miércoles, 2 de marzo de 2022

Happy Queen tendrá su "Día en las Carreras" el sábado en Palermo, con sus hijos Huapango Torero y Henestrosa en dos clásicos

 

Henestrosa tras su última victoria, en el Igncio e Ignacio F. Correas

El caballo, que acaba de reaparecer tras un año sin correr, y la yegua, que busca volver a sumar un triunfo importante, ambos defensores de Pozo de Luna y entrenados por Nicolás Martín Ferro, coinciden en competir en una jornada especial


 La gran tarde de clásicos del sábado en Palermo tiene entre los muchos condimentos que suele ofrecer el que se dio en llamar Un día en las Carreras, una coincidencia que no tiene nada que ver con el azar: dos hijos de una misma yegua estarán en las gateras de los clásicos de Grupo 2 para ejemplares mayores. No es una excepción, tampoco un dato para el Guinness, pero el hecho de que esos caballos sean de tan alto nivel y compartan una tarde clásica en distintas pruebas, aunque con la misma chaquetilla, es particular.

Primero saldrá a la pista Huapango Torero (Suggestive Boy), en el Clásico Otoño (G 2-2000 m), que será la 9ª, a las 18.15. Luego, la yegua Henestrosa (Treasure Beach), en el Arturo R. y Arturo Bullrich (G 2-2000 m), a las 19.15, en el 11° turno. Los dos son hijos de Happy Queen, una hija de Roy que con los colores de Río Claro ganó cinco carreras. “Cuando empezamos el haras se la compramos a Río Claro, que atendía Fernando García. Era ganadora de Grupo 3 y la madre ganadora de Grupo 1, con una línea europea”, cuenta el chileno Fernando Fantini, director del haras y stud Pozo de Luna, y también de Cachagua, su divisa propia, que comparte cría y propiedad de Huapango Torero y Henestrosa.

La madre de línea europea que menciona Fernando es Afrodite, una sensacional hija de Ocean Falls que también corrió para Río Claro en los tiempos dorados del establecimiento de los brasileños Paula Machado en la Argentina, cuando la yegua se impuso en el Eliseo Ramírez (G 1), Sibila (G 2) y Eudoro J. Balsa (G 3). ¿Qué podía fallar? Bueno sí, algo podía fallar: se cruzó en su comienzo de madre con uno de los enigmas de la genética en la Argentina. “Huapango Torero y Henestrosa son las mejores crías de Happy Queen, a pesar de que tuvo dos de Giant’s Causeway”. Se sabe: el multipremiado competidor y notable semental estadounidense, dos veces N° 1 en la estadística de padrillos en su país, respondió muy por debajo de sus pergaminos aquí.  

Con todo, Fantini ha encontrado en casa un “consuelo” y el primer producto de Happy Queen con Suggestive Boy es Huapango Torero. El criador se rinde ante la línea de Easing Along, entonces se le pregunta si Suggestive Boy podrá ser su sucesor como padrillo. “He tenido mucho éxito con Suggestive Boy y vienen generaciones muy buenas. Lo demostró en todos lados. Easing Along es un caballo especial y por alguna razón que no sé dio mejor con nosotros”, explica, en referencia a las experiencias de La Quebrada y La Pasión, por caso, con el hijo de Storm Cat. Oro capricho de los genes.

Huapango Torero corrió cuatro veces solamente y ganó tres, a sus 4 años. Mortificado por una lesión, dejó de competir por un año, después de ganar el Clásico Botafogo (G 3) y de entrar último y desconectado el Martínez de Hoz (G 1) 2021. Reapareció hace 20 días y ganó por un cuerpo una condicional en 2200 m, en el césped de Palermo. El sábado tendrá su estreno en la pista de arena. “Es muy buena la opción de llevarlo a la arena y si no va bien seguirá en el césped”, asegura Fantini. Su caballo será presentado por el entrenador Nicolás Martín Ferro, que se hizo cargo en reemplazo de Alfredo Gaitán Dassie, tras el Martínez de Hoz.

Henestrosa está en una etapa de bajo rendimiento, no gana desde que en julio se llevó el Clásico Ignacio e Ignacio F. Correas (G 2-2500 m), en Palermo, por distanciamiento de Marquesa Key (Key Deputy). Lo mejor en seis carreras desde ese momento fue un segundo puesto de Wild Ones (Cima de Triomphe) en el Clásico Los Haras (G 2-2000 m), en el pasto de San Isidro, un mes atrás. “Es una yegua muy pareja –señala Fantini­-; llega bien, suele correr de atrás, en mitad de lote”.

Con ejemplares como Huapango Torero y Henestrosa, Pozo de Luna sostiene una vigencia de éxitos invirtiendo en el turf argentino. Todo, apuntalado por el mexicano José Cerrillo, y su hijo Juan Cristóbal, los propietarios. “Siempre en mi Mente, Verde Pipian, Sopa de Lima y varios por debutar”, enumera el criador los motivos que se suman para que siga la tendencia. “Y en Estados Unidos están Irideo y Blue Stripe (la única que no crié). Compro, tengo sociedades con amigos, como con Il Migliore”, continúa.

Los protagonistas de los clásicos del sábado, los hijos de Happy Queen, serán los siguientes en salir a escena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...