domingo, 6 de febrero de 2022

Apenas Dalbornell cruzó el disco delante de Sandino Ruler en San Isidro, el pasaporte quedó sellado para el viaje a Chile

El notable final de Dalbornell para vencer a Sandino Ruler (HSI)


El defensor del stud Ferré le ganó por medio cuerpo al favorito del Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G 1), cuyos dueños tienen pagado un fee para correr el Latinoamericano del 2 abril; el desarrollo tuvo un puntero desbocado, Zillion Stars, que facilitó las atropelladas


Tenía ganas de correr Dalbornell. Era el 9 en el orden, pero entró primero que todos en las gateras, antes incluso que el 1, el  que debía dar el primer paso. No lo dejó el hijo de Don Valiente. Luego sí, más sereno, permitió que William Pereyra lo ubicara 4°, mientras en la punta su compañero de techo Zillion Stars (Cityscape) encendía la chispa del desarrollo del Gran Premio Miguel Alfredo Martínez de Hoz (G 1-2000 m), en el césped de San Isidro.

Después, en la recta final, aquel jockey siguió con pulso firme pero sin apurarse, porque el rival que relevó al puntero desbocado era Sandino Ruler (Roman Ruler), el que más cerca del tordillo que marcó 45.18 y 1.08.37 en los 800 m y los 1200, y lo fue a buscar a la salida del codo, pero sólo a 120 m del disco se le puso a la par y dejó todo para imponerse sin luz. Y también sin dejar dudas.

“Si nos nominan vamos a Chile”, dijo Jorge Mayansky Neer, entrenador de Dalbornell y de Zillio Stars, en alusión a la condición de referencia que históricamente tiene el primer Grupo 1 del año para armar la delegación argentina al Gran Premio Latinoamericano (G 1-2000 m), que se correrá en Hipódromo Chile el 2 de abril.

“A Zillion Stars el desarrollo no lo favoreció –continuó el preparador-; es un caballo muy difícil de controlar, soltó limpito y se fue; son cosas que pasan en las carreras, nada más que eso. De todas maneras hizo una gran carrera por ser la primera vez que corría 2000 metros. Wilson hizo bien todo lo que pudo; probablemente este caballo sea un extraordinario millero. Estoy feliz por haber podido presentar dos caballos en este clásico, lo cual no es fácil".

-A Dalbornell sí le cayó bien el trámite, como estaba previsto.

-Sí, lo que no estaba en los planes es que se hiciera tan movido, pero eso favoreció a todos, no sólo a Dalbornell, y además hay que llegar adelante. Hay que ver que le ganó a un gran caballo como Sandino Ruler.

El ganador del Martínez de Hoz había sido entrenado por Eduardo Accosano hasta octubre de 2020 y, pandemia de por medio, reapareció casi un año más tarde ya con Mayansky Neer. “Es un grandísimo entrenador, él lo formó, lo hizo. Corrió muy buenas carreras con Accosano –ganó tres- y se lesionó; estuvo mucho tiempo parado y cuando volvió lo trajeron a mi stud”. En  noviembre último, tanto le gustaba Dalbornell a Jorge que quería presentarlo en el Pellegrini luego de darle la pasada, pero se optó por esperar.

Dalbornell, que fue criado en el haras El Paraíso, pertenece al stud Ferré, el que defendió Cleante (Kleiglight), Caballo del Año, Mejor Millero y Mejor Caballo Adulto de 1993 y  al que Ron McAnally vino a ver ganar el Joaquín de Anchorena de ese, ya con los colores de Frank Witham, el dueño de Bayakoa, que también estuvo en San Isidro en aquella jornada. Ferré pertenece a Daniel Maranesi y varios socios, entre ellos su hijo Manuel -seguramente lo es por afecto, no por inversión-, que el sábado 5 recibió uno de los trofeos por Dalbornell.     









No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...