lunes, 3 de marzo de 2025

Carly Etchechoury y una especie de revival de sus tiempos en stud-haras históricos con la notable Roshita, hermana materna de Marshall Patrol

 


Con William Pereyra, Roshita peleó desde el codo, abierta y tuvo un cómodo final / Foto: Prensa Palermo


La primera cría del padrillo del haras La Pasión Gouverneur Morris que salió a competir, ya es clásica con su triunfo en el Saturnino Unzué (G 2), y abre una expectativa que entusiasma al entrenador    
 


Luego de la victoria de Roshita en el Clásico Saturnino J. Unzué (G 2-1200 metros), resultó inevitable recordar los tiempos del entrenador de la potranca, Juan Carlos Etchechoury (h.), cuando las grandes caballerizas con las que trabajaba ponían en la pista productos de 2  años de gran calibre en cada temporada. Roshita pertenece al stud Rubio B, una divisa tan fuerte como aquellas.

“Cuando quiso, ya las tenía medidas”, comentó Carly, luego. Y agregó, siempre sumando a  Sarzana Pass (Distinctiv Passion) y Flor de Laurel (Il  Campione), “las tres se juntaron en una línea y eso le vino bien porque le dio más tranquilidad para entrar al derecho. Buscó por afuera William Pereyra para ir por la parte menos pisoteada, y no necesitó pegarle”.

-Vimos una potranca que pinta para más distancia.

-Calculo que sí; no es apurada ni ligera. Tiene precocidad, pero no es veloz y ganar como lo hizo ahora, corriendo de menor a mayor, me gustó más pensando en lo que viene.

-Con esta potranca revivís viejos tiempos, de cuando cuidabas fenomenales productos de La Quebrada, La Biznaga, La Pomme, Matty…

-Sí (se ríe). La verdad es que al haras –La Pasión- le estaba faltando un padrillo como Gouverneur Morris, que empuja. Se hace duro cuando invertís y los padrillos no llegan a cubrir las expectativas; esto es bueno también para un propietario, un cuidador. Tengo seis crías de Gouverneur Morris, un solo macho, que por ahora tiene pinta de bueno, me gusta de la milla para arriba; es hijo de una yegua que cuidé, Mary’s Gold (Mutakddim), que ganó en 2000 metros el Selección (G 1) y el Estrellas Distaff  (G 1) y es la madre de Marshall Patrol”.

Este notable velocista, ganador del Clásico Coronel Pringles (G 3), es hijo de Violence, que estuvo en La Pasión por el sistema de shuttle, por cuatro temporadas y se mantiene entre los primeros 20 reproductores en las estadísticas de los Estados Unidos, radicado en Hill ‘n’ Dale, de Kentucky.

Gouverneur Morris está estrenando su primera generación en la pista y Roshita, que fue la que rompió el fuego y ahora está invicta en dos actuaciones.  “Tengo dos potrancas que están más atrasadas, que también las veo en más tiro. El potrillo [se llama Mytico] que mencionaba es parecido a Mary’s Gold, la madre, y las potrancas son del estilo del padrillo. Por eso le tengo fe a Gouverneur Morris; me gusta el temperamento, la sanidad”, completó Etchechoury. 

































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sanidad, genética y trabajo, el secreto de El Éxito para consagrarse como el mejor millero en pista de arena

  Martín Vall e r e loj e ó a D escamisado toda la r e cta y  en  el final f e st e jó / Pr ensa Pal e rmo Para el veterinario Sebastián De...