miércoles, 19 de junio de 2024

El St James's Palace, ese "desvío" en el camino de la Triple Corona británica, consagró a Rosallion, como antes lo hizo con Frankel

 

Rosallion (derecha) sorprendió a Henry Longfellow / Andrew Whitaker - racingpost.com


El caballo del jeque Mohammed Obaid Al Maktoum, evitó ir al Epsom Derby tras ganar las 2000 Guineas irlandesas, como los ganadores de las similares de Newmarket y Longchamp, para así seguir en la milla, en Ascot 


El St James’s Palace Stakes (G 1-1600 m), la carrera emblemática de la primera jornada de Royal Ascot, no defraudó ninguna de las expectativas históricas de un clásico que es capaz de ser opción ante el Epsom Derby (G 1-2000 m) para muchos propietarios que compiten en el Reino Unido, como el jeque Mohammed Obaid Al Maktoum, dueño de Rosallion (Blue Point), ganador de la versión que se corrió ayer, martes 18.

Quizás el interés mayor esta vez lo marcó el hecho de que estuvieran tres ganadores de la primera gema de la Triple Corona, en Irlanda, Gran Bretaña y Francia: Rosallion, 1° en las 2000 Guineas de Curragh; Notable Speech (Dubawi), ganador de las 2000 Guineas de Newmarket justamente ante Rosallion, y Metropolitan (Zarak), que se consagró en la Poule d’Essai des Poulains (G 1-2000 m), de Longchamp.

Rosallion superó por el pescuezo a Henry Longfellow (Dubawi), un caballo deel escuadrón de Ballydole dirigido por Ryan Moore que había dominado en la recta final, hasta que el dirigido por Sean Leavy encontró espacio al dejar los palos y lo quebró sobre el disco. Metropolitan fue 3° a tres cuerpos y Notable Speech 7°, a seis largos del ganador, decayendo en el cierre, para desilusión de Godolphin, el entrenador Charlie Appleby y el jockey William Buick.

“Rosallion fue siempre un caballo especial”, comentó  Richard Hannon, el entrenador ganador. “Desafortunadamente perdimos en las Guineas (inglesas), pero él se mantuvo brillante física y mentalmente. Ganó las Guineas irlandesas muy bien, es un caballo completo”, agregó. Aidan O’Brien, entrenador de Henry Longfellow, dijo que su jockey se sorprendió cuando apareció Rosallion para ganarle y que el St James’s Palace fue su primera actuación real en el año, porque en la Poule d’Essai, donde terminó 8°, “no corrió”.

Appleby elogió al ganador, que pertenece a un primo del jeque Mohammed, cabeza de Godolphin y líder de Dubai, y también al padre de Rosallion, Blue Point, un gran velocista hijo de Shamardal (Giant’s Causeway) que presta servicio en Kildangan Stud, de Irlanda, uno de los haras de Darley, de la familia real del emirato, que es un suceso con su primera generación. Appleby había sido el cuidador de Blue Point.

Hannon adelantó que Rosallion correrá el Sussex Stakes (G 1-1600 m), en Goodwood, en los primeros días de agosto. La cuestión es continuar en la milla, como ocurre con los otros ganadores de las 2000 Guineas ahora y como ocurrió con Frankel (Galileo), ese prodigio al que su entrenador, el recordado Henry Cecil, “desvió” hacia Ascot en lugar de ir al Epsom Derby (G 1-2000 m), con  el propósito de ganar el  St James’s Palace y evitar los dos kilómetros que seguían a las 2000 Guineas.  

Mal no le fue. Frankel terminó su campaña invicto en 14 salidas y hoy es un excelente padrillo. La gran carrera de Royal Ascot, que es una fábrica de padrillos, eclipsa hasta a la Triple Corona.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...