Con el francés Vincent Cheminaud, monta de Didia en todas sus carreras en EE.UU. / Benoit Photo |
El entrenador argentino está en California, donde la yegua criada en La Manija suma elogios tras su victoria en el Rodeo Drive Stakes (G 2), y de paso conoció el césped de Santa Anita Park; mientras, sigue con atención a otras dos pupilas suyas en Keeneland
Dos yeguas argentinas en una misma jornada de la Breeders’ Cup es un hecho para celebrar y que no tiene muchos precedentes. El último: Indy Point (Indygo Shiner) y Ever Rider (Rider Stripes) en 2013, cuando aquel fue brillante 3° en la BC Turf (G 1-
El 4 de noviembre, dentro de 21 días, cuando recale en Santa Anita Park por 11ª vez en la historia para la 40a versión, Didia (Orpen) y Belleza de Arteaga (Cosmic Trigger) estarán en el hipódromo de Arcadia, California. La primera, en la Filly & Mare Turf (G 1-2000 m–2 millones de dólares en premios); la de Chos Malal, en el Distaff (G 1–1800 m–2 millones). Las dos obtuvieron el derecho de correr por haber ganado dos clásicos del programa Win And You’re In (gane y está dentro), aunque con Didia, Ignacio Correas IV, su entrenador, asegura que de todas maneras hubiera sido anotada porque sus dueños, el stud Merriebelle, habría pagado los 60.000 dólares por la inscripción.
“Quedó muy bien, está vareando”, cuenta el cuidador argentino desde California, donde permanece desde que Didia ganó el Rodeo Drive Stakes (G 2-2000 m-césped), en el mismísimo Santa Anita, el sábado pasado, con otra actuación en la que Vincent Cheminaud la contuvo sin esfuerzo en el comienzo y le aflojó las riendas en la recta, esta vez en un trazado que desconocía -para el jockey también fue el estreno en este escenario- para superar a la británica Anisette (Awtaad), una yegua de 3 años, que venía invicta en tres actuaciones en los Estados Unidos, incluso con victoria de Grupo 1 en el Del Mar Oaks (
“Todo el lote era bravísimo”, afirma Nacho, que sabe que entre las probables rivales de Didia está la propia Anisette, que buscará desquite, más las también británicas Whitebeam (Caravaggio), In Italian (Dubawi) y McKulick (Frankel), a la que la yegua argentina ya aventajó.
De seis veces que compitió en los Estados Unidos, la yegua criada en el haras La Manija ganó cinco; la restante terminó con la segunda posición en el New York Stakes (G 1-2000 m-césped) corrido en junio, en Belmont Park. Su entrenador está en Los Ángeles, donde su yegua fue alojada en el stud de su colega Neil Drysdale en Santa Anita, y sigue con atención lo que ocurre con su caballeriza en Keeneland, el hipódromo de Lexington en el que trabaja desde hace años.
Una de sus pupilas, la francesa Sake (Siyouni), que pertenece al JCB Stables, de Juan Carlos Bagó, resultó 5ª esta semana en un duro allowance sobre la milla de césped; otra, llamada La Scaloneta (More Than Ready), una potranca de 2 años, terminó 6ª a cuatro largos, en su segunda salida. “La compré en las ventas de septiembre del año pasado en Keeneland y le puse el nombre antes de las semifinales del Mundial”, detalla Ignacio Correas, que tiene un par de amigos como socios en la propiedad.
El nombre al que echó mano Correas, estaba libre aquel momento, en el Registro del Jockey Club de los Estados Unidos, pero aunque remite a un knickname bien argentino, seguramente habrá estado rondando en más de un propietario de caballos futbolero en ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario