jueves, 20 de noviembre de 2025

The Gladiator’s Hat, el caballo que llenó el casillero del Dardo Rocha para Haras Ángel de Venecia

 


Foto: RRPP Hipódromo de La Plata




La concluyente victoria del hijo de Hat Ninja en La Plata continúa la saga de grandes logros del stud de Carlos Felice en los últimos quince años; la reunión contó con una enorme asistencia y la presencia del gobernador Axel Kicillof, acompañado por Gonzalo Atanasof y Mariano Cowen



Haras El Ángel de Venecia puede pasar por las mismas situaciones que cualquier caballeriza que compite en el alto nivel, desde tener que ceder a un jockey que tenía contratado, al que el éxito lo superó, hasta meterse en la aventura de la cría de caballos sangre pura de carrera, por ejemplo. Y lo mejor, obtener resultados; salir airoso de cada encrucijada no sólo ganando, sino haciéndolo en los clásicos más importantes, como el Carlos Pellegrini (G 1), con el caballo consagrado, Village King, y con un tapado, The Punisher, en temporadas consecutivas. Con el caballo comprado en las ventas y con el que ha criado, incluso con el padrillo propio.


Por eso la victoria de The Gladiator’s Hat en el Dardo Rocha (G 1-2400 metros) no suena extraña, al contrario: las grandes carreras y la chaquetilla colorada y oro se llevan muy bien, esta vez con Eduardo Ortega Pavón llevando las riendas y con Carlos Daniel Etchechoury volviendo al primerísimo plano después de una sanción que él mismo comentó en Turf Class y de la que se hizo cargo como primer responsable de su stud.

Carlos Felice suele invocar a su inolvidable hija Venecia como inspiradora, después de cada triunfo, y esta vez basta recordar que The Gladiator’s Hat es el caballo de aquel error por el cual se le suministró Lasix indebidamente, para pensar en que hay caminos que a veces se juntan. El propietario no deja de mencionar, asimismo, a los profesionales y a los trabajadores en el establo de San Isidro, y ante cada cronista que se le acercó habló de su padre turfista, que estudió en La Plata y era Pincha, de la sorpresa que le dio Hat Ninja como padrillo, de los triunfos de Grupo 1 y de Eduardo Ortega Pavón.

“Lo corrí con fe, para ganar - dijo el jockey -; el caballo andaba muy bien”. El paraguayo se acordó de las dos anteriores del caballo que tiene a Plaska (Easing Along) como madre. “El Clásico Pueyrredón (G 3-3000 metros) lo corrió adelante; sale a una velocidad y sigue, por eso decidimos venir cerca ahora, cuarto o quinto, y hay que tener suerte porque corren 20 caballos. En los 700 se hizo un espacio y dije ‘ya está’, porque él no afoja”.


Luego del Pueyrredón, The Gladiator’s Hat fue 3° a cabeza y cabeza de Don Martir, en los 2400 metros de arena de San Isidro. “Esa la perdimos el caballo y yo, porque le dolía un poco la paleta (comprobaron más tarde), se echaba para adentro y no lo pude acomodar, entonces vino el de San Benito y me quebró en el disco”.

Ayer, The Gladiator’s Hat y Ortega evitaron sufrir otra pesadilla con un caballo del stud San Benito, Don Champagne, que en gran carrera terminó segundo, pero a siete cuerpos del notable ganador del Dardo Rocha. “Dany lo preparó para esta carrera – pasaron dos meses de la anterior – y le llegó 10 puntos”.

Felice recordó ayer a Lingote de Oro, otro defensor de El Ángel de Venecia, Caballo del Año en 2010, que “ganó cuatro Grupo 1, pero no pudo ganar el Dardo Rocha [fue 3° aquel año]”, y sobre Unico Happy, favorito ayer en el Joaquín V. González (G 2-1600 metros), que ganó hace un año, y clasificado 10° ahora, dijo que “es un caballo con genio, que estaba bien, pero cuando los caballos no quieren correr, no corren”.

Aquellas situaciones que pasan y que son parte de las carreras, como los grandes triunfos.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calandagan estrenó con un éxito de película su título de Caballo del Año, en la Japan Cup

  A la izqui erda, Calandagan qui e bra a Masqu erad e Ball;  e l tordillo Admire Terra había d e smontado a su jock e y  en la su elta, sin...