jueves, 16 de febrero de 2023

Pintaba para muy buena, corrió apoyada en los nudos, volvió y, por ahí, Emperadora empezó una etapa distinta en el Clásico Vit Reina



La yegua del stud G. & G. se lesionó en el Juvenile Fillies del año último y regresó con arrimes hasta ayer, cuando ganó una carrera de handicap con el peso más bajo del lote y ahora parece llamada a iniciar una nueva etapa




 


Si Emperadora empieza a despojarse de las contingencias que la relegaron en una campaña promisoria desde el vamos; si la victoria en el Clásico Vit Reina (1200 m) fue producto de algo más que una buena anotación y del bajo peso que se le asignó en el armazón de handicap de la carrera -el mínimo del lote- sobre la arena de San Isidro, se podrá esperar que sea el inicio de una nueva campaña.

En realidad, la hija de Il Campione venía arrimando pero en las condicionales, un destino al que arribó cuando se recuperó de sus problemas físicos. Había debutado con triunfo el año pasado, luego fue 3ª en el Saturnino Unzué y 2ª en el Atucha (G 1), hasta que el Estrellas Juvenile Fillies (G 1), en el que resultó 8ª y tras el cual estuvo cuatro meses sin competir. De regreso, compitió cuatro veces sin poder obtener la  segunda conquista, pero siempre en la trifecta al menos.

Ahora, Emperadora superó por tres cuerpos y medio a Elveda (Manipulator), escolta en un buen grupo de yeguas regulares, que incluyó a Que Me Lo Creo (Sabayon), Alemonia (Endorsement),, Tarde Libre (Fortify) y Linda Gloss (In The Dark), clasificadas a continuación, en ese orden.

Quizá por una suelta un poco desprolija, Gonzalo Borda,  jockey de la ganadora, sólo al llegar al codo pudo tomar la punta, como le había pedido el entrenador Guillermo Frenkel Santillán. En la recta todo fue natural, cómodo para Emperadora, que recibió un par de chirlos suaves, como para acomodarse no más.

“Fue una potranca de mucha precocidad por eso la corrimos temprano y le di velocidad”, cuenta Frenkel. “Salió apoyando con los nudos en el Unzué, cuando largó. Siguió corriendo apoyada en los nudos, increíble. Por eso la esperamos; la mandamos a descanso”, agrega. Claro que en ese lapso de recuperación, la generación 2019 siguió andando. “Nos salieron yeguas muy buenas cuando reapareció, como Violeta M (John F Kennedy), que después ganó un clásico”, resume Bebe. Esa vieja rival superó dos veces a Emperadora sin luz y el domingo corre el Clásico Miguel y Tomás Juárez Celman (G 2), en la milla de césped de Palermo.

“Le tenían que haber dado 50 kg  en este handicap a Emprendedora (en lugar de 51,5); estos non grade hay que respetarlos, no corren a kilos iguales. Para esta carrera le hice una partida solamente”, sigue el cuidador, que habla del jockey que eligió el miércoles: “Borda me ha corrido; yo trabajo con [Juan Cruz ] Villagra, pero tuve que buscar por los kilos. Es muy buena monta, busqué a Martín Valle y está de vacaciones. Borga es el jockey del momento, explica.

Fue una excelente tarde la del miércoles 15, para Guillermo Frenkel Santillán. “Gané tres de tres, todas con amigos. Los dueños de Emperadora, el stud G & G, son Gonzalo y Gustavo Punte, que continúan la caballeriza que fundó el hermano de ellos, Gabriel. Tienen relación con los Duggan El Paraíso (criador de la yegua), la fui ver al haras. Físicamente es de la corta; Il Campione arrancaba en esa temporada”, finaliza Bebe.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...