"Me sacaba de la montura", dijo Martín Valle, tras festejar la victoria / Gza. Revista Palermo |
Nanda Dea, única hembra en el Clásico Ecuador (G 2), fue terminante al imponerse por una amplia diferencia, lo que le abre el calendario para los Grupo 1 del final de temporada
Se sabía
que Nanda Dea (Fortify) era una gran yegua de carrera un tiempo antes de que
corriera el Clásico Ecuador (G 2-
Versátil, ágil para moverse entre adversarios en momentos álgidos, como en el final de la curva, fue de adentro a afuera en respuesta a lo que le pedía su jockey, Martín Valle, y de lo que pedía el desarrollo. También fue firme para pasar entre Bamb Craf y Zillion Stars por un callejón estrecho, rumbo a triunfo.
Enrique
Martín Ferro, entrenador de la yegua de Santa Inés, explicó las razones de una
sabia anotación: “Después de que Nanda Dea ganó la última carrera le dije a
Sandro [Miserocchi, propietario y criador] que como no teníamos carrera de la
milla en el pasto me animaba a correr contra los machos ahora porque los
referentes, como Irwin, Love The Races y Satu, habían corrido el Clásico
Engrillado”.
Pero claro, hay un objetivo superior en esa determinación: “La idea fue medirla para correr en el futuro el Gran Premio San Isidro (G 1) y después por ahí el Joaquín de Anchorena (G 1). En la milla no hay Grupo 1 para las yeguas y ella tiene ese nivel, como lo demostró esta vez contra los machos; fue muy superior”.
El cuidador ponderó también la actuación del jockey: “Martín la corrió impecablemente; en el codo venía un poco por afuera y le encontró los palos en la recta. Me dijo que la esperó, pero que ella lo sacaba de arriba y apenas le aflojó el cuerpo dominó al tordillo [Zillion Stars] con mucha solvencia”.
-¿Qué te sorprendió de Nanda Dea cuando
entraste en Santa Inés?
-La había
visto correr y ya tenía el concepto del Flaco (Juan Udaondo), donde había dos
yeguas superlativas, ella y Punta Turquesa. Nanda Dea estaba de vuelta del
campo por un problema de salud.
La única carrera que perdió Nanda Dea fue una condicional en la arena pesada y lo cierto es que si Enrique Martín Ferro hizo una jugada como la del Ecuador es porque tiene una yegua singular. En cambio, con Nanabush, por caso, prefirió dejar pasar la Polla de Potrancas (G 1), hace diez días. “Me parecía que iba a ser muy dura para ella y un cuarto puesto no le sumaba, entonces la dejé en el Clásico Bayakoa (L-1400 m-césped) y ganó bárbaro. Corro los clásicos en los que tengo chance”, analizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario