domingo, 12 de marzo de 2023

Elliptical llegó al stud de Accosano de segunda vuelta y ahora es ganador clásico porque aprovechó la oportunidad con agallas

 


Era perdedor cuando lo compró el stud Las 3 Semillas, de Santa Rosa, pero siempre arrimó; propietario y entrenador lo vieron en un buen momento y decidieron jugarse en una carrera con notables rivales, como Zillion Stars, y la jugada salió bien 



Elliptical superó en el disco al guapo Bequepingo; el que asoma es Furioso de Acero (3°) / Foto: Revista Palermo


Se le dio la oportunidad y la aprovechó, una chance que sus propietarios y el entrenador supieron ver de antemano. Elliptical (Il Campione) se impuso en el Clásico América (G 2-1600 m) en un final espectacular, en el que mostró agallas para superar a Bequepingo (Cityscape), segundo a medio pescuezo, y a Furioso De Acero (Furious Key), tercero al pescuezo.

También, el caballo que es propiedad de Oscar Pavone y entrena Eduardo Accosano tuvo que superar un reclamo del jockey del escolta, William Pereyra, contra Gonzalo Borda, jinete del ganador. Lo que se vio es que a Bequepingo le costó pasar por un estrecho espacio entre Zillion Stars (Cityscape) y Elliptical a 300 metros del disco, y más adelante perdió en una lucha cerrada. Al margen, también se observó atropellar como una luz –dos luces, en realidad- a Furioso de Acero y a Tooru (Lizard Island), este último cuarto a medio cuerpo y un largo delante de Zillion Stars.

Fue el segundo éxito al hilo y primero a nivel clásico para Elliptical, que lleva cuatro en total y venía de ganar una condicional. “Había ganado muy bien la anterior”, explicó Accosano. “Era una patriada la que nos jugábamos pero este caballo es corredor y andaba bien. El propietario también lo quería correr; hacía quince días que había corrido, pero fácil, en 1m34, había que probarlo, tiene 4 años ya”, dijo el popular “Palito”, como si debiera justificar una anotación que a todas luces fue certera.

“Oscar Pavone lo había comprado de segunda; era perdedor pero tenía un par de carreras buenas; se lo recomendaron, lo fui a ver, me gustaron la campaña y la sangre, dijimos de tirarnos un lance y por suerte salió bien”. Y claro, es hijo de Il Campione y tiene a Triple Alliance como criador, una garantía.

Después, el cuidador se refirió al desarrollo: “Todas las carreras que ha ganado fueron corriendo ahí, encimando, segundo o tercero, como venía hoy. Yo les doy libertad a los jockeys porque uno sabe que a lo mejor da muchas instrucciones y después sale todo al revés; le dije a Borda que si salía a lo loco el tordillo en la punta, esperara, pero si venía cómodo lo trajera cerca. El favorito es puntero pero le salió ese 3 (Bamb Craf) adelante y no vinieron fuerte”.

El último párrafo fue para el jinete: “Gonzalo es de los jockeys que mejor está corriendo”, enfatiza Accosano, pero hay una relación más profunda con el correntino. “Venía a mi stud antes de salir a correr, cuando estaba en la escuela; corre desde los 7 años y no siempre puedo tenerlo; trabaja mucho con Marcelo Sueldo”.

En cuanto a Elliptical, Accosano verá lo que pueda tocarle, pero seguro que ya no va a ser solamente un lance.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...