domingo, 4 de mayo de 2025

Sovereignty: el sueño del Kentucky Derby que persiguió el Sheik Mohammed y un recuerdo de Nueva York, cuando Cigar era el héroe de Bill Mott

 


 

El venezolano Junior Alvarado festejó su primer Kentucky Derby / Churchill Downs - Coady Media

 

 

Por fin, un caballo de la familia real de Dubai ganó la primera etapa de la Triple Corona de los Estados Unidos y los colores de Godolphin, embarrado en la pista ilustre del hipódromo de Churchill Downs, prevalecieron con la atropellada del hijo de Into Mischief

 

 

 

Sovereignty pasó por el primer codo sólo por delante de tres rivales, en la pista fangosa, mientras Citizen Bull (Into Mischief) y Neoequos (Neolithic), Owen Almighty (Speighstown) y American Promise (Justify) marcaban el paso (22.81 y 46.23, bastante bien). Cuando el venezolano Junior Alvarado apuró por afuera a Sovereignty, en la segunda curva, ya el favorito Journalism (Curlin) le había ganado el tirón a su izquierda, pero el aguerrido caballo de la familia Maktoum decretó el “tiempo del azul real”, como dijo el relator del hipódromo, y lo doblegó en los 100 finales, para ganar por un cuerpo y medio en el disco. Baeza (Mc Kinzie), que era suplente y corrió por los retirados, finalizó 3°, a dos largos del ganador. Fue el primer triunfo de Junior Alvarado en el Derby y el tercero para el padrillo Into Mischief, después de Authentic y Mandaloun.

Alvarado se sorprendió porque no se había dado cuenta de que aplicó la fusta siete veces en el final, un fustazo más de los permitidos, lo que podría acarrearle una multa o una suspensión, que seguramente será una anécdota.


Un recuerdo con el jeque y el entrenador

El cóctel de imágenes se batió en la mente ahora, pero va a cumplir 30 años. La primera escena es el patio de una de las tribunas de Belmont Park, donde el jeque Mohammed al Maktoum observaba los ejercicios matinales de los caballos que correrían los por entonces seis clásicos de la Breeders’ Cup 1995. Un personaje desconocido para la NBC, ABC y otros medios, camarógrafos y noteros de grandes cadenas, presentes allí por un acontecimiento de extraordinario valor para los cronistas de turf del mundo y una nota de color para los noticieros en la Gran Manzana.

Por la noche, en un televisor del hotel donde los cronistas se alojaban -Carlos Nasif, el camarógrafo  y quien esto escribe- se veía un noticiero que presentó una nota con “el Emir de Dubai en el Belmont Park”.


Lo cierto es que el entonces ministro en los Emiratos Árabes Unidos (hoy es su máximo dignatario) habría pasado inadvertido para los periodistas allí, si no fuera porque un equipo de argentinos, del programa de Video Cable Comunicación (VCC), Paddock, se acercó para hacerle algunas preguntas, que respondió amablemente.

Godolphin venía disfurtando tal vez su mejor temporada en Europa: Lammtarra (Nijinsky) acababa de ganar el Prix de l’Arc  de Triomphe (G 1-2400 metros), en Longchamp, en un año excepcional, en el que se quedó también con el Epsom Derby (G 1-2000 metros) y el King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes (G 1-2000 metros), en Ascot, tras lo cual fue retirado invicto en cuatro actuaciones. 

En aquella semana de la Breeders’ Cup, el gran Cigar sumó su 12° triunfo consecutivo en el Classic (G 1-2000 metros), en una serie récord que llegó a 16 victorias. El entrenador del caballo que conmocionaba al mundo hípico de los 90 y tenía genes de La Quebrada, donde fue criada su abuela materna, Gold Sun (Solazo), era Bill Mott, que ayer obtuvo su segundo Kentucky Derby: el primero lo alcanzó en 2019, cuando Country House (Lookin At Lucky) se impuso por distancimiento de Maximum Security (New Year’s Day), al que había escoltado, por molestias en la definición.   

Al margen de la asociación que se hace en estas líneas, hay otra mucho más deportiva que personal, y objetiva. Ayer, sábado, Godolphin festejó en las 2000 Guineas con Ruling Court (Justify), en  Newmarket, donde repitió hoy, domingo, en las 1000 Guineas (G 1-1600 metros), con Desert Flower (Night Of Thunder).




































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sanidad, genética y trabajo, el secreto de El Éxito para consagrarse como el mejor millero en pista de arena

  Martín Vall e r e loj e ó a D escamisado toda la r e cta y  en  el final f e st e jó / Pr ensa Pal e rmo Para el veterinario Sebastián De...