sábado, 7 de enero de 2023

Criado en la Argentina y con los colores de Invasor: nada podía salirle mal a Roundofapplause, en el José Pedro Ramírez, en Maroñas

 
El defensor del stud 3 de Enero, criado por Triple Alliance en campos de El Paraíso, venció a Quixote por el pescuezo; mala tarde para las yeguas argentinas Paliza Salvaje, Kume y Emerit Craf, que quedaron relegadas en el Gran Premio Ciudad de Montevideo



Roundofapplause (der.) ganó casi de punta a punta, en aguerrrida actuación / Gza. Gustavo Duprat



En la carrera magna del turf uruguayo, el Gran Premio José Pedro Ramírez (G 1-2400 m) – Copa El País, en Maroñas, hubo triunfo argentino. No de un caballo que compita en Palermo, San Isidro o La Plata, ni tenga dueños de este lado del Río de la Plata, pero sí un ejemplar criado en las tierras de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires, Roundofapplause (Fortify), que se impuso por dos cuerpos y medio a Quixote (T.H. Approval).

Triple Alliance SA había comprado a la madre de Roundofapplause, Glorieuse Bavarde (Honour And Glory), preñada por Fortify, y la llevó al haras El Paraíso, donde tiene todo su plantel de madres y cría. Allí nació y se desarrolló el héroe del Ramírez.

















Pero seguramente el stud 3 de enero y el entrenador San Martín moldearon a este luchador que partió en la punta y sólo se la prestó a Quixote por instantes mientras ambos se devoraban la recta cabeza a cabeza, que se definió por pescuezo en el disco. Javier E. Pérez dirigió con temple y mente a Roundofapplause, al que no se lo puede considerar sorpresa del todo, pese a los 37,40 a ganador que pagó, pues es ganador del Jockey Club de 2021.

 

Las yeguas argentinas no pudieron

 Fue mucha carrera el Gran Premio Ciudad de Montevideo-Presidente Jorge Batlle – Copa UCM (G 1-2000 m) para Paliza Salvaje (Lizard Island), Kume (Cima de Triomphe) y Emerit Craf (Mastercraftsman), las yeguas argentinas que fueron llevadas desde sus studs en Palermo y San Isdro en un ponderable esfuerzo, para competir en la fiesta de Reyes de Maroñas.

Las argentinas se prendieron en el opuesto, sobre todo la yunta de Rodolfo Pedro, Paliza Salvaje, dirigida por Wilson Moreyra, y Kume, para la cual el entrenador Edgardo Martucci confió en Julio César Méndez. Se las vio tirando juntas cerca de la punta y la primera se ubicó bien junto a los palos en la recta final, pero se quedó sin fuerzas en el cierre y finalizó 11ª. Kume se rindió más temprano, y quedó 12ª.

Emerit Craf, en tanto, corrió más a la exppectativa, pero pareció no sentirse plena en la pista de arena de Maroñas, y Rodrigo Blanco le alivió el final, con lo que se clasificó 15ª y penúltima. La ganadora fue Queen of Clubs (Victory is Ours), una yegua brasileña que fue llevada desde Porto Alegre y superó por tres cuerpos y medio a una rival criada en el mismo país, Queen Leca, cuyo jockey, Deividi Gaier, reclamó contra su colega, Marcos Ribeiro, por una molestia en el primer tramo, pero la demanda no prosperó, aunque sí se observó que la ganadora perjudicó a Emerit Craf en ese movimiento, apenas dejó las gateras, y la argentina quedó apretada.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...