domingo, 6 de marzo de 2022

Editorial Comment y La Clota: los mismos caminos y el mismo dominio para ser lo mejores 2 años en la arena de Palermo

 

Tres victorias en cuatro actuaciones para Editorial Comment (Hapsa)


El potrillo del stud El Porá y la potranca de Los Hermanitos (Santa Fe), ganadores de los clásicos Santiago Luro y Saturnino Unzué, confirmaron que son muy superiores a los caballos que salieron al ruedo a esta altura de la temporada


El triunfo de Editorial Comment (Il Campione) en el Clásico Santiago Luro (G 2-1200 m) tuvo todo lo que se le puede pedir a un potrillo en la más temprana etapa de los clásicos: le ganó al rival con más méritos –por eso fue cotizado como enemigo-, en un buen registro (1m8s86), por un margen indiscutible (3 cuerpos) y con un desempeño que invita a que sus propietarios esperen con optimismo el futuro en distancias extensas.

Ese adversario, Le Cornette (Emmanuel), fue el que le puso el cuchillo desde el vamos a Editorial Comment, que corrió en la punta, hasta los 400 finales, donde Eduardo Ortega Pavón le ajustó los tacos al potrillo de El Porá, que se alejó cómodo, galopando casi.

De eso está al tanto Marcelo Sueldo, entrenador de Editorial Comment, que apuntó: “Ya venía demostrando que es buen potrillo y creo que con la distancia va a andar mejor. Es un caballo grande, pesa 540 kilos...” Uno se pregunta si habrá posibilidades de que la próxima sea en el césped, teniendo en cuenta el calendario. Pero Sueldo es categórico: “Por ahora lo vamos a dejar  acá, que es la pista en la que corrió siempre”. Tras salir de perdedor en su segunda actuación, el zaino se impuso en el Clásico Guillermo Kemmis (G 2-1000 m). “Es un caballo manso, que no trae problemas para prepararlo, seguramente va a ir a más distancia”.

La llegada de Editorial Comment a la caballeriza de Sueldo no fue producto del azar. “Es hijo de una madre que teníamos nosotros, Federalist (Stonesider), que es de un propietario que tiene un convenio con El Paraíso; las crías van a remate de destete y hasta ahora las hemos comprado siempre nosotros. En realidad la mitad, porque el haras se queda con la otra parte”. Ese propietario es Osvaldo Speranza, criador junto con Triple Alliance, un apéndice de la cabaña de Victoria y Pablo Duggan.

Teniendo en cuenta la inclinación por las carreras para precoces que le viene de su padre, Héctor, Marcelo recuerda: “El Luro nunca lo gané, sí lo había corrido”.

 

 LA CLOTA, CADA VEZ MEJOR

 Cada vez mejor porque le agregó a sus dotes de velocista la adaptación para recorrer el codo de Palermo a toda velocidad y después despejar cualquier duda, si había alguna, para afirmarse en los 200 metros extras respecto del kilómetro, hasta la meta. La Clota (Claro Oscuro) ganó por cinco cuerpos en Clásico Saturnino Unzué (G 2-1200 m), con máquina de sobra para mantenerse en la punta desde la suelta y un envión en la recta que la separó cinco cuerpos de su escolta, Ninetta, una potranca que le ganó por 15 cuerpos en el estreno –había corrido algo falta, según Luis A. Gaitán, su entrenador- y de la que ya se había desquitado en la recta del Clásico Casares (G 3).

La yegua del stud Los Hermanitos, de Santa Fe, hace su puesta a punto en Santa Rosa de Calchines, la localidad santafesina cercana a la capital, donde está la chacra con su gatera doble y una cancha de arena que se extiende gracias a los generosos vecinos que también disfrutan de las carreras. El haras La Generación es el criador de La Clota.

Gaitán, el jockey Brian Enrique y el padrillo Claro Oscuro siguen el camino de Clara Danger, que también unió Casares y Unzué.

Tanto Editorial Comment como La Clota se hicieron acreedores del bono Estrellas Plus, de carreras de las Estrellas, de 100.000 pesos, más un 10% para el criador.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sanidad, genética y trabajo, el secreto de El Éxito para consagrarse como el mejor millero en pista de arena

  Martín Vall e r e loj e ó a D escamisado toda la r e cta y  en  el final f e st e jó / Pr ensa Pal e rmo Para el veterinario Sebastián De...