lunes, 28 de junio de 2021

El ojo de Alberto Stein, el trabajo de Raúl Alonso y el toque de Pellegatta construyeron a Mahagonny

La ganadora del Estrellas Distaff (G 1) quedó a salvo de una reducción en el haras La Leyenda y les dio la razón al propietario, el veterinario y el cuidador


    Hapsa


Es una mañana de ensayos normal en Palermo. Desde la tribuna Oficial, Roberto Pellegatta observa los trabajos de sus pupilos, mientras por radio recibe llamadas de Juan Franco Saldivia desde el opuesto, su asistente principal, el que presenta los caballos en los programas y está siempre en el hipódromo. Roberto está orgulloso de él y no lo oculta, con lo que se sabe que le cuesta elogiar, sea un humano o un equino, muchas veces con la sonrisa y la ironía que no lo dejan mentir. También, el entrenador está orgulloso y no deja de ponderar a Mahagonny (Storm Embrujado). “Es buena buena”, suelta una frase que uno escucha hace muchos años y que tiene en un cofre, guardada para caballos especiales.

Pellegatta asegura que su yegua va a ganar el Gran Premio Estrellas Distaff-Copa Sr. Alejandro Menditeguy (G 1-2000 m) y quien no lo conoce podría pensar que es optimismo rayando la soberbia. En cambio, el que lo conoce y ve su rostro serio, ya sin sonrisas, ve a un sabio, y que no es sólo un estado de ánimo lo suyo. Lo cierto es que, como en la pista se ven los pingos, Juan Carlos Noriega llevó a Mahagonny a su victoria más importante desde la gatera 8 a la punta (había quedado 8ª en el sorteo para la elección) y ya no la dejó.

Marquesa Key, de notable reaparición tras su bajón durante la pandemia, fue segunda a tres cuartos de cuerpo y merece un párrafo aparte. Fue desclasificada de la 4ª posición en el GP Estrellas Juvenile Fillies (G 1) del año pasado por tratamiento prohibido –leve, ligó un mes- y luego vendida por el stud Nuestras Hijas, donde la entrenaba César Zapico, a Puey, al cuidado de Enrique Martín Ferro. Corrió mal para sus antecedentes en la Polla de Potrancas (G 1) y el Selección (G 1), en noviembre, y se le dio descanso hasta este regreso, cuando siguió a Mahagonny casi desde la largada y llegó cerca.

Sobre la ganadora, Raúl Alonso, veterinario jefe del haras –“un poco encargado también”, dice- y el stud La Layenda, donde está desde que se instaló en San Antonio de Areco, en 2009, comentó: “Siempre fue una yegua muy linda, desde destete. Alberto [Stein, propietario de La Leyenda] decidió reservarla después de que vendiera a la madre (Mirá Vos, por Afleet Alex, ahora en Vadarkblar), cuando se redujo el plantel”. ¿Y cuándo mostró que sería clásica? si es que lo hizo, se le pregunta. “No te puedo decir que pintaba para crack pero era una potranca interesante, el pedigree convencía a Alberto y acá están los resultados. La madre tuvo dos machos antes, uno muy lindo, que no corrieron bien, y después vino ella, son las únicas crías vivas en La Leyenda”.

En la foto de la premiación que se publica con estas líneas, Alonso, que trabajó en Vacación entre 2022 y 2009, está con Renata Stein, esposa de Alberto y otro brazo en la dirección de la cabaña. “Estoy contentísimo por este triunfo y por el segundo puesto de Carta Embrujada [en el Juvenile Fillies], fue una buena carrera, perdió cabeza nomás…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...