domingo, 16 de febrero de 2025

“Grezzo no es un caballo puntero, tiene velocidad inicial y buen final”, dice Jose Luiz Correa Aranha, entrenador del ganador del Martínez de Hoz… de punta a punta

 

La inteligente decisión de Ortega Pavón fue para celebrar el final  / Foto: Prensa San Isidro 



El 3 años de La Providencia encabezó el 1-2 de los caballos de la  generación 2021 ahora se perfila como representante del hipódromo de San Isidro en el Latinoamericano (G 1-2000 metros), que se correrá en Río de Janeiro, en octubre

 

La recompensa que ofrecía el Gran Premio Miguel Alfredo Martínez de Hoz (G 1-2000 metros) era más pecuniaria, que los 35 millones de pesos que la bolsa destinaba al primero. Desde el fondo de la breve historia de este clásico de San Isidro se lo emparentó con el Gran Premio Latinoamericano (G 1-2000 metros), que este año se correrá en Gávea, el hipódromo de Río de Janeiro, el 18 de octubre.

Dos potrillos de 3 años definieron. Y Grezzo (Hi Happy) se pueso el traje de puntero para llevar la batuta de un desarrollo que lo tenía como uno de los posibles líderes si se daban determinadas circunstancias. Lo explica Jose Luiz Correa Aranha, entrenador del defensor de La Providencia, que alcanzó su cuarta victoria, la tercera y su primer Grupo 1.

-Fue la carrera soñada. ¿La pensaste así?

-Sí y el jockey también, porque Grezzo no es un caballo puntero; tiene buena velocidad inicial y un buen final, entonces no planeamos correr adelante, pero le pedí que largara y lo dejara galopar.

-Y se dio que había que quedarse en la punta.

-Nadie fue a buscar la punta y Grezzo la asumió naturalmente, con parciales muy lentos, de 27 y 51, y a un caballo con semejante explosión final eso lo favoreció mucho. El mérito es de Ortega, que tenía total libertad. La idea era  venir segundo de Don Tigre, que creíamos que iba a tomar la punta, pero largaba en la gatera 8, por fuera de todos y tenía que esforzarse un poco para quedar adelante, como sucedió.

Esa circunstancia sacó del libreto quizá también a Crazy Talent (Equal Talent). “Noriega lo colocó segundo, al ver que la carrera se hacía lenta, pero en la recta Ortega puso a correr pronto a Grezzo (Hi Happy) y ganó una carrera extraordinaria”, completó Correa Aranha.

“Grezzo no es un caballo puntero, tiene velocidad inicial y buen final”, dice Jose Luiz Correa Aranha, entrenador del ganador del Martínez de Hoz… de punta a punta

 

-¿Fue la mejor victoria de Grezzo?

-Sí. Claro que él ya había ganado dos clásicos de Grupo 3 [el Botafogo y el Provincia de Buenos Aires de San Isidro], fue 4° en el Jockey Club, está en evolución y este Grupo 1 corona toda su campaña. Cada vez corre más, está sano, y para mí 2000 metros y 2400 están bien para él, así que vamos a tener muchas alegrías más.     

Ya se mencionó aquí que Grezzo es un caballo que no baja de los 540 kg en cada actuación (llegó a pesar 574 en una carrera), “pero es dócil, deja trabajar a todo  el equipo de La Providencia, al jockey, el capataz Claudio, el herrador Antonio, el peón Carlitos; estamos todo el tiempo trabajando con el caballo, que respondió espectacularmente”, asegura el entrenador.

La pregunta con cierta insidia es ¿habría ganado también si no se daba correr adelante? “Creo que sí, porque si hubiera venido segundo e iba a arrancar de la misma forma, con ese final”, responde Jose Luiz Correa Aranha, que celebró como pocas veces, apenas Grezzo cerró su gran actuación.

 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sanidad, genética y trabajo, el secreto de El Éxito para consagrarse como el mejor millero en pista de arena

  Martín Vall e r e loj e ó a D escamisado toda la r e cta y  en  el final f e st e jó / Pr ensa Pal e rmo Para el veterinario Sebastián De...