domingo, 19 de febrero de 2023

Para Facundo Coria, Expressive Smart está vigente a los 8 años porque María Álvarez y Walter Suárez lo tienen como un potrillo

 

El jinete contó que no varea al notable hijo de Expressive Halo cada mañana pues "se me pasa", por la fuerza y la salud que tiene, y que en 1000 m eleva su nivel; el sábado, consiguió su 13er triunfo en el Clásico Viamonte (G 3), en la recta de San Isidro 



El joven defensor de El Clan Corrientes ya pasó entre Señor Artista (der.) y Turf Y Amigos / Foto: Gus Duprat


El increíble Expressive Smart (Expressive Halo) no lo es simplemente por lo que se ve en carreras como el Clásico General Viamonte (G 3-1000 m), en la que se impuso por dos cuerpos ante Señor Artista (Señor Candy), sino por razones que solo se pueden observar en cualquier mañana de pistas en Palermo y revela Facundo Coria, su jockey: “Yo no lo vareo porque se me pasa, lo monta un galopador, que lo lleva tranquilo y no se le pasa, tiene sus mañas de caballo grande, hace un poco de fuerza de más, tiene una sanidad y una fuerza… es un potrillo”.

El caballo de El Clan Corrientes tiene 8 años y 13 victorias en 51 actuaciones. Pero no en cualquier prueba: desde que debutó, en abril de 2017, a los 2 años, sólo compitió en cuatro condicionales; luego, handicaps, black type y cuatro veces el Félix de Álzaga Unzué (G 1) sin poder ganarlo, y cuyo único éxito en el máximo nivel no fue en la recta, donde ahora está compitiendo, sino en los 1600 m del Gran Premio Estrellas Mile.

Facundo ensaya una razón para que ahora se piense en Expressive Smart como un velocista: “Lo corrí de potrillo y lo que veo, tanto mirándolo como aficionado o montándolo como jockey, es que rinde mucho más en 1000 que dando la vuelta, porque con el codo tiene un golpecito de velocidad, corre muy encima de la carrera y parejea, se le hace un poquito largo. En cambio en 1000 lo pueden ligerear un pedacito pero él se pone temprano y tiene final, que es importante en las carreras de recta”. Es un diccionario de términos burreros el jinete. Alguno más hay.

“Hoy –por el sábado- lo vi ganar con mucha facilidad; en la anterior me había dado un poquito de trabajo pero esta vez alcanzó la carrera sin que lo exigiera, con mucha facilidad, había un lugar entre dos caballos y como vi que el 6 [Turf Y Amigos] no traía mucha acción lo “corajeé” y me metí. La corajeada fue después de los 500, porque hubo que hacerse lugar entre Turf y Amigos (Lenovo) y Señor Artista.

Para Coria, el motivo más importante en la vigencia del alazán está en los cuidadores, María Fernanda Álvarez y su marido, Walter Suárez: “Lo mantienen con una sanidad bárbara y una línea, ganará o perderá pero él siempre está en el mismo nivel y eso es fundamental en las carreras. Si, por ejemplo, Almendro En Flor hubiera conservado su nivel [finalizó 6°] habría sido muy peligroso, pero en las dos últimas no estuvo corriendo como lo hacía, por eso digo que sostenerse es fundamental”. Amplía el análisis Facundo, para referirse al defensor de Tres Jotas, favorito del clásico.  

“He corrido algunos caballos de Walter con esta regularidad, pero a la edad de Expressive Smart, ninguno”, termina, sonriendo, el experimentado jockey.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...