martes, 10 de agosto de 2021

Pellegatta (h) le puso mecha al vareo y Special Dubai explotó, para conseguir su victoria más importante

Para Héctor Liguori, propietario del tordillo, los trabajos de pique que ensayó el entrenador facilitaron el cambio de velocidad que mostró en el Clásico Comparación y que le faltó, por caso, en el Dardo Rocha en el que lo superó Emotion Orpen




En el final del Clásico Comparación (G 2-2400 m-césped), se lo ve a Special Dubai (E Dubai) casi a los saltitos -veloces-, con algún cambio de mano. Según Héctor Liguori, su propietario, eso explica en gran medida el hecho de que el tordillo haya vuelto a ganar después de 18 meses y 11 salidas a la pista sin triunfos. Un caballo que en ese lapso había sido segundo en el Dardo Rocha y en los clásicos General Belgrano (G 2) y Clausura (G 2) de La Plata, y que venía de terminar tercero de Winter Guest (City Banker) en el Clásico Chacabuco (G 2).

“Robertito le cambió de vareo y para esta carrera no lo dejamos tanto tiempo en Luján, vareando en una canchita”, revela Tuchi. Robertito es el entrenador Roberto Andrés Pellegatta, el hijo del gran Pella (todos están obligados a usar el diminutivo con él en las carreras). “No es lo mismo varear en la pista grande, entonces la idea fue dejarlo más tiempo en Palermo y el caballo cambió muchísimo. Lo movió 200 metros de pique varias veces”. Lo cierto es que el defensor de Le Fragole puso una marcha más en el cierre del Comparación y se impuso por dos cuerpos ante Winter Guest.

La esperanza del propietario es que la nueva tendencia se sostenga. “En el Dardo Rocha del año pasado le faltó eso. Él siempre es parejo y aquella vez vino Emotion Orpen y le ganó”, recuerda. “En el Comparación terminó como si no hubiera corrido. Estaba muy bien vareado”.

El entrenador tiene el crédito por hacer del gran arrimador que es Special Dubai dé el salto que insinuaba. “A Robertito se le ocurrió probar con esa forma de prepararlo y se ve que funcionó. El problema de Special Dubai es que no tiene golpe de velocidad, debía venir un poco más cerca de la punta. Ahora corrió encima también, pero tranquilo. El mismo Pellegatta (padre) me dijo que en el San Martín va a correr muy bien”. La conducción de William Pereyra fue muy importante. El sábado el 4 de septiembre, en la reunión de las Pollas, finalizará el Campeonato de Oro Verde, que comenzó en el Chacabuco y tras la segunda etapa tiene a Winter Guest primero, con 70 puntos; segundo es Special Dubai con 60, Tercero, Gran Peten (35) y cuarto Pepe Joy (30).    

Cada año, Le Fragole llena los casilleros de su historia de fondistas de clase. “Tuve a Rider Stripes, que fue segundo de Forty Licks en el Nacional de 2005, delante de Storm Mayor. Tenía que correr infiltrado por una lesión en una mano”, recuerda Tuchi, que disfrutó con el hijo de Candy Stripes la victoria en el Clásico Eduardo Casey (G 2) y sufrió un tercer puesto en el Dardo Rocha. Y agrega a Lucky For Sale (por Not For Sale, segundo en el Casey y tercero en el Derby) y Miss Atorranta (Numerous), ganadora de tres Grupo 1 (GP de Potrancas, Mil Guineas, Estrellas Distaff). “Debió ganar siete; el error fue reprisarla en el San Martín; después ganó las Estrellas y eso tenía mano malísima. La radiografía que le hicieron de potranca decía que no iba a correr nunca”.


EL VALOR DE TETAZE



Ahora, Liguori se entusiasma con un padrillo, Areco for Sale (Not for Sale), que ganó con sus colores el Clásico General Belgrano (G 2) y el Clausura (G 2) platense. Fondista, claro; lo tiene en sociedad con David Gliksberg, un amigo de siempre. Y también está la expectativa que se renueva: “Tengo un potrillo divino por Storm Embrujado, me lo recomendó Pellegatta; una hija de Bodemeister y Bloodhound, un hijo de Ghostzapper en madre Street Cry que llegó en vientre y me ofreció Alejandro García Romero [criados en Wilgerbosdrift, el haras que comparten una sudafricana, Mary Oppeneimer-Slack y el jeque Khalifa al Maktoum, de Dubai], y espero a una Catcher in the Rye que empezó un poquito tarde, tuvo sobrecañas y la teníamos en el campo, se llama Incidence, tiene madre por Orpen”. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...