martes, 30 de noviembre de 2021

Juan Saldivia: “Amiguito Lunático es de esos caballos que van agarrando confianza y después tienen vergüenza de perder”.

 

Juan Carlos Noriega no exigió a Amiguito Lunático en los 100 finales (Hapsa)


El defensor de Haras y Stud Don Nico exhibió su madurez para manejar fuerzas en el desarrollo del Handicap Sideral, donde sumó la cuarta victoria en ocho actuaciones este año


 

A los 4 años, Amiguito Lunático (Todo Un Amiguito) parece ganar como quiere. Maduro, profesional, ahora se quedó con el Handicap Sideral (1400 m), en la arena de Palermo. Cinco triunfos sobre diez actuaciones. Juan Carlos Noriega lo conoce muy bien; lo ubicó en persecución del puntero Confused (Greenspring) y lo colocó a su derecha al ingresar en la recta, sin dejar escapar a un rival que imprimía buen ritmo a la carrera (46s17 los 800), y pasó al frente a por los 400. En los 100 finales, el jockey no exigió a Amiguito Lunático, mientras The Richmond (Horse Greeley) y Master Mayo (Master of Hounds) atropellaban fuerte, con sus jinetes al máximo, pero sin poner en peligro al ganador, que estableció un cuerpo de ventaja en el disco. Juan Saldivia es el entrenador del caballo que defiende los colores de Haras y Stud Don Nico.  

“Le encontramos un poquito la vuelta; a la mañana demostraba mucho y a la tarde no tanto, así que cambiamos los roles. Le exigimos menos a la mañana y empezó a rendir un poco más a la tarde, y está rindiendo”, comentó sobre el buen momento del hijo de la yegua Lunaria Seattle (Seattle Fitz). “A los caballos hay que saber interpretarlos y Roberto (Pellegatta) siempre me inculca eso, saber lo que quiere haciendo prueba y error. Cuando las cosas salen bien hay que entenderlas y aplicarlas”.

Ya se sabe. Pellegatta es el jefe de equipo, pero más importante aún, es un maestro para Saldivia y para todos los entrenadores que pasaron por su stud.

-Amiguito Lunático dominó bien; parecía que no lo iban a alcanzar más.

-Es un caballo con buena velocidad inicial pero que no te ayuda mucho con la suelta, es medio lento, aunque enseguida se pone; la vez pasada le dábamos 3 kg de ventaja al tordillo [Confused, esta vez a kilos iguales, 57] y ahora lo marcamos de cerca y un poco mermó, se venían los otros en el final, pero es lógico porque el esfuerzo lo había hecho ya en el codo.

-Este es el tiro de él ¿verdad?

-Creo que sí, a los 1600 no le tengo miedo y a lo mejor vendría más cómodo de abajo, pero me parece que los 1400 y arena son los que mejor le quedan. Es un caballo muy sano, muy mantenido, que te ayuda bastante, así que por ahora no me animo a decir que irá a un clásico de Grupo, pero nos vamos a seguir divirtiendo en estos handicaps y clásicos listados donde va a hacer buen papel.

La conclusión, para Juan, es clara: “Son caballos que van agarrando confianza y después tienen vergüenza de perder, ponen todo para ganar”.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...