lunes, 13 de mayo de 2024

"Me asusté bastante esta vez", reconoció Juan Saldivia tras el angustioso triunfo de Giornata ante Violeta M, en San Isidro

 

Giornata tapa en la meta a la notable puntera Violeta M


El entrenador elogió a la rival de la yegua de Las Canarias, que quebró a la defensora de Chelsea por medio pescuezo,  sobre el disco del Clásico General Las Heras (G 3), y conservó su invicto, ahora en cuatro actuaciones


La gran expectativa del Clásico General Las Heras (G 3-1400 m) estaba en conocer si la invicta Giornata seguiría subiendo en el ranking ante rivales duras como Violeta M (John F Kennedy), que tiene largamente demostrada su calidad en este nivel de competencia, sobre todo  en la milla. El resultado, con el triunfo de la defensora de Las Canarias sobre la del stud Chelsea por medio pescuezo, confirma la certeza de que a la yegua entrenada por Juan Franco Saldivia no le resultaría fácil mantener su cartilla sin derrotas.

Giornata, que viene respetando la progresión de las dificultades en su campaña, se encontró en el pasto húmedo de San Isidro con que las prevenciones del cuidador se fueron dando y que en un momento Violeta M se alejó más de lo aconsejable, después de dominar en el derecho y una vez que Adrián Giannetti había dejado los palos para buscar a la puntera Candy Andy Giant (Giant’s Pleasure).

Cuando arrancó, Giornata descontó mucho, pero el desenlace se mantuvo incierto hasta que cruzaron el disco, donde Violeta M cedió con lo justo y no consiguió repetir la victoria del año pasado en este clásico. Entre la visón de Saldivia luego del esforzado éxito de su pupila, se deslizó el elogio a Violeta M, que es  preparada por el equipo de Danny Etchechoury:

-¿Te asustaste un poco?

-Sí, me asusté bastante esta vez. Le pedí a William –Pereyra- que corriera contra  Violeta M y cuando esta se disparó en los 300 y le hizo dos o tres cuerpitos me preocupé. Sabemos que Giornata es una atropelladora pero no me gustaba darle ventaja a la de Giannetti, que es una yegua buena. Ganamos chiquito.

-Sabías cuál era la rival más difícil, que quizá se cansó al final.

-Violeta M tal vez sintió los 60 kg contra la potranca, que fue de 57,5. Creo que hicieron un carrerón las dos yeguas. Nos tocó ganar a nosotros, que tenemos una potranca útil y demostró su alto nivel.

-¿Por qué Giornata empezó a correr recién en diciembre?

-Porque siempre se  mostraba inmadura; pesa 444 kg y le di tiempo para que madurara. Gracias a Dios se dan lo resultados, está haciendo las cosas bien.

Ahora, Saldivia piensa en las Carreras de las Estrellas. “Me gustaría que hubiera un  Grupo 1 para yeguas en la milla, pero no hay; lo mismo nos pasaba con Che Maga, pero pienso que Giornata no va a hacer papelones en la Mile. Tengo un mes para  prepararla”.   

La misma cancha pero en la milla. Un escenario probable para la revancha, en la que acaso haya invitadas de lujo, como East Of Eden (Il Campione), que inesperadamente fue sexta de Noche Alta (Hi Happy) ayer, en el Clásico Círculo de Propietarios (G 3-1600 m), en la arena de Palermo, y Hawaiian Love (Hurricane Cat), escolta de Che Evasora (Greenspring) en el Criadores (G 1-2000 m). En estos casos, el Distaff (G 1-1800 m) sería una opción más segura.

 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...