El panameño, uno de los más ganadores en el turf de los Estados Unidos, sostuvo un mano a mano con la jocketa británica en hasta la última de las cuatro pruebas corridas en el hipódromo King Abdulaziz , y se consagró campeón en la suma de puntos
Joanna Mason, Luis Saez y Yuga Kawanda, en el podio / Fotos: Mathea Kelley - Jockey Club of Saudi Arabia |
El panameño Luis Saez, uno de los más destacados en los Estados Unidos, obtuvo el International Jockey Challenge, el campeonato de jinetes que convocó a siete fustas mujeres y 7 hombres y organiza el Jockey Club de Arabia Saudita, el día previo a la gran jornada de la Saudi Cup (G 1), el clásico con más alta bolsa del mundo. Saez acumuló 37 puntos en la sumatoria que repartía 15 para el 1°, 10 al 2°, 7 al 3°, 4 al 4° y 3 para el clasificado 5°, en cada una de las cuatro competencias de la tarde.
En el King Abdulaziz Racecourse de Riad, el hipódromo de
Riad, Saez se llevó la primera prueba del torneo, sobre
Luego, en la Round 2 de la serie, en
En la tercera prueba, sobre
En esta carrera, Saez terminó 5°, con lo que sumó 3 puntos, y Mason fue 6ª al hocio del panameño, y no cosechó puntos.
En el Handicap final, en
Cada carrera de las cuatro del campeonato distribuyó 400.000 dólares entre los propietarios ganadores, la mitad para el ejemplar clasificado 1° y el 15% de cada premio para el jockey ganador. Luis Saez obtuvo además un bono de 30.000 dólares por el primer puesto en el campeonato.
Los números finales: Luis Saez 37 (Panamá); Yuga Kawanda, 29 (japonés); Joanna Mason (británica) 27; Joao Moreira (Brasil), 15; Bauyrzhan Murzabayev (Kazajistán), 15; Frankie Dettori (Gran Bretaña), 10; la campeona en 2022, Caitlin Jones (Australia), con 9; Delphine Santiago (francesa), 6, y Naif Alazani (Arabia Saudita), 4.
Además compitieron Victoria Alonso (España), la australiana Sam Spratt; Abdullah Alawfi (Arabia Saudita), la canadiense Chantal Sutherland y la brasileña Jeane Alves.
Saez comentó tras su conquista: “Todos mis caballos corrieron súper bien” Y sobre la tercera carrera del certamen, que perdió por cabeza y pescuezo, confesó: “Creí que la ganaba, pero apareció uno volando por afuera; mi caballo corrió extraordinario”. Saez, que llegó 2° con Casa Creed (Jimmy Creed) en el Turf Sprint del año pasado y busca desquite ante la yegua japonesa Songline (Kizuna), su vencedora por escaso margen, dijo respecto de las estrellas de la fusta que lo acompañaron en la fiesta: “Nunca pensé llegar hasta aquí cuando empecé a montar, pero todo es posible, gracias a Dios”.
Mañana estará el plato fuerte en el centro de la esceena,
con la Saudi Cup (G 1-1800 m-20 millones de dólares en premios), para cerrar el
festival millonario que mayor bolsa de recompensas total otorga en el mundo,
con más de 35 millones de dólares. Emblem Road (Quality Road) irá por el
doblete tras su victoria en la prueba en 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario