lunes, 20 de septiembre de 2021

La victoria de Hit Emerit en el Selección no debe llamar a sorpresa y Agua Máxima, que tenía todas las respuestas, dejó un interrogante

 

Hit Emerit (der.) se hizo fuerte en el cierre y contuvo a Sopa de Lima 

Hit Emerit (Hit it a Bomb) logró lo que parecía imposible: ganarle a Agua Máxima (Interdetto). En realidad, fueron tres las yeguas que la superaron en el Gran Premio Selección de Potrancas (G 1-2000 m) de La Plata, el reino de la defensora de La Frontera, de Mendoza, donde estaba invicta, con siete victorias. Pero se dio lo que muchas veces temen en el Bosque cuando una visitante se queda con una de las carreras del hipódromo de las diagonales y, en este caso, con el millón de pesos del premio a la ganadora.

Claro que la potranca de la caballeriza San Isidoro no tomó a nadie de sorpresa, porque en su estreno aquí, en la Polla de Potrancas (G 2-1600 m), firmó el permiso de acceso para siempre al terminar segunda a tres cuerpos de Agua Máxima. Luego, y quizás aquí esté la razón de la derrota de la favorita: mientras ésta fue presentada en el Clásico Diego White (G 3-1700 m), que ganó por seis cuerpos, Hit Emerit fue preparada especialmente para el Selección. No es lo único que hay que observar, claro, si se tiene en cuenta que en el White fue segunda Kume, ahora 3ª delante de Agua Máxima, a la que se adelantó por siete cuerpos.

Lo cierto, también, es que Hit Emerit se hizo fuerte en los tramos decisivos y  pudo controlar la atropellada fuerte de Sopa de Lima (Easing Along), segunda a tres cuartos de cuerpo, con lo cual se deduce que se sintió a gusto en mayor distancia, además de haber tenido aquel respiro respecto de Agua Máxima; además, está el hecho de que su madre, Emerit Celebre (Peintre Celebre) supo ganar en los 2000 metros de La Plata. Todo un detalle.

Luego de cruzar el disco, Eduardo Ortega Pavón, que fue jockey de Hit Emerit en la Polla y volvió a la pista del Sur pero para correr a Sopa de Lima, le extendió el brazo a Juan Carlos Noriega, jinete de la ganadora, y se dieron la mano por un par de segundos.

Después de la premiación, Chupino habló con la televisión del hipódromo: “Estoy muy contento. Había salido de perdedora chiquito conmigo, con tropiezos, en San Isidro. Luego fue segunda en la Polla con Orteguita, y ahora tuve la suerte de volver a correrla y ganar. Es muy corredora, tenía una muy buena pasada y una buena partida final. Había competido muy bien en la Polla de La Plata y no tuvo problemas con el codo de La Plata; la 4a de San Isidro [donde es entrenada] tampoco tiene un codo amplio. Es una yegua que está creciendo”.


EL VALOR DE TETAZE















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...