sábado, 25 de mayo de 2024

Sin lugar para punteros en los dos especiales para debutantes de Palermo, en los que se impusieron Marc Incluso y Pulp Fiction

 

Leandrinho y Pulp Fiction quebraron a Noriega y Causeway Girl sobre el disco / Prensa Palermo



El defensor de Bingo Horse y la yegua de Parque Patricios dominaron el Julio Félix Penna y el Juan Pedro Artigas, las carreras tradicionales para debutantes de 2 años, de atropellada 


Un potrillo y una potranca que ganaron viniendo de atrás. Desde el fondo el primero y más cerca la hembra. Marc Incluso (Marconi), el macho, se impuso en el Especial Julio Félix Penna (1600 m) con una atropellada larga, tras desempeñarse bien a la expectativa, para mejorar abierto, en la recta final. “¡Cómo se hizo notar el tordillo! Es galopador, llegaba muy bien preparado y ganó bien”, comentó Juan Franco Saldivia, admirado por el cierre que tuvo el tordillo.

-¿Cómo se definió que corriera a la expectativa?

-Nos demostraba en las partidas que estaba bien y en las corridas llegaba al tiro, entonces le recomendé a William Pereyra que lo administrara de menor a mayor para que corriera tranquilo y tener caballo en el final.

-Y resultó.

-Lo vi que respondía viniendo a las patas de los demás y arriba, cuando agarró ese  galope suyo, se puso fuerte y nos tocó ganar una linda carrera. Es manso, se deja llevar, no es apurado y no hay que pelearlo en la boca.

El potrillo defiende los colores de Bingo Horse, pero su origen está en Dolores. “Lo elegimos con Pella (Roberto Pellegatta) en La Generación, el año pasado, nos gustó y lo compramos más tarde en el remate de La Pasión. El padrillo corría 3000 metros y este potrillo no demostraba precocidad para correr temprano, por eso se lo esperó hasta ahora”, continuó el preparador.

“Hizo dos floreos, dos corridas y optamos por este especial antes que llevarlo a la categoría en San Isidro, el 25 de mayo (hoy). Pero preferimos correr en casa entre potrillos debutantes”. Una sabia decisión.

 

La pequeña Pulp Fiction

Los 419 kg de la potranca de Parque Patricios se adelantaron a los 489 de Causeway Girl (Dabster) en el disco del Especial Juan Pedro Artigas (1600 m), el único tramo en el que cedió la delantera la defensora del stud Al Adiyaat, que había hecho todo bien desde que Juan Carlos Noriega la ubicó adelante en el comienzo, controlando a Tradizione Rim (Remote) primero y a Subjectivist (Lucullan) desde el codo. 

En la recta, la puntera sacó claras ventajas hasta que surgió Pulp Fiction (Daddy Long Legs), que descontó un montón desde la tercera posición y en los 100 finales la doblegó, para ganarle por medio cuerpo en la raya, en 1m36s62/100. Cierta frustración se dibujaba en el rostro de Noriega que, como muchos en el hipódromo de Palermo, pensaron que se adueñaría del triunfo.

La entrenadora María Cristina Muñoz seleccionó a Pulp Fiction en un remate de Haras Los Turfistas, su criador, y Haras Tres Jotas, el mismo que mañana tendrá su versión para productos 2022.
























viernes, 24 de mayo de 2024

La mejor noticia: Flor Giménez fue dada de alta, para seguir otra etapa de la vida en su Mendoza

 

Foto: gentileza de Turf Diario


Florencia Giménez dejó FLENI de Escobar, donde hizo la rehabilitación tras su accidente del 17 de abril del año pasado. Su amiga, Manu Basombrio, una especie de ángel guardián, Alfredo Gaitán Dassie y mucha gente del turf, entre ellos trabajadores del hipódromo de Palermo, su lugar de trabajo, la despidieron con un afecto que resume el de todo el turf.  




























jueves, 23 de mayo de 2024

Carlos Daniel Etchechoury: un trío en el Gran Premio 25 de Mayo (G 1), potrancas en yunta, y el potrillo que "llega bien" al Criterium

 

Jazz Seiver volverá a medirse con Menino Do Rio, al que superó en el Clásico Progreso  


En la enorme jornada del sábado en San Isidro y en su 40a temporada como entrenador, Dany, reglamentariamente suspendido, irá por su quinto triunfo en el máximo clásico de la reunión que celebra la fecha patria 


En la nómina del Gran Premio 25 de Mayo - Copa Dr. Enrique Olivera (G 1-2400 m), el sábado en San Isidro, Carlos Daniel Etchechoury pon en el césped tres caballos a su cargo: Jazz Seiver, Don Champagne y Natus Vincere. Un consagrado, ganador de Grupo 1; otro que de 2000 metros en adelante es regular y busca dar un salto de calidad, y un potrillo de 3 años, invicto en dos actuaciones, que tendrá un fuerte bautismo de fuego clásico.

“Jazz Seiver (Super Saver) siguió bien después de la última carrera en Palermo [el República Argentina (G  1)], donde corrió muy mal sin ninguna explicación; no rindió lo que estaba corriendo”, cuenta el entrenador, a la espera de  cumplir su suspensión en agosto y ahora está representado por su hijo Juan Manuel. “Nos gustaron los trabajos que hizo y decidimos anotarlo en una cancha en la que creo que se siente más cómodo por su manera de correr”, amplió.

Sobre cómo espera que se haga el desarrollo del 25 de Mayo, Etchechoury analizó: “Jazz Seiver corre tranquilo. No creo que se dé una carrera movida, que lo beneficiaría, pero es un fondista que está para estas carreras”.

Respecto de Don Champagne (Long Island Song), al que esta vez no se subirá Brian Enrique, que por su prioridad con Gran Muñeca dirigirá a Full Keid (Full Mast), Dany eligió a Gustavo  Calvente, que nunca montó al defensor de San Benito: “Tenemos un acuerdo con ‘Picante’ que si corre Gran Muñeca lo remplazamos y Calvente está viniendo a San Isidro para trabajar los caballos de El Basti que tiene Javier (Etchechoury), por eso se acercó a nosotros. Es un gran jockey, lo veo parecido a Rodrigo (Blanco)”, abundó con una enfática definición. “Don Champagne va venir ahí, hay pocos punteros y seguro se va a hacer lenta la carrera”.

Dany, que está cumpliendo 40 años como entrenador en esta temporada y ganó este Grupo 1 con Double Paid (Pepenador, 1994), Don Inc (Include, 2016), Glorious Moment (Treasure Beach, 2019) y Village King (Campanologist, 2021), completa su trío con Natus Vincere (Agnes Gold), que compite en buena medida porque sus propietarios quieren foguearlo, además de formarle una yunta a Menino Do Rio (Fortify).

La gran reunión del sábado en San Isidro incluye el Gran Premio Gran Criterium (G 1-1600 m-potrillos), donde Etchechoury anotó al invicto Llegó Bien (Señor Candy). “Está en forma, empezó ganando. Es muy lindo, fisicudo”, describe. “Otros rivales ya tienen experiencia en clásicos, pero él va a correr tranquilo, de atrás, como más le gusta a Adrián (Giannetti) y también a mí”.

Para el Gran Premio de Potrancas (G 1-1600 m), el otro Grupo 1 de la jornada, Carlos Daniel preparó un equipo de Las Monjitas, con Citrus Girl (Daniel Boone) y Future Girl (Daniel Boone). “Es casi una carrera de ganadoras de una; vamos con confianza; son yeguas muy nuevas, las dos chiquitas, que van a hacer un buen papel”.

Ya que estaba, a Dany se le preguntó por Doña Lagertha (Seahenge), horas después de su triunfo en el Handicap Rafale (1600 m), en la arena de San Isidro. Atraviesa un 2024 destacado la defensora de San Benito, con tres éxitos y un segundo. "La llevamos al campo porque tenía un dolor arriba, en el anca", dijo sobre una pausa en su campaña, de la que no hay secuelas. Como para augurar una gran semana.





















lunes, 13 de mayo de 2024

"Me asusté bastante esta vez", reconoció Juan Saldivia tras el angustioso triunfo de Giornata ante Violeta M, en San Isidro

 

Giornata tapa en la meta a la notable puntera Violeta M


El entrenador elogió a la rival de la yegua de Las Canarias, que quebró a la defensora de Chelsea por medio pescuezo,  sobre el disco del Clásico General Las Heras (G 3), y conservó su invicto, ahora en cuatro actuaciones


La gran expectativa del Clásico General Las Heras (G 3-1400 m) estaba en conocer si la invicta Giornata seguiría subiendo en el ranking ante rivales duras como Violeta M (John F Kennedy), que tiene largamente demostrada su calidad en este nivel de competencia, sobre todo  en la milla. El resultado, con el triunfo de la defensora de Las Canarias sobre la del stud Chelsea por medio pescuezo, confirma la certeza de que a la yegua entrenada por Juan Franco Saldivia no le resultaría fácil mantener su cartilla sin derrotas.

Giornata, que viene respetando la progresión de las dificultades en su campaña, se encontró en el pasto húmedo de San Isidro con que las prevenciones del cuidador se fueron dando y que en un momento Violeta M se alejó más de lo aconsejable, después de dominar en el derecho y una vez que Adrián Giannetti había dejado los palos para buscar a la puntera Candy Andy Giant (Giant’s Pleasure).

Cuando arrancó, Giornata descontó mucho, pero el desenlace se mantuvo incierto hasta que cruzaron el disco, donde Violeta M cedió con lo justo y no consiguió repetir la victoria del año pasado en este clásico. Entre la visón de Saldivia luego del esforzado éxito de su pupila, se deslizó el elogio a Violeta M, que es  preparada por el equipo de Danny Etchechoury:

-¿Te asustaste un poco?

-Sí, me asusté bastante esta vez. Le pedí a William –Pereyra- que corriera contra  Violeta M y cuando esta se disparó en los 300 y le hizo dos o tres cuerpitos me preocupé. Sabemos que Giornata es una atropelladora pero no me gustaba darle ventaja a la de Giannetti, que es una yegua buena. Ganamos chiquito.

-Sabías cuál era la rival más difícil, que quizá se cansó al final.

-Violeta M tal vez sintió los 60 kg contra la potranca, que fue de 57,5. Creo que hicieron un carrerón las dos yeguas. Nos tocó ganar a nosotros, que tenemos una potranca útil y demostró su alto nivel.

-¿Por qué Giornata empezó a correr recién en diciembre?

-Porque siempre se  mostraba inmadura; pesa 444 kg y le di tiempo para que madurara. Gracias a Dios se dan lo resultados, está haciendo las cosas bien.

Ahora, Saldivia piensa en las Carreras de las Estrellas. “Me gustaría que hubiera un  Grupo 1 para yeguas en la milla, pero no hay; lo mismo nos pasaba con Che Maga, pero pienso que Giornata no va a hacer papelones en la Mile. Tengo un mes para  prepararla”.   

La misma cancha pero en la milla. Un escenario probable para la revancha, en la que acaso haya invitadas de lujo, como East Of Eden (Il Campione), que inesperadamente fue sexta de Noche Alta (Hi Happy) ayer, en el Clásico Círculo de Propietarios (G 3-1600 m), en la arena de Palermo, y Hawaiian Love (Hurricane Cat), escolta de Che Evasora (Greenspring) en el Criadores (G 1-2000 m). En estos casos, el Distaff (G 1-1800 m) sería una opción más segura.

 

























Endrigo Gennoni se quedó con Tooru porque "era chiquito, no me pagaban nada" y ahora lo disfruta asociado con el stud As De Picas

 


Lavigna celebró el 7° éxito de un caballo que cambió luego de ser castrado / Prensa San Isidro


El tordillo y su jockey, Francisco Lavigna, volvieron a ganar el Clásico Southern Halo (G 3), en el césped de San Isidro, con el suspenso que genera esa atropellada larga, que está en el otro extremo de sus comienzos como puntero 


Dos caballos que saben como pocos de resiliencia definieron el Clásico Southern Halo (G 3-1400 m), en el césped de San Isidro. Tooru (Lizard Island) superó por un cuerpo y medio a Paraná Miní (Winning Prize) cada uno con sus armas. Cuando el tordillo empezó su atropellada en la recta final todos podían adivinar el desenlace, no el resultado, claro. El defensor de As de Picas quebró al valiente puntero por un cuerpo y medio tras esa larga carga para la cual Francisco Lavigna eligió la línea media de la alfombra húmeda.

Fue la séptima victoria de Tooru en 28 actuaciones, conseguida en su reaparición luego del 9° puesto que logró en el Joaquín dee Anchorena (G 1-1600 m). “Lo tenemos en sociedad con As de Picas porque a mí me gustaba mucho; tiene calidad y hacía todo bien”, relata Endrigo Gennoni, criador del caballo que entrena Pablo Sahagian. “Era chiquito y no me daban nada, así que Nicolás Nappe me dijo ‘yo compro la mitad’. Ahora le vino bien el descanso, porque después del Anchorena lo llevamos al campo; está más armado, había estado tres años en el box. Si bien es un caballo manso, al principio era muy nervioso, por eso lo castramos”.

En esos primeros tiempos, el caballo temperamental era puntero, difícil emparentarlo con este zaguero de carga fulminante. “Las primeras carreras las corrió adelante y ganó –en 1200 metros-, pero un día las cosas no salieron bien, quedó retrasado y después de ser castrado corrió de atrás; ahí nos dimos cuenta de que podía correr de atropellada”.

Endrigo confiesa que desde entonces el suspenso se apoderó de las carreras de Tooru. “Siempre fue así, ganar o perder con susto, por cabeza u hocico, corriendo muy desconectado. Hoy vino más cerca; a la mañana estaba como nunca y lo mostró reprisando en un clásico y en una cancha brava”.

En el haras El Wing ya no está Of Roof (Cima de Triompe), la madre del ganador del Clásico Southern Halo. “Se me murió el año pasado –cuenta Endrigo con ese pronombre posesivo tan usual en la cría de sangre pura de carreras-; dejó un par de hembras: una Roman Joy que cumple 2 años y una propia hermana del ‘tordo’ que va a cumplir un año”.

Of Roof fue la primera hija de Cima de Triomphe en correr y ganar en la Argentina, recuerda el criador. “La cuidaba Rubén Babera en La Plata; ganó al debutar un clásico de Precoces y al final de su campaña se la recompré; fue una madre muy noble. Otra hija de ella, Juiradeai, también debutó ganando a los 2 años.”

Merece un párrafo Paraná Miní, que hizo la punta desde el inicio y aguantó todo asedio, sobre todo el del bueno de Es De Temer; sólo Tooru pudo quebrarlo, en los 100 finales. El pupilo de Carlos y Martín Domingo también corrió como sabe y estuvo cerca de su sexta victoria.

























martes, 7 de mayo de 2024

Hoy, la segunda Venta Copa Bullrich del año

 



“Para mí, esta es la mejor forma de comercializar, porque no se resiente el remate exclusivo de cada haras y les da una muy buena oportunidad a los productores medianos y pequeños de integrarse". La vigencia de la Copa Bullrich se resume en esa reflexión de Antonio Bullrich, el impulsor de estas ventas, que manifestó en 2008. La modalidad de este remate, inspirada en la firma irlandesa Goffs, tenía entonces un derecho para competir en carreras, reservado para los ejemplares vendidos.





Hoy, en el Tattersall  del haras La Pasión, Antonio Bullrich SA ofrece su segunda Copa Bullrich del año, en la que se dispersarán productos 2022, hijos de Fortify, Equal Stripes, Treeasure Beach, Cosmic Trigger, Storm Embrujado, Lucullan, Sixties Song, Nicholas, Roman Joy, Santillano, Il Mercato, Hi Happy, Governeur Morris, Seahenge, entre otros. Y  haras como El Mallín, La Leyenda, Orilla del Monte, San Francisco Chico y más.

La muestra, en Ruta 8 km 98,5, Solís, provincia de Buenas Aires, comienza a las 13, y las operaciones están previstas desde las 14, en forma presencial, y en forma telefónica al número de whatsapp + 54 9 11 2170 2335 ó + 54 9 11 4536 4034.