domingo, 30 de junio de 2024

"Vundu es un guerrero; un caballo que a la mañana es manso, hace lo que uno quiere y está cada día mejor", dice Nico Martín Ferro

 

Vundu, en su consagratoria victoria de punta a punta, conteniendo al favorito Intense For Me


Con su triunfo en el Estrellas Classic (G 1), el defensor de Gran Ascochinga les alivió sinsabores al entrenador, que había tenido un par de derrotas en el viernes de San Isidro y a Fernando Fantini, líder del grupo propietario, 24 horas después de la muerte del destacado Suggestive Boy, padre del ganador

  

Las carreras de caballos son la vida, ese balance entre verdes y maduras que hace celebrar locamente entre amigos o sumirse en una honda tristeza. La brava definición del Gran Premio Estrellas Classic – Copa Escribano Hernán Ceriani Cernadas (G 1-2000 m) – Auspicia Biogénesis Bagó entre Vundu e Intense For Me le dio el 1-2 al entrenador Nicolás Martín Ferro un día después de que éste tuviera un par de resultados adversos en los Grupo 1 de la Fundación Equina Argentina para productos.

Además, la victoria en el clásico máximo de la serie fue un bálsamo para Fernando Fantini, uno de los propietarios de Vundu, que 24 horas antes lamentaba la muerte de Suggestive Boy, padre del ganador, que pertenecía a Pozo de Luna, el establecimiento del  mexicano José Cerrillo, que Fernando maneja aquí. Y un detalle extra: Suggeestive Boy tuvo otros tres éxitos en la reunión de ayer en San Isidro.

Los dueños de Vundu forman el stud Gran Ascochinga, que el propio Fantini integra y que colmó la premiación con un numeroso y bullicioso festejo. Vundu ganó de punta a punta después de sostener el embate del favorito Intense For Me, un hijo de Fortify que resultó favorito y al que montó Martín Valle, y tuvo problemas en los 200 finales, donde no encontró espacio para atravesar la pared que tenía adelante con Karalis (Equal Stripes) y Buen Escosés (Bodemeister); cuando lo logró, Vundu, con Francisco Fernandes Gonçalves, dejó el resto para imponerse por medio pescuezo.    

Seis corridas y cinco ganadas suma Vundu, que a los 3 años –la misma edad de Intense For Me- tiene toda una campaña por delante, ya con una lesión ósea superada como explica, entre otras definiciones, Martín Ferro.   

 ¿Cuál era mejor antes de la carrera? A veces, el comentarista pregunta sabiendo que la respuesta sólo la conoce la almohada del entrevistado… o el espejo y, que un cronista de carreras no es precisamente un confidente. Se explaya y describe, Nico. Hubo medio pescuezo en la raya, al fin y al cabo: “Son dos caballos muy parejos, dos grandes caballos. De mañana, Intense For Me hace cosas de un fuera de serie. Esta vez le faltó un poquito de suerte en el desarrollo. Vundu es un guerrero; un caballo que a la mañana es manso, hace lo que uno quiere y está cada día mejor; “metió” 10 kilos en la anterior, 10 kilos hoy… está en pleno ascenso. Sabía que tenía dos caballos muy buenos para el Classic”.

Una cuestión de resiliencia. “Antes de correr el Juvenile del año pasado, Vundu sufrió una fisura en la caña de una mano, fue operado y pasó siete meses en el campo; reapareció el día que perdió con El Fruto –en marzo último-, su única derrota”.

Calidad vs. cantidad. “Los que dicen que el Classic era una ‘carrerita’ debieron anotar algún caballo, si era tan fácil. Había un doble ganador de Grupo 1 (Full Keid); había pocos, pero de enorme  calidad. Nadie puede decir que era inferior, por ejemplo, al Estrellas Mile, que corrieron 16. Están los que tenían que estar, quizá faltó El Kodigo, con el que se optó por seguir en Palermo”.

La opción es subir. “La idea es seguir en el pasto. Veremos. En 2000 metros no hay nada y a mí me gusta más bajar que subir. En los 200, cuando arrancó Intense For Me, pensé que la ‘manoteaba’, pero enseguida me pareció que Gonçalves tenía un poco más y que aguantaba. La carrera la viví con una sensación rara porque soy de gritar mucho, soy muy pasional y por respeto no grité. La viví tranquilo por ser un final propio”.

Las verdes y las maduras. “El viernes nos bancamos lo que pasó con Earth God, que hizo un carrerón al ser pisado en una pata, y finalizó 3° en Estrellas Juvenile. Con respeto digo que debió ganar, de haber sido todo normal. También corrió muy bien Maggie Go, segunda en las Estrellas Fillies –a dos cuerpos y medio de Quita Rim-; lo cierto es que ayer pensé que iba a irme con una copa y hoy con otra; la de ayer no se pudo dar, pero por suerte se dio en el Classic”.

El futuro de Earth God. “Afortunadamente lo atendieron muy bien en la Veterinaria de San Isidro, lo suturaron inmediatamente, le pusieron unas grampas y quedó bárbaro. Fue sólo piel y cuero, nada en el tendón, y está en el stud. Estará inactivo quince o veinte días hasta que  cicatrice la herida. Me parece que lo alcanzaron por los 800, donde venían Acento Final, el otro potrillo mío; el de La Manija (Blue Dollar) y Academus, haciendo slalom. Me dijo Gonçalves que en la recta se le echaba para adentro y el potrillo suele tener una 6ª velocidad. Si con semejante corte quedó a medio cuerpo, demasiado corrió; fue muy valiente. Opto por ver el vaso medio lleno”.           






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...