lunes, 25 de septiembre de 2023

"No quiero arrogarme méritos", dice Santiago Martínez de Hoz sobre el triunfo de Lágrimas y Sonrisas, que lleva los colores de Comalal

 


Celebra Adrián Giannetti, de lúcida conducción en el Selección / Gza. Hip. de La Plata


El criador de la histórica cabaña reconoció a su socio Santiago Viale, por haber elegido a la ganadora del Gran Premio Selección (G 1) de La Plata; al entrenador Carlos "Gori" Cardón y a Ricardo Correas, que se encargó del trabajo desde el nacimiento   


 Santiago Martínez de Hoz pretende desmarcarse de cualquier mérito en el triunfo de Lágrimas y Sonrisas en el Gran Premio Selección de Potrancas – Copa Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera (G 1-2000 m), en La Plata. Y no suena raro conociendo la calidad, el don de gente que tiene, a pesar de que está el sello Comalal que él lleva en la sangre y la yegua vistió en la chaquetilla de su jockey, el otra vez notable Adrián Giannetti.

El criador se despega porque no es el criador de la hija de Le Blues, como podría deducirse desde esa herencia que su familia no abandona en el turf argentino. Sólo la transforma un poco. “La compramos en un remate de El Paraíso, le gustó a Santiago [Viale] y se la llevó. No me quiero arrogar méritos, los elige Santiago”. Viale es su socio en los emprendimientos a los que Martínez de Hoz les pone sus colores.

“Había debutado muy bien (2ª de Bella Giulia en 1600 m de césped en San Isidro) y después creo que no se afirmó en la arena pesada (10ª en San Isidro) y volvió a correr mal (9ª) en el pasto, siempre en la milla”. Luego surgió una opinión que ayer, en el Bosque, tuvo su confirmación: “Santi Viale me dijo ‘le falta distancia’”. Lágrimas y Sonrisas venía de correr por primera vez en La Plata, en un intento en 1400 metros. Pero ese tiro no fue solución, tampoco el cambio de pista.

En la siguiente, todos se convencieron del punto de vista de Viale: fue victoria por 14 cuerpos. “Ganó con una solvencia… en lo últimos 50 casi la paró Orteguita. Para el Selección nos gustaba mucho, estaba sana, había echado 1m en la partida final”. Ahora, Giannetti, que la dirigió por primera vez, vio que la puntera, Bella Giulia (Daddy Long Legs), venía cómoda, y salió de la mitad del lote para buscarla; la alcanzó en los 300 y se alejó. Carmen La Linda (Daddy Long Legs) atropelló desde el fondo y terminó segunda a cuatro cuerpos.

El propietario sigue con el entrenador: “Carlos “Gori” Cardón era capataz de Ricardo Cardón, su padre. Muchos confunden quién es el cuidador. Gori trabaja mucho, es muy  laburador. Estoy encantado con su trabajo”. Finalmente, Martínez de Hoz destaca a Ricardo Correas en la línea de responsables. “Las yeguas se preñan, se mandan a parir a lo de Ricardo y un par de meses después se van Comalal; él hace un gran trabajo”. Correas tiene se centro de múltiples tareas equinas en la ruta 41, frente a La Leyenda y muy cerca de La Pomme, en San Antonio de Areco.

De paso, Martínez de Hoz revela que Lawson (Le Blues), en el que comparte una sociedad, va a correr el Gran Premio San Isidro (G1) el 7 de octubre y que su yegua Moyvore Rose (City Banker), ganadora del Clásico Juan Shaw (G 2), acaba de parir una hembra por Le Blues. “Todos los ‘Moyvore’ son de la familia de Tihama, la madre de De Pizarra (Mutakddim)”, recuerda al ganador del José Pedro Ramírez (G 1), de Joe Nelson.

Santiago se ilusiona con el futuro de Lágrimas y Sonrisas: “Me tengo confianza en que en la distancia va a seguir ganando. Ahora viene la difícil decisión; está el Dardo Rocha y el Acebal. Lo vamos a definir con Cardón y Santiago Viale”.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...