martes, 4 de octubre de 2022

El "método Gaitán Dassie" para tener a Tan Gritona lista en el intento por ganar su tercer Grupo 1 en el Gran Premio Selección


La yegua del stud Gran Muñeca buscará en la carrera del sábado en Palermo recuperar la senda de éxito que la mantuvo invicta hasta la Polla de Potrancas y su entrenador, que la tuvo en su establo unos días antes de esa prueba, cuenta cómo la preparó ahora  



El triunfo en el Jorge de Atucha de la hija de Full Mast / Archivo-Gza. Gustavo Duprat


“Me encantaría que se haga honor a su nombre. ¿Qué hace el público? Grita al caballo que gana. Espero que ahora la griten a ella. Porque está muy bien, es muy buena yegua”. Alfredo Gaitán Dassie piensa en el Gran Premio Selección (G 1-2000 m) como la carrera que va a rehabilitar a Tan Gritona (Full Mast) hasta el punto de devolverla al camino que había desandado hasta allí, invicta, con dos victorias de Grupo 1 y el título de Mejor 2 Años Hembra asegurado.

“No hay que desmerecerla por lo que hizo el otro día -7ª en la Polla de Potrancas-; tuvo algunos contratiempos, en la largada debió levantar y así y todo llegó a un cuerpo y tres cuartos –de Una Arrabalera, la ganadora-. No siempre se puede tener el desarrollo que uno quiere. Son nueve yeguas ahora, por eso elegí un poco adentro –la puerta 4-, para no viajar. Me encanta cuando la mayoría elige por afuera y yo puedo salir por dentro”, amplía.

-¿Y cómo te ves vos con Tan Gritona, la entendés más?

 -Yo me había hecho cargo del stud Gran Muñeca poco tiempo antes de la Polla, este domingo se cumplen tres meses. Estamos contentos. Ella es un poco picante, si le das intención dispara, pero el jockey cada día la entiende mejor, está comiendo bien, es sana, está bien tendida.

-¿Cómo se trabaja un caballo con ese temperamento?

-La entro en la cancha sin llevarla para atrás, le hago un galope largo o una partida y después la tiendo. Hoy –por el lunes- hizo 1000 m en la quinta, la cancha que estaba mejor, bien regada, y echó 1m2 clavado, muy buen. Esperamos tener suerte en el desarrollo y si Brian la puede correr tranquila no tengo dudas de que va a definir.

Gaitán Dassie ofrece más detalles: “A veces le das dos vueltas de galope en lugar de un largo, o sea que hace 3200 m de galope. Así le aportás fondo. Nunca digo ‘medio correr’ sino que hago una marcha menos. Cuando te pasás no hay vuelta, pero si hacés de menos se puede hacer luego un poco más. Igual que un peluquero, si se pasa con el corte no lo puede arreglar, pero si corta de menos lo arregla”.

-¿Y en 2000 m, cómo la ves?

-Yo hago mantenimiento, no trabajo en la distancia de la carrera. Respeto todos los estilos, cada uno tiene su libreto. Tan Gritona ejercitó en 1400 echando menos de 1m30. Lo mío es mantenimiento, muy norteamericano. Los días de carrera tiendo a la mañana los caballos que corren la distancia, les hago galope, un liviano. Yo monté a Montubio en la mañana del Pellegrini –en 1988-, le hice un liviano y a la tarde ganó. Fue el primero mío. Lo aprendí de grandes entrenadores que tuve; no fui un gran jockey pero de todos me fue quedando algo. 

El método de Gaitán Dassie incluye trabajar con montura siempre porque “evitás muchas lesiones, por ejemplo en el anca. En el mundo los caballos no salen del box sin montura; si viene a verlo un comprador extranjero y sale en pelo se agarra la cabeza. Los potrillos de Gran Muñeca que vienen para la próxima temporada ya varean con montura en el centro de Pablo Chioccarelli. Tienen otro andar, se arman mejor”.

Del vértigo de la Polla de Potrancas a la exigencia de oxígeno del Selección. Con la confianza del entrenador en el trabajo que la puso a punto, Tan Gritona irá por su tercer Grupo 1. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...