![]() |
Clever Again (8), Goal Oriented (1), Journalism (2), la primera pasada por el disco (Bill Denver / MJC) |
“No soy un jinete kamikaze”, explicó el italiano, que no quiso repetir la experiencia del Kentucky Derby donde quedó 2°, y siguió por dentro, chocando a dos rivales, uno de ellos pupilo del consagrado cuidador
Los coletazos del desenlace del Preakness Stakes (G 1-1900 metros), del sábado pasado, no descasan. Ahora, un comentario de Steven Asmussen, entrenador de Clever Again (American Pharoah), puntero de la carrera que ganó Journalism (Curlin) en un final con golpes no accidentales, generaron otra polémica, porque Umberto Rispoli, el jockey ganador, le respondió.
El marcador fue 1° Journalism; 2°, Gosger (Nyquist) a medio cuerpo, y 3°, Sandman (Tapit), a dos cuerpos y ¼ del escolta. Clever Again resultó 9° y último, a más de 13 largos. Y no hubo reclamos ni intervenciones de oficio; por lo tanto, tampoco distanciamientos. Es más, la Comisión de Carreras de Maryland emitió ayer, viernes, una resolución según la cual “no tomará ninguna acción contra Flavien Prat y Umberto Rispoli, los jockeys involucrados”. Y aclara que la decisión de tres jueces del tribunal fue unánime.
Como se sabe, Journalism pasó a la fuerza entre Clever Again, con Jose Luis Ortiz, que perdía fuerza, y Goal Oriented, dirigido por Flavien Prat, haciéndose del espacio con un inevtable choque. Los hechos marcan que Goal Oriented (Not This Time), hizo todo lo posible para que Journalism no avanzara limpiamente junto a los palos, en el final del último codo, y, ya en la recta, se fue encima del favorito, que pese al golpe siguió y dominó a Gosger, que había pasado al frente, sobre el disco. Goal Oriented terminó 4° y Clever Again, como se dijo, cerró la marcha.
En el programa de radio At The Races, Asmussen dijo que Rispoli corrió como si Journalism fuera “una mula alquilada”, según reprodujeron TDN y Paulick Report, entre otros medios. “Sé que esto fue polémico; mucha gente opina que fue mi culpa, que debí ir por afuera, y otra tanta culpó a Flavien y juzgó que hice el movimiento correcto”, argumentó Umberto.
https://hipodromosanisidro.com/wp-content/uploads/2025/05/programa_25M25.pdf
Para Rispoli, hay entender que se toman decisiones corriendo a 60 km/h: “Quise repetir lo que el caballo hizo al buscar afuera en el Kentucky Derby (Gi 1), pero no era la misma situación, Journalism no estaba para eso; venía la curva y había que optar”. Journalism quedó segundo a un cuerpo y medio en la primera carrera de la Triple Corona, después de una largada complicada y de que el jockey decidiera venir por afuera, pero en la recta final no pudo contener a Sovereignty (Into Mischief), que le ganó con luz. Quizás esta experiencia hizo que dejara a su caballo cerca de los palos en el Preakness.
Aunque dice que son amigos, Rispoli no habló aún con Prat, algo que piensa hacer el lunes próximo, cuando ambos corran en Santa Anita. “Pero será entre nosotros, no quiero que eso se ventile en las redes sociales. Será una charla entre dos profesionales que tratan de hacer lo mejor para ganar carreras”. Y añadió: “En la pista necesitamos respetar los colores que defendemos. No hay amistad en carrera”. Y se preguntó, retóricamente: “¿Él me ajustó cuando se cerró?, sí.”. “¿Estaba yo en ese lugar?. Sí”. Para terminar, apuntó: “El espacio [para pasar] estaba. No hubiera mandado a mi caballo por un lugar que me hubiera puesto en peligro de caerme. No soy un jinete kamikaze”, declaró el italiano.
Entre las opiniones que se escucharon aquí, y las que se leyeron por todos lados, la del ex jockey José Alberto ‘Beto’ Díaz, padre Pablo e Ignacio, entrenadores, es valiosa porque está al día con una actividad de la que nunca se alejó, tras un accidente hace más de 50 años, incluso desde la profesión de cuidador. “Rispoli se mete muy ajustado y encima el de adelante se para, entonces queda apretado”, dice, dando su visión.
“Prat hace lo imposible para no dejarlo pasar y no pasa una desgracia porque Dios es grande. Pudieron rodar Journalism y el de los palos (Clever Again). Antes de entrar en el derecho, Rispoli tendría que haber elegido sacar un poquito hacia afuera y ganaba por varios”, agrega Beto, que llamó a este cronista para conocer qué opinaba y terminó dando la suya, como corresponde.
"A REMARKABLE RECOVERY BY JOURNALISM!"
— NBC Sports (@NBCSports) May 17, 2025
JOURNALISM WINS THE 150TH PREAKNESS STAKES! #Preakness150 pic.twitter.com/f2IOVEyUy9