domingo, 25 de febrero de 2024

La espectacular Saudi Cup (G 1) fue de Senor Buscador, en la tarde en la que Oasis Boy tuvo todo en contra y falló en el Derby



Senor Buscador (12) tapa a Ushba Tesoro (careta) / Jockey Club of Saudi Arabia - Erika Rasmussen



Corrieron los mejores del mundo en la carrera mejor remunerada del mundo, y el caballo que venía de ser 2° en la Pegasus World Cup (G 1) doblegó en la foto por la cabeza al japonés Ushba Tesoro; el argentino fue 8° en la prueba para ejemplares de 3 años 



La espectacular victoria de Senor Buscador (Mineshaft) en la Saudi Cup (G 1-1800 m-20 millones de dólares en premios) y el flojo desempeño de Oasis Boy (Asiatic Boy) en el Saudi Derby (G 3-1600 m-1,5 millones) –esto para los argentinos- fueron las conclusiones más firmes que se pudieron sacar de la gran jornada que vivió el King Abdullaziz Racecourse el sábado, durante la cuarta versión del millonario festival del hipódromo de Riad, la capital de Arabia Saudita.

De azul y  mangas blancas, con el N° 12, Senor Buscador, un caballo estadounidense de 6 años que venía de escoltar a National Treasure (Quality Road), el ganador del último Preakness (G 1), en la Pegasus World Cup (G 1), entraba en la recta final de la Saudi ganándole a sólo tres de sus trece rivales y tapó en el disco al japonés Ushba Tesoro (Orfevre), que unos metros antes había doblegado al puntero Saudi Crown (Always Dreaming), otro caballo norteamericano pero de flamante propietario saudita.

Ushba Tesoro es el campeón reinante de la Dubai World Cup (G 1), nada menos, y esta vez quedó a la cabeza, con lo que estuvo a punto de conseguir otro gran triunfo del turf japonés. Senor Buscador también contó con un propietario árabe de último momento, Sharah Mohammed S. Al Hariri, que se asoció con Joe R. Peacock Jr., el dueño original y criador del zaino.

Senor Bucador, con el venezolano Junior Alvarado en las riendas otra vez, como en la anterior actuación en Gulfstream Park, donde quedó a sólo el pescuezo y daba aviso de que estaba listo para pegar el salto de Grupo 1, superó ahora por la cabeza a un rival que venía con la plata en la mano, y cambió el festejo de un jinete, Yuga Kawada, que quedó a un paso de darle al turf  japonés un triplete memorable en la reunión y del doblete propio: los caballos nipones ya acreditaban la victoria de Forever Young (Real Steel) en el Saudi Derby y la de Remake (Lani), en la Ryadh Dirt Sprint (G 3-1200 m-1,5 millones), este último con la monta de Kawada.

La blanca figura de White Abarrio (Race Day), el candidato de todos, héroe de la Breeders’ Cup Classic (G 1) y que había salteado la Pegasus por este objetivo, cruzó el disco 10°, a quince cuerpos del ganador. Mejor le fue a National Treasure, 4° a 1/¾ cuerpos. 

La actuación de Oasis Boy

El desempeño de Oasis Boy en el Derby (8° a 16 ¾ cuerpos) tiene justificativos en un desarrollo con los avatares de correr en medio del lote y por dentro. Primero, Forever Young (Real Steel), que sería el ganador al cabo de 1m36s17/11, lo cruzó ligeramente en su búsqueda de no quedar muy afuera en la recta final y luego dos rivales le hicieron sándwich, con lo que perdió su chance de terminar mejor en un contexto en el que no podía pedírsele más.

“Sin duda esperábamos un poco más de Oasis Boy”, comentó el entrenador Julio Olascoaga, asistente del brasileño Antonio Cintra, que se encuentra suspendido. “El trámite de la carrera y su posición no lo ayudaron mucho; sin ese contratiempo en la recta habría llegado más cerca. Lo más importante es que quedó bien y mañana lo trasladan a Dubai. Veremos qué opciones tiene junto con el Mohammend Khalil, el Racing Manager.  

En tanto, desde Buenos Aires, Alejandro García Romero, que maneja Wilgerbosdrift, donde fue criado Oasis Boy, observó: “Estaba muy nervioso antes de la carrera e incluso en el starting gate y el desarrollo fue muy desfavorable, pero creo que no había forma de ganarle al caballo japonés. Me parece que ahora van a pensar ya en la próxima temporada”.

   García Romero, que cría en aquel establecimiento de Mar del Plata para el jeque Mohammed bin Khalifa al Maktoum y tiene un fluido contacto con Cintra/Olascoaga y Mohmmed Khalil, recordó que ahora los caballos del hemisferio sur están en desventaja con los kilos, por lo que Oasis Boy llevó 59, contra los 55 de Forever Young y el resto de sus rivales del Derby, todos nacidos en el hemisferio norte.















jueves, 22 de febrero de 2024

Julio Olascoaga y las chances de Oasis Boy en el Saudi Derby: "Con lo que hizo en la Argentina y su debut en Dubai, es un objetivo natural”

 

 Oasis Boy, con el vareador Everton Rodrigues / Foto: Jockey Club of Saudi Arabia - Ali Al-Abdullah



El entrenador uruguayo analiza las chances del ganador del Clásico Miguel Cané del año pasado, que tendrá mañana una prueba exigente en este clásico de Grupo 3 sobre la milla, durante la millonaria serie en King Abdulaziz Racecourse, de Riad, Arabia Saudita; Auto Bahn, segundo en Dubai, en gran carrera 

 

Para su incursión en las millonarias carreras del mundo árabe, Oasis Boy cuenta con el respaldo de todo el expertise que le da su propietario, lógicamente, el jeque de Dubai,  Mohammed bin Khalifa Al Makhtoum, y los equipos que forma alrededor de caballos notables, como Asiatic Boy, el padre de Oasis Boy, y Honour Devil (Honour Andy Glory), ganadores del UAE Derby (G 1), en 2007 y 2008 cuando se corría aún en Nad Al Sheba, por caso.

  “Carreras como el Saudi Derby (G 3-1600 m-1,5 millones en premios), con un caballo como Oasis Boy, con lo que hizo en la Argentina, su debut en Dubai y su rating (106), siempre son un objetivo natural, por supuesto”, cuenta desde Riad, la capital de Arabia Saudita, Julio Olascoaga, el entrenador uruguayo que está a cargo del caballo argentino en su base de Meydan, desde que el brasileño Antonio Cintra –es su asistente- fuera suspendido. El Racing Manager Mohammed Khalil sugirió que se anotara a Oasis Boy luego de que resultara 5° de Mendelssohn Bay (Mendelssohn) a cinco largos y medio en el UAE 2000 Guineas, su estreno y única actuación en Medio Oriente.    

  La carrera que menciona el entrenador será una de las atracciones del sábado próximo en el hipódromo King Abdulaziz. “La idea era saltar el Al Bastakiya (L-1900 m) que se corre mañana en Dubai”, otra carrera preparatoria para el Derby, en la que habrá un caballo argentino más que Olascoaga prepara, Auto Bahn (Asiatic Boy), en la que también será su segunda salida desde que partió de la Argentina, en su caso en Meydan, el hipódromo de Dubai.

  Sobre el Saudi Derby, el cuidador analiza: “Hablamos con Christophe Soumillon, su jockey, y coincidimos en que va a ser una carrera movida y que es difícil evaluar a los caballos locales, que son mayoría, sobre todo por el roce que tienen. Y siempre está el poderío japonés, que está dominando este tipo de mitins. Se habla mucho del caballo  del entrenador Yoshito Yahagi [invicto en dos actuaciones a los 2 años en su país, que hace su estreno como 3 años]. Espero que Oasis Boy tenga una buena largada y el mejor desarrollo”.  

  Soumillon es jockey líder en Dubai desde hace años y Yahagi es uno de los mejores y más activos profesionales internacionales. Su doblete en una jornada de la Breeders’ Cup es uno de sus méritos importantes. Y su rasgo característico, el funyi, su sombrero.

  Olascoaga no quiere dejar de mencionar a Auto Bahn y sus chances para mañana en el Al Bastakiya, donde le pedirá desquite a Falcon of Arabia (Speightstown), que lo venció por un cuerpo y un cuarto en el estreno de ambos en Meydan, sobre 1400 metros, para caballos de 3 años. “Además de ellos estarán los que corrieron las 2000 Guineas, menos Oasis Boy y Mendelsohn Bay, que tuvo algún problema físico, va directo al Derby. Una cosa para tener cuenta es que Tadhg O’ Shea, el jockey del entrenador Buphat Seemar, tenía para elegir entre Falcon of Arabian y Killer Collect (Collected) y eligió a este, que fue segundo en las Guineas”.

  Y sobre el desarrollo, adelantó: “Si sale una carrera movida, Auto Bahn va a correr más contemplado; con nosotros los jockeys tienen total libertad; Barzalona (Mike) conoce el caballo, conoce la pista como nadie y está ganando mucho”. El profesional uruguayo quiere resaltar la confianza que le dan los propietarios de Oasis Boy: “Como equipo estamos orgullosos de participar del proyecto de Al Adiyaat, que empieza con la cría en la Argentina y continúa acá. Recibimos caballos en condiciones de competir con chances acá. Estamos muy agradecidos por la posibilidad que nos dan”.

  Desde hace años, el jeque Hamdan cría en Mar del Plata, en el campo de Wilgerbosdrift, que dirige Alejandro García Romero.


El debut de Oasis Boy en Dubai, 2000 Guineas 












domingo, 18 de febrero de 2024

Héctor Montoya, cuidador de Señor de Salva: "Me gusta cómo se adaptó al pasto; ya sabemos que puede ganar en San Isidro o Palermo”

 

El defensor del stud El Timo, de Azul, consiguió su primera victoria clásica en el General Viamonte (G 3), sobre la recta de San Isidro, con Jorge Peralta en las riendas y guapeando ante Santos Davos, en un sensacional desenlace




Por media cabeza se impuso Señor de Salva (muserola blanca)


En el Clásico General Viamonte (G 3-1000 m) se juntaron en la primera chapa un jockey que está en su mejor momento profesional y un caballo que está… en el mismo plano. Jorge Peralta ha montado a Señor de Salva (Señor Candy) en las últimas cinco actuaciones de este defensor del stud El Timo, de Azul, y ganaron las tres últimas. Es el primer triunfo clásico del zaino, que superó por media cabeza a Santos Davos (Sebi Halo) después de un sensacional mano a mano que no pudo dirimirse a simple vista.

“Lo tenía que haber corrido en el Encuentro Provincial (Invierno) y no pude. Lo dejé por otro caballo [Giant Along, 7°] y ganó. Después me lo volvieron a dar. Hoy [el sábado] guapeó, me mandaron a traerlo tranquilo y cuando lo puse a correr me respondió”, cuenta Peralta. “Es muy manso; si lo dejás queda atrás de todos. La primera vez que lo corrí, en Palermo, lo dejé que se acomodara solo y quedó muy lejos, por eso no llegó”, reflexiona el jinete de 29 años. “Estoy muy contento, me está yendo muy bien, séque  hay que aprovechar las oportunidades porque no se sabe cuántas veces va a pasar el tren”.

Ahora el que describe es Héctor Montoya, el entrenador de Señor de Salva: “Es un buen caballo, que ganó debutando en Azul y en el Encuentro Provincial de Palermo, siempre a los 2 años. Cuando cambió de categoría, a los 3 años, fue segundo entre ganadores de una”.

Hasta ahí, lo que dice la tabulada. Son demostraciones de un caballo que sirve. “Después tuvo un par de percances y se topó con caballos como Arellano y otros ganadores de clásicos de Grupo, y aunque no corrió como esperábamos no entró lejos”. Allí vino un cambio que ahora ofrece sus frutos. “Lo trajimos al pasto, ganó, y repitió en la recta de Palermo. Entonces quisimos encarar los clásicos”. Su pupilo volvió a entonarse.

Montoya asegura que le tenía confianza a su caballo para esta carrera. Y sobre el jockey, el cuidador revela detalles que explican los cambios: “La idea era que lo corriera siempre Peralta, pero tuvo compromisos y en el Encuentro Provincial lo montó Elías Martínez, que tampoco pudo seguir y vino Gonzalo Borda hasta que se accidentó”. Ahí volvió Peralta.      

“A lo mejor nos perjudicó el desarrollo esta vez por la forma de correr de Señor de Salva, pero ganó guapeando. Ahora sabemos que puede correr en San Isidro o en Palermo; personalmente me gusta cómo se adaptó al pasto”.

Uno no puede evitar preguntarle a Montoya, que entrena en Azul, por su hipódromo. “Es un hipódromo en el que te da gusto cuidar, tiene muy buenas instalaciones, está muy bien manejado y la cancha es muy linda, bien mantenida. La Comisión de Carreras trabaja mucho, pese a que no recibe regularmente la ayuda del Fondo de Reparación”. De allí salió el ganador del Clásico Viamonte y vale destacarlo.




















sábado, 17 de febrero de 2024

Carreras de las Estrellas comenzará mañana, en La Punta, su valioso derrotero federal por medio país burrero

 


Croupier es uno de los protagonistas del domingo de San Luis / Gza. La Punta




El Clásico Apertura (1400 m - 1.910.000 pesos en premios), inicia un calendario de 28 carreras que la Fundación Equina Argentina esparcirá por ocho plazas del país a partir de mañana y que incluye la gran serie que este año se hará el 28 y 29 de junio en San Isidro



Carreras de las Estrellas pone primera este domingo en su extensa agenda de clásicos de 2024 y lo hace en un hipódromo emblemático para la serie como La Punta. Son 28 en total las carreras auspiciadas por la Fundación Equina Argentina, sumando los nueve de la gran reunión del 28 y 29 de junio en San Isidro y sus tradicionales clásicos de Grupo 1 y Grupo 3, más el Clásico FEAR (1300 m - para yeguas), en un derrotero que va a llevar su prestigio a otros seis escenarios del Interior: Santa Rosa, Gualeguay, Santiago del Estero, Azul, Villa María y Tucumán.

  Mañana, domingo 18, en el hipódromo de San Luis, se correrá el Clásico Apertura Estrellas (1400 m), para todo caballo de 3 años y más edad inscripto en la serie que entregará, 1.910.000 pesos en premios, con 1.250.000 al ganador y tiene la siguiente nómina de 10 competidores: Celestial (entrenador, Emerson Olmo), Hit It One (Lautaro Bruno), Anda Conmigo (Roberto Aguirre), Bien Del Paraíso (Victoria Ledesma), Perfect Illusion (Ramón Barloa), Don Mango (Mariano Sampieri), Dichotomy (Hugo Gutiérrez), Magnificent (Alberto Ramón Abrales), Select Boy (Edilberto Cantero) y Rey Maya (Pablo Dotzel). Será la 5ª carrera del programa, con largada prevista a las 17.20.

  En la reunión dominical de La Punta, cuya primera competencia tiene previsto su horario de largada a las 14.15, habrá otro clásico, el Preparatorio GP Vicente Dupuy (2100 m), para caballos de 3 años y más. Sus ocho ratificados, con sus cuidadores consignados entre paréntesis, son los siguientes: Rolling Stones (Juan Olmos), Personal Loan (Carlos Vescia), Laycan Blues (Marcelo Corte), Code Breaker (Alberto Ramón Abrales), Keen (Enrique Bayma), Croupier (Gabriela Petenatti), Hedy (Juan Manuel Luna), y Your Look (Juan Manuel Luna).













domingo, 11 de febrero de 2024

En la carrera que iba a ser un paseo, Jazz Seiver tuvo que rendir una impensada prueba con obstáculos sobre el césped de Palermo

 


Adrián Giannetti opinó que el trazado de césped es "muy peligroso" / Prensa Palermo


El defensor de Las Monjitas, ganador de Grupo 1 y 4° en el último Carlos Pellegrini, superó por dos cuerpos y medio a Super Giaco en un terreno pesado y difícil, que requerirá profundas tareas para que recupere su mejor estado  

 

El Clásico Expressive Halo (L-2200 m) pintaba para ser un paseo para Jazz Seiver (Super Saver), pero fue un arduo día de trabajo. Este defensor de Las Monjitas volvía a competir después de su 4ª posición en el último Gran Premio Carlos Pellegrini (G 1), y quedó sometido a una prueba, al igual que el resto de los competidores, seguramente.

Sucedió que, al margen de su victoria por dos cuerpos y medio ante el pertinaz Super Giaco (Super Saver), que hizo la punta desde el vamos, el estado pesado de la pista de césped de Palermo aumentó las dificultades que suele ofrecer un terreno que debió ser preservado al pasarse dos carreras previas del programa a la arena.

Exacerbado y con las pulsaciones aún altas, Adrián Giannetti, el jockey ganador, calificó la pista como “peligrosa”, minutos después de haber llevado a Jazz Seiver en persecución de Super Giaco hasta promediar la recta final. Hubo un salto del ganador a unos 100 metros del disco que dio miedo.

Y Tomás Fernández Llanos, socio de Camilo Bautista en la exitosa caballeriza, apuntó: “Hoy saltó todo; hasta la última brazada nos asustaron las manchas de arena, los coipos, los surcos y estos caballos traen sus complejidades… Ya se sabe que es una cancha difícil, con dos codos chicos, que no todos los caballos agarran. Queríamos ver cómo se podría comportar cuando subamos la vara”.

El propietario piensa en el Campeonato Palermo de Oro Verde. Su caballo nunca había corrido en el pasto porteño. “Esperábamos una muy buena carrera pero sabíamos que afrontábamos muchas dificultades por la pista, porque a Jazz Seiver no le gusta correr en la cancha mojada”, continuó. “Era un gran desafío; lo trajimos para evitar cruzarlo con Happy Happy Day la semana pasada en el Martínez de Hoz. Venía de correr muy bien el Pellegrini. Queríamos que conociera la pista y que empezara a sentirla, porque se viene el Campeonato Palermo de Oro Verde y buscábamos ver cómo se comportaba en una carrera más accesible que el Grupo 1”.

Fernández Llanos describe a un caballo que tuvo su transformación, su maduración: “Es un caballo muy sano: Al principio tuvimos que lidiar un poco con su temperamento. Cuando corrió el Nacional estaba muy asustado; después corrió bien el Pellegrini a los 3 años y en la campaña de 4 años se hizo manso; es el caballo más manso que del stud, pero se topó con Natan –su compañero de sedas, que volverá pronto al stud tras un descanso-; siempre le tocaron carreras muy bravas. Es el más fondista de los caballos que tenemos y los 2400 metros y los 2200 le vienen mejor que los 2000”.

Como suele pasar en Las Monjitas, además de lo caballos grandes empiezan a verse en la pista los potrillos 2021. “Jolly Boy (Daddy Long Legs) ganó debutando hace unos días y nos ilusiona muchísimo; fue el que más rápido se puso. Tenemos muchas esperanzas en esta camada como en todas”, revela Tomás.

Y amplía, ya en el terreno de la filosofía de la divisa: “Nos apoyamos en la selección de los haras, El Paraíso, Vacación, Abolengo, Santa María de Araras, por ejemplo, porque venden la totalidad de los machos y a veces se reservan hembras. Compramos mayoría de machos [Las Monitas no cría]. Es  más difícil comprar una yegua linda de esos campos; hoy la salida exportadora es para hembras, a Japón”.

Otro criador en el que confía Las Monjitas es Firmamento. Jazz Seiver es toda una demostración de esa  política.














sábado, 10 de febrero de 2024

Un Día en las Carreras especial, con Jazz Seiver como figura central del clásico del césped, en una tarde con jugosos pozos



Jazz Seiver, ganando el Clásico Porteño ante Menino do Rio / Gza. Revista Palermo

 
Palermo decidió preservar la pista vegetal y pasó a la arena dos pruebas antes del Clásico Expressive Halo (2200 m), una interesante carrera con muy buen premio; además, se corre el Clásico Jerry Honor (1000 m), en el que se destaca Comopudosucederme


Palermo vivirá hoy su segundo Día en Las Carreras del año, que siempre tiene puntos para resaltar, por supuesto, pero esta vez hay uno que se suma a los pozos adicionales y es el Clásico Expressive Halo (L-2200 m-césped) por la sencilla razón de sus 4.055.000 al 1°, una suma que sin duda merecía más que los cinco competidores que reunió, aunque ya se sabe que la categoría de los fondistas no es sencilla de llenar.

Por eso, las autoridades del Centro resolvieron pasar a la pista de arena las dos carreras anteriores programadas en pasto, la 3ª y la 4ª, algo poco usual allí pero necesario en virtud de las últimas lluvias. Los pozos extra suman 130.924.833 pesos y están en cada carrera, como para disfrutar la gran oferta en apuestas de la tarde.

En el Clásico Expressive Halo, Jazz Seiver (Super Saver) tiene clase sobra para este nivel; por mencionar el más reciente antecedente notable, allí está el 4° puesto en el Carlos Pellegrini, que se suma a su victoria en las Dos Mil Guineas (G 1), su mayor conquista; el 2° puesto en el Classic de las Estrellas (G 1) y otro 4° en la Copa de Oro. Es temible su atropellada.

De los restantes, sólo Demostrame (Endorsement), que acaba de salir de perdedor después de 13 actuaciones, siempre en las condicionales, alienta una esperanza lejana. Super Giaco (Super Saver) tiene experiencia clásica en el Bosque pero debe superarse notoriamente ahora.

La reunión tiene otra prueba fuera de lo común, el Clásico Jerry Honor (1000 m), donde Comopudosucederme (Compasivo Cat), con arrimes de Grupo 1 en el Suipacha, el Maipú y el Félix de Álzaga Unzué, sobresale entre los seis inscriptos. Piedra Preciosa, la única yegua del lote, afronta una reaparición pero con una tabulada notable en su categoría, y Dom Dorva (Storm Embrujado) llega con dos triunfos al hilo y esta vez tendrá un examen severo, a peso por edad.
















viernes, 9 de febrero de 2024

El enorme final del Handicap Condal se explica por tres caballos y tres jockeys formidables... y por Leandro Fernandes Gonçalves



El del medio es Love The Races; Grizi está a la izquierda, el restante es Super Agente / Gza. Revista Palermo

 


El jockey brasileño nunca abandonó a Love The Races, que le respondió con una reacción notable, como si no sintiera sus 62 kg; Grizi, con Ortega Pavón, y Super Agente, con Jairo Flores, fueron partícipes necesarios de un espectáculo que se vivió a puro grito



El final del Handicap Condal (1600 m) es un poema al turf. Uno de esos momentos que se recordará cada vez que tres caballos definan una carrera cerrada, que no se abría o que si se abría era una hendija que le duraba a cada uno milésimas de segundo. La más sencilla conclusión sería que ganó Love The Races (Hurricane Cat) porque tenía en las riendas al mejor de todos, Francisco Fernandes Gonçalves, en otra faena de su sello.

El brasileño hizo reaccionar a su caballo entre medio de Grizi (Equal Stripes) y Super Agente (Super Saver), luego segundo y tercero en el disco por medio pescuezo y cabeza, mientras que Roberts Hit quedaba cuarto a 3/4 de cuerpo. No hubo más margen ni espacio. Aquellos dos rivales habían superado a Love The Races en la recta. Super Agente, incluso, pasó al frente por un cuerpo, hasta que sucedió eso que es explicable por tratarse de Gonçalves. No de otra manera. El caballo más pesado, con 62 kg, no se cansó en el desenlace, sólo sintió la fuerza que le venía de arriba de la montura y tuvo la calidad para responder. No hay que olvidar que es ganador del Estrellas Mile (G 1).

También tuvieron clase para responder Grizi y Super Agente, qué duda cabe, con la fuerza que demostraron sus jockeys, Eduardo Ortega Pavón y Jairo Flores. Un final de tres es con tres (perdón por semejante deducción) y ellos pusieron lo suyo para hacer mejor la inolvidable victoria de Love The Races y Francisco Fernandes Gonçalves, el jockey que no se baja del trono y sigue reinando.


















La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...