domingo, 17 de octubre de 2021

Como Frankel, Rock of Gibraltar o Poetic Flare, Holi Rimout abandonó la Triple Corona y dio un salto formidable en el Gran Premio San Isidro

Luego de quedar 4° en la Polla y por sus notorias aptitudes para la media distancia, en el stud El Chesco Viejo resistieron la tentación del Jockey Club y convirtieron a este Grupo 1 de la milla en una opción similar al St James's Palace Stakes (G 1), en Gran Bretaña  

 

Festeja Cabrera, se lamenta Hole in One, 2° a tres cuerpos tras un dificultoso avance por los palos


Sí señor, no hay error. Holi Rimout (Remote) es el potrillo de 3 años que ganó el Gran Premio San Isidro (G 1-1600 m). El único juvenil entre once caballos adultos y el que en el mismo día en que se corrió el Jockey Club (G 1-2000 m) resistió la tentación y se alejó de la Triple Corona, no él, claro, sino los dueños de la caballeriza El Chesco Viejo, que acertaron en la elección. Igual, este zaino, que hizo lagrimear a Aníbal Cabrera, su jockey, seguramente había hecho méritos para estar en la segunda escala de la Triple Corona, pero, como sucede a menudo en el Reino Unido, donde todo empezó, el ganador de las 2000 Guineas (G 1-1600 m) inglesas omite el segundo eslabón de la serie, el Epsom Derby (G 1-2400 m), y se queda en los 1600 m del St James’s Palace Stakes, en el festival de Royal Ascot, que se diferencia con el local en que es exclusivo para ejemplares de 3 años. Allí están para confirmarlo Frankel (Galileo), Rock of Gibraltar (Danehill) y Poetic Flare (Dawn Approach), el último en llenar esos dos casilleros, este año. Por menciona un puñado.  

Holi Rimout, que fue tercero en la Polla de Potrillos (G 1-1600 m) y cuarto de Vespaciano (Daniel Boone) en un equivalente menos natural, pero en césped, las Dos Mil Guineas (G 1-1600 m), encontró en esos intentos el disparador para la determinación que finalizó en triunfo en el GP San Isidro. El St James’s Palace se volvió una cuna de padrillos en el hemisferio Norte. ¿Otra muestra de esto? Mastercratsman (Danehill Dancer), el padrillo que sirvió en el haras Firmamento y murió hace un par de meses en Europa se impuso en Ascot.

 “La madre es Bouclette Holiday, por Harlan’s Holiday y Bouclette Glory, que trae a  Honour and Glory y Fitzcarraldo abajo”, comenta un triunvirato de ejecutivos del haras, formado por el director, Coco Valle, más Ezequiel Valle y Enrique Delger, que agrega que es el primer Grupo 1 del padre de Holi Rimout. “La madre es nueva, todas las hijas suyas son nuevas, tiene sus primeros nietos. Bouclette Glory ya dio con Giant’s Causeway un ganador clásico en Perú -Bouclette Top- y otro en Sudáfrica. La madre tiene la misma combinación de The Great Day”, completan entre los tres, apabullando con los nombres reconocidos. Y asienten cuando se les plantea el juego de que el triunfo es “tres cuartos Firmamento", porque Cabrera, al que abrazaron todos, está en el equipo de dueños y criador.

“Es un caballo complicado porque tiene mucha velocidad y estuvo bien Aníbal en serenarlo para que no pelee adelante”, cuenta Ezequiel. “Lo mejor que hiciste fue cuando te vinieron a buscar y los dejaste”, elogia al jinete cuando se acerca. Y éste responde: “La idea era correr adelante pero no a ese ritmo; él puede sacar siete cuerpos pero después tiene que aguantar”, y apunta que Holi Rimout es “muy pastero”. En efecto, Cabrera le dejó a Codringer (Cosmic Trigger) pasar al frente y lo doblegó al entrar en la recta. El resto del trámite no tuvo emoción, sólo que Hole In One (Cityscape) intentó atropellar pegado a los palos y no tuvo el camino limpio: terminó segundo a tres cuerpos.

Mientras Claudio Rodríguez, Guillermo Domínguez y Sergio Capaldo recibían los premios al propietario, ante una pregunta Enrique Delger calificó de “buenísimo” el remate de productos 2019 de Firmamento,  de esta semana. “Hubo demanda por todos, había manos para todos los lotes. Ocurre que los padrillos están bien, el lote muy bien presentado acompañaba, y hubo pre-ofertas por 30 de 34 productos”, añadió. Super Mind, perteneciente a la última camada argentina de Super Saver, en Nevermind Inc (Include), se vendió en 51.000 dólares, el precio máximo de la venta. Todavía resuena el último golpe del martillo, pero en el haras de Sierra de los Padres y en los studs, por un rato se festejó otro Grupo 1.






STUD VHS Y CITYSCAPE
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sanidad, genética y trabajo, el secreto de El Éxito para consagrarse como el mejor millero en pista de arena

  Martín Vall e r e loj e ó a D escamisado toda la r e cta y  en  el final f e st e jó / Pr ensa Pal e rmo Para el veterinario Sebastián De...