alentaría para que sea entrenadora. “Que estudie, es una profesión muy sacrificada y más para un mujer. Que venga para disfrutar”. Obediente, Valentina está disfrutando. 



















miércoles, 26 de junio de 2024

Juan José Caligiuri, el “loco” que se llevó a Irina de un remate para celebrar en la primera Carrera de las Estrellas Juvenile Fillies

 


Angiolo, nieto materno de Irina y líder de varias estadísticas de padrillos / Haras El Paraíso


Cuando su GPS interno lo llamó a entrar al Tattersall de Palermo a fines de los 80, el empresario en salud siguió su instinto y compró a la hija de Ringaro a pesar de los clamorosos defectos físicos que presentaba

 

La victoria de Irina en el Gran Premio Carrera de las Estrellas Potrancas – Dr. Pedro Blaquier (G 1 - 1500 m) fue la primera de un clásico que hoy cambió su nombre por el ya impuesto Juvenile Fillies y en 1600 metros, pero su ganadora defendió una chaquetilla que está vigente en la hípica 33 años después: la de Tres Jotas, un hecho destacable por tratarse de un stud que no es el apéndice en la pista de un haras grande, de los tradicionales que están en el origen de la  Fundación Equina Argentina (FEAR).


Para corroborar esto, basta observar que esos colores volverán a estar presentes el sábado con El Fruto (Il Campione), en el Estrellas Sprint (G 1 – 1000 m).

Juan José Caligiuri estuvo en aquellas horas tempranas retirando del pesaje a la hija de Ringaro con uno de sus socios, Juan Cifuentes, y estarán ambos de nuevo en San Isidro, en 72 horas.

Por supuesto, hay una historia bastante peculiar, como todas, por cierto: “Irina aparece porque yo, saliendo de una reunión en Buenos Aires –vive en La Plata- tomo Libertador y veo que hay remate en el Tattersall de Palermo”, narra el propietario. “Giré en U, entré y compré a Souriante (Lyphmas y Souris Grise, criada en El Turf) y atrás de ella vino Irina, a la que sólo un loco como yo pudo comprar porque no fue barata y tenía una mano que parecía un bastón; chueca, las rodillas… Yo tenía la idea de criar. Piñuela (Portese) fue la primera que compré , ganó Grupo 1 (el Selección de La Plata de 1987) y no la quise vender”. 

Aquel remate era la liquidación de un propietario peruano que por algún motivo legal en Lima no pudo exportar a su país sus 30 productos. Irina no pertenecía a un haras, la habían criado en Alto Grande, según el Stud Book.

“Andaba muy bien y en la carrera previa a las Estrellas, Rubén Galloso, su jockey, me había dicho que la había perdido él -fue 4ª en el Gran Premio de Potrancas (G 1), en San Isidro a un cuerpo de la ganadora, Fontemar (Babor)- y que iba a ganar la Carrera de las Estrellas. Y no le dije nada”, relata Juan, generoso para compartir su perla: “El día de la Carrera de las Estrellas, Irina ya no era sólo mía sino que algunos amigos se habían querido asociar y accedí. Fuimos todos para San Isidro”. Como les pasa a veces a los grandes caballos, Irina superó algún percance:. “Se sacó una herradura antes de la largada; Galloso le hizo poner dos clavitos –textual del jinete- y ganó”.

-Eso lo supieron después, seguramente, ¿y cuando largaron?

-Casi me muero, porque venía quinta y no pasaba nunca; te dabas cuenta de que Irina venía muy bien, hasta que se decidió Galloso a dar un par de fustazos y le ganó a una yegua de Hernán [Ceriani Cernadas], que era la favorita”.

Esa yegua era Fontemar, de la que se tomó desquite. “A Irina la quisieron comprar pero no la vendimos y no porque nos sobraba la plata sino que era una condición previa mía. Irina como madre dio mucho”, afirma Juan José.

Wait (por Southern Halo, madre del gran Angiolo y El Fruto), Sebastiano (Southern Halo, ganador del Luro y el Montevideo, hoy padrillo) e Irenarca (Southern Halo) son algunos ejemplos de la generosidad de la yegua de Tres Jotas. “Fue una experiencia hermosa para mí y un recuerdo grato, que me eriza la piel”.

Caligiuri tenía un campo reducido en los 70/80, de donde en 2001 salió Camire Toss (Egg Toss), ganadora del Félix de Alzaga (G 1), y a partir de Gap (Fort de France), una velocista clásica criada en La Quebrada, trabó su amistad con Hernán Ceriani  y un acuerdo de crianza sin papeles por las que Tres Jotas presentaba sus vientres a los padrillos de La Quebrada. “Compré a Gap, otra yegua que no era correcta para nada, con problemas por una fisura, en un remate al que fui con mi papá. El radiólogo de la clínica –de la que es dueño Caligiuri, en La Plata- le hizo una placa, la revisó un médico y se veía la lesión”. Luego, Gap le ganó dos veces a Spiny (Ringaro) y nació el convenio con Ceriani “sin firmar ningún papel”. El criador le presentó a Francisco Niso Ulloa para que sea su veterinario y le ofreció organizarle la cría.

“Estaba cerca de él y vi. cómo empezaba Carreras de las Estrellas, con Menditeguy, Bagó, Lottero, Villamil, Correas, Blaquier… vivían para eso. Hernán me invitaba a algunas reuniones y yo salía con todas esas experiencias que contaban. Hernán casi no se ocupaba de la escribanía, la manejaba Ferrer Reyes, su cuñado; en la FEAR todos trabajaban en el turf”.

 

FRASES

 

  • “Era imposible pensar  que Carreras de las Estrellas continuarían vigentes casi cuarenta años después; hoy quizá se recaude por las inscripciones un 30% respecto de lo que juntaban en los primeros tiempos”.
  • “Tres Jotas nació con Piñuela”
  • “A mí me fue muy bien; con Piñuela corrimos contra Bayakoa (Consultant’s Bid), que nos ganó dos veces; una yeguaza”.
  • “Irina era muy linda y fuerte, como Angiolo”
  • “A Irina la podría comparar con Madonna Benois (Angiolo), pero ésta era perfecta. La madre de Madonna Benois, Marlotte (El Corredor), estuvo a punto de ser vendida antes de parirla, pero les pedí a Niso y a Juan Cifuentes, que tenían su parte, que la conserváramos”. Marlotte dio también a la clásica Mery Laurent.



















martes, 25 de junio de 2024

El Distaff (G 1-1800 m) repartirá $ 64.200.000, la bolsa de premios más grande entre los seis Grupo 1 de Carreras de las Estrellas



Intense For Me, una Estrella en el Classic


El primer puesto del clásico para yeguas se recompensará con 46.200.000 pesos


Los propietarios de Hawaiian Love (Hurricane Cat) y Luz Delito (Lizard Island) abonaron 9 millones cada uno por la inscripción, pues sus ejemplares no están registrados en la serie de la Fundación Equina Argentina (FEAR). Desde este año, este clásico tendrá 1800 metros de extensión, en lugar de los 2000 originales. La bolsa completa del Distaff - Copa Alejandro J. Menditeguy es de $ 64.3300.000.

También el Gran Premio Estrellas Mile (G 1-1600 m) verá incrementados sus premios y otorgará $ 57.840.000, lo que elevará la suma para el 1° a $ 43.440.000. En este caso, las caballerizas de Tooru (Hurricane Cat), El Éxito (Il  Campione) y Power is  Power (Cosmic Trigger), As de Picas, F. Enrique y Juan Antonio, respectivamente, abonaron el derecho de inscripción.

El Juvenile - Copa Sr. Raúl F. M. Lottero (G 1) y el Juvenile Fillies -  Copa Dr. Pedro C.Blaquier (G 1), ambos sobre 1600 metros, se correrán en el césped de San Isidro el próximo viernes 28, jornada en la que se agregarán el Estrellas Junior Sprint (G 3-1000 m) y el Estrellas Dirt Junior (1300  m-arena), para productos de 2  años del Interior, que no hayan corrido en Palermo, San Isidro y La Plata, una de las nuevas incorporaciones dispuestas por la FEAR este año. 

En tanto, los grandes premios Classic - Copa Esc. Hernán Ceriani Cernadas (G 1-2000 m), Distaff, Mile y Sprint  - Copa Sr. Luis Villamil (G 1-1000 m), irán el sábado 29, cuando se conocerá otra novedad de la serie, el Clásico Estrellas Dirt (1300 m-arena), para yeguas de 3 años en adelante.

A continuación, las posiciones de largada de los grandes premios según el sorteo y elección de partidores de esta tarde, en el hipódromo de San Isidro: 









                               








                                  































La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...