domingo, 29 de septiembre de 2024

Cacho Valenzuela y la inevitable comparación de la invicta Cima de Areco con una campeona: "A Belleza de Arteaga la tengo en el corazón"

 


William Pereyra había sido distanciado en el Clásico Yatasto, media hora antes de imponerse con la tordilla


La potranca de 3 años ganó el Clásico Federico de Alvear (G 2-1800 m), en San Isidro, con la chaquetilla de Chos Malal, de Valnzuela, la misma que defendió la Yegua del Año en 2023, también entrenada por Juan Franco Saldivia 


La aparición de Cima de Areco (Cima de Triomphe), la forma en que se impuso en el Clásico Federico de Alvear (G 2-1800 m), en el césped de San Isidro, fue una nota destacada el sábado por el margen de seis cuerpos que estableció sobre su escolta, Rafita Bella (Treasure Beach), luego de despegar a poco de entrar en la recta final, para dejar su posición expectante.

Pero también fue una especie de providencia la que se dio con la tordilla, porque pocos pudieron evitar los puntos de contacto con Belleza de Arteaga (Cosmic Trigger), la notable yegua que corrió con los mismos colores y deslumbró con su gran trayectoria.

Gustavo Scarpello se acercó a felicitar a Cacho Valenzuela por el triunfo de Cima de Areco y le dijo “¡Contame cuál es la fórmula!”. El entrenador pampeano expresaba al propietario lo que muchos pensaron apenas la defensora de Chos Malal cruzó el disco, con el recuerdo fresco de la enorme yegua que cosechó nueve victorias consecutivas, tres de Grupo 1, y fue elegida Mejor Yegua Adulta y Yegua del Año en 2023.

“Esta potranca la compró Juancito [Juan Saldivia] en el remate en que se liquidó San Lorenzo de Areco”, cuenta ahora Valenzuela sobre su nueva heroína. El entrenador le había adelantado a Valenzuela que le había gustado una potranca de esa venta y la compraron. “Armamos una sociedad con mi hijo Mauro,  con Yayo y amigos, somos cinco, y salió esta yegua que corre más de lo  que imaginábamos. Cada vez corre más”, cuenta, siempre sonriendo. “Estamos muy felices porque la yegua sigue respondiendo”.

Cacho tampoco puede evitar la comparación con su campeona: “Yo las encuentro parecidas; Cima de Areco corre siempre ahí y cuando quiere ganar, gana. A Belleza la tengo en el corazón”. Para Valenzuela, Cima de Areco “hace todo muy fácil; creo que corre en cualquier pista pstoero Juan eligió el pasto y vamos a seguir acá”. 

Atención los clásicos para hembras de la milla alrededores hasta fin de año, en césped o arena: su victoria anterior fue en una prueba trasladada del pasto a la arena –pesada- y Cima de Areco se impuso por nueve cuerpos.

Juan Saldivia redondeó un 1-2 en el Alvear, ya que entrena también a Rafita Bella, que se hizo de la 2a posición por pescuezo sobre Soñadora Pícara (Suggestive Boy), mientras que 4a finalizó End Of Spring (Il Campione). Rafita Bella pertenece al stud Juan Antonio. William Pereyra, jockey de Cima de Areco, había dirigido a American Psycho (Bodemeister) en el Clásico Yatasto (G 3-2400 m), un rato antes, pero tras vencer por ventaja mínima a Epityrum (Portal del Alto) fue distanciado en favor de este ejemplar, cuyo jinete, Martín Valle, entabló el reclamo. 































No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...