sábado, 26 de febrero de 2022

Miriñaque, Zuran Zuran y Rudy Trigger tuvieron desempeños para olvidar en la jornada de la Saudi Cup

El Caballo del Año 2019 quedó 6° en The Red Sea Turf Cup (G 3-3000 m-césped), mejor clasificado pero más lejos del ganador que en 2021; Zuran Zuran fue 12° en 2100 m de césped en un accidentado desarrollo y Rudy Trigger, último en The Riyadh Cup Sprint (G 3-1200 m)



Largan el Neom Turf Cup con el tordillo Zuran Zuran (11) - Jockey Club of Saudi Arabia // Mahmoud Khaled

Una jornada para olvidar fue la de los caballos argentinos en el hipódromo King Abdulaziz, de Riad, Arabia Saudita. El resumen indica que Miriñaque no tuvo desquite, que Zuran Zuran dejó más en claro que ninguno que competir en alto nivel en el césped era una aventura, y lo mismo puede asegurarse de Rudy Trigger. La distancia con el hemisferio Norte se agigantó en la serie de la Saudi Cup, para darle la razón a los que opinan que no alcanza con buenos caballos, ni siquiera con muy buenos, si se pretende competir de igual a igual allí, y no apenas participar, sino que hacen falta súper caballos.

Esta vez no parece haber excusas de aclimatación, porque si algo se hizo bien fue la logística en casi todos, pero el lapso entre viaje y competencia está claro que no fue suficiente para estos emprendimientos.

Miriñaque (Hurricane Cat) mejoró su posición respecto de hace un año en The Red Sea Turf Handicap (G 3-3000 m-césped-2,5 millones de dólares en premios) pero su desempeño decayó y finalizó más lejos del ganador. Este sábado 26, dirigido por Francisco Fernandes Gonçalves, fue 6° a nueve cuerpos de Stay Foolish (Stay Gold), el caballo que vino de Japón y se impuso de punta a punta, mientras que hace un año el argentino había terminado 7°, a cuatro largos y medio.

Fue distinto el desarrollo, también. El defensor del stud Parque Patricios corrió ahora por dentro y hace un año lo hizo abierto, en una tercera línea, sin poder acercarse a los palos, con Gustavo Calvente en las riendas. Pero en algún momento dio esperanzas. Esta vez, fue un instante, cuando dejó el último codo libre y siempre por dentro. Había dejado de estar rodeado y se ubicaba 5°, pero luego fue relegado, e incluso debió apelar a toda su garra para cruzar 6°, una posición que sonaba improbable unos metros antes y que alcanzó por hocico y hocico ante Skazino (Kendargent) y Desert Fire (Cape Cross), conducidos por Mike Barzalona y Christophe Soumillon.

  

Zuran Zuran: una actuación que casi termina en caída 

Nunca pudo entrar en ritmo Zuran Zuran (Remote) en The Neom Turf Cup (G 3-2100 m-césped-1,5 millones en recompensas), al que Gonçalves dejó en el fondo, delante de un solo rival, y cuando llegó el momento de acelerar o al menos ubicarse mejor, ya en el codo final, no mejoró. Encima, unos pasos delante del tordillo corría Joel Rosario con Channel Cat (English Channel), cuando rodó a 500 m del disco, poco después de ingresar en la recta final. Incluso, el jinete brasileño lo pudo esquivar por poco y, aunque ya no tenía chances de mejorar demasiado –estaba último entonces- lo único que consiguió fue quedar penúltimo (12°). Rosario no sufrió consecuencias graves y pudo seguir corriendo en la jornada.

El futuro de Zuran Zuran debe decidirse ahora con la confirmación de que no es apto para correr en el pasto: en la Argentina corrió siete veces y sólo perdió una, justamente en la grama de San Isidro, en su segunda actuación. Algo que quien lo arrendó, Fahad Haif M.Alqahtani, que tiene al veterinario argentino Gustavo Bayón en sus filas y lo recomendó, como cuenta Turf Diario, tendrán presente.    

 

 Otra efímera ilusión fue la de Rudy Trigger 

El ganador del Clásico Ciudad de La Plata (G 2-1200 m) peleó un buen rato por la punta en The Riyadh Cup (Sprint) (G 3-1200 m-1,5 millones), bastante aguantó allí en realidad por tratarse de que corría en una tercera línea por afuera, junto con dos rivales, uno de ellos Dancing Prince (Pas de Trois), finalmente el ganador, que hizo maravillosa esta reunión para Japón y para el jockey francés Christophe Lemaire, radicado en ese país, que logró un cuatriplete en Riad. Sin embargo, en la recta perdió acción Rudy Trigger (Cosmic Trigger) y no sólo eso: lo pasaron todos. El defensor de Parque Patricios cruzó último la meta, a unos 30 cuerpos, y quebró la última ilusión que quedaba.

Una ilusión que se forjó sobre su frágil estreno en Medio Oriente, donde resultó 4° en una prueba en Meydan, uno de los hipódromos de Dubai. En esa oportunidad también vino al frente y se quedó sin nafta en el final, pero se trataba del primer roce en la travesía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...