lunes, 21 de octubre de 2024

La mejor noticia para Tres Jotas es que La Meninha dejó atrás una dura lesión y ahora va a buscar los clásicos de la media distancia





Luego de seis meses sin competir por una dolencia articular, la potranca de Juan José Caligiuri ganó el Clásico Eusonio C. Boni (L-1100 m) por cinco cuerpos y a anima a su propietario y criador: "Es una yegua brillante"    


La segunda oportunidad en la campaña para La Meninha llegó con contundencia. Seis meses después de su última actuación, la potranca de Tres Jotas ganó por cinco cuerpos el Clásico CEusonio Boni (L-1100 m) en el hipódromo de La Plata, donde se mantiene invicta en tres actuaciones.

A la circunstancia de la extensa inactividad competitiva, la hija de Le Blues le sumó un contratiempo n la largada, donde un roce con Tenth Triomphe la relegó al fondo del lote. Luego, Francisco Francisco Fernandes Gonçalves la fue acomodando, mientras se acercaba al grupo que lideraba Furiosa Popular (Furious Key), por un espacio abierto a media cacha, y en los 200 pasó al frente.

Juan José Caligiuri, propietario y criador de La Meninha, comentó: “Estoy muy contento por ganar y por la forma en que lo hizo. La yegua había tenido un problema en una chiquizuela y hubo que pararla para que la  lesión se retrotrajera sola”.

La idea en este regreso era subir la distancia, tras comenzar en 1000 metros en el debut, y ganar el Fortunato Damiani (G 3) en 1300, en su última salida, más tarde. En el medio, la zaina entró 4ª en el Saturnino J. Unzué (G 2-1200 m), en Palermo. La interrupción de la campaña de La Meninha postergó los planes.

“Había ejercitado en 1400 metros –continúa  Caligiuri-, pero no tuvimos carrera en esa distancia. Entonces, Arnaldo Vigil la anotó en 1100 metros, cuando antes había ganado en 1300. Francisco Gonçalves nos había dicho hace tiempo que La Meninha estaba para más tiro”.

El criador había tomado nota de las características de su yegua para apuntalar esa idea. “Es muy tranquila, duerme y come bien, no da mucho trabajo”. Y apuntó sobre el roce en la largada: “El 6, que largó a su lado (Tenth Triomphe), la tocó; gracias a Dios fue por encima de la rodilla y sangró poquito, por eso quedó retrasada. Y por eso su carrera fue brillante”.

En tanto, Francisco Ulloa, director de Tres Jotas y veterinario al fin, explicó: “La Meninha tuvo en abril un esguince en la tibia rotuliana de la pata derecha y hubo que darle descanso por dos meses; por suerte se recuperó y salió adelante, como se vio en este clásico. Esperemos que siga bien”. 


Little Hidden Port y el doblete de Gonçalves

En la reunión del domingo en La Plata también se corrió el Clásico Jockey Club de Rosario (G 3-2000 m), donde Little Hidden Port (Puerto Escondido) se impuso por tres cuerpos a Flavie (Seahenge). Con esta ygua d 4 años inició su doblete clásico Gonçalves, quien fue entrevistado por Daniel Sinegub: “Es una yegua muy regular; por primera vez corría 2000 metros pero vino como si hubiera corrido toda la vida la distancia, fácil, cómoda y en el derecho cuando le pedí se desprendió muy bien. La distancia le vino bárbaro. El desarrollo se hizo muy suave y ella sola se puso segunda o tercera, la dejé ahí y se desprendió muy bien”.  


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...