domingo, 2 de febrero de 2025

En su mejor momento y con las condiciones óptimas, Neowise ganó su primer clásico por poco, ante Ceniza Pampa



 

Neowise controló a Ceniza Pampa en el disco; hace un año había entrado 2ª en el Shaw / Gza. @jorgephpalermo

  

 

La hija de Agnes Gold había corrido la Copa de Plata siendo ganadora de dos y ayer, en San Isidro, salió airosa por apenas la cabeza, en los 2200 metros del Clásico Juan Shaw (G 2), con Adrián Giannetti en las riendas
 
  

En el Clásico Juan Shaw (G 22-2200 m), tenía tantas ganas de desquitar Neowise que hasta en el último salto cambió de mano para mantener a raya a Ceniza Pampa (Hat Trick) por la cabeza, un margen que se redujo mucho con el avance de la yegua de Rodolfo Pedro. Quizá la diferencia estuvo en que la escolta empezó su atropellada un segundo más tarde, en la recta. 

Ese cambio de velocidad de Neowise sobre el disco pudo deberse también a que vio el abrupto final de la empalizada falsa, lo que ensancha de golpe la pista a su trazado normal. “Yo eso lo veo siempre”, dice Adrián Giannetti, jockey de la ganadora. “Para mí tendría que continuar un poco más la empalizada; hay muchos caballos que buscan ahí en el final; es solamente poner dos metros más de baranda, para mejorarlo”, explica. Incluso Ceniza Pampa, dirigida por Kevin Banegas, se cerró más sobre el disco, en su caso con la inercia que traía.

“Neowise repitió un poco la carrera que hizo en la Copa de Plata (G 1-finalizó 4ª), que había sido muy buena. Este no era el mismo nivel pero había yeguas buenas; todas las carreras hay que respetarlas y hay que correrlas. En el desarrollo hizo todo bien, perfecto”, agrega Giannetti, que llevó a su yegua expectante, más cerca del fondo que de la punta y rodeada de rivales -esta vez el lote fue más reducido- y encontró por los 300 el camino para superar a la puntera Punta Turquesa (Fortify).

Adrián es optimista respecto del 2025 para el stud que defiende Neowise, que luego de ser elegida Caballeriza del Año en 2023, no registró victorias de grado en 2024: “RdI siempre está bien; por supuesto que cuando viene el recambio, los potrillos nuevos, se siente un poco, pero es un stud que siempre tiene caballos muy buenos”.

Carlos Daniel Etchechoury, entrenador de la ganadora del Juan Shaw, describe las condiciones ideales para que compita en su mejor nivel la hija de Agnes Gold: “Es una yegua muy corredora en pasto seco y en la distancia… cuando eso se da es bravísima, pero además está en un muy buen momento”. Esto quedó claro en la confianza de Dany para anotarla en la Copa de Plata, porque hasta allí era ganadora de dos, por más que arrimó en el Shaw 2024: “Corrió bárbaro la Copa y ahora lo ratificó; había tenido un bajón por un problema menor, pero duró poco”.   





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sanidad, genética y trabajo, el secreto de El Éxito para consagrarse como el mejor millero en pista de arena

  Martín Vall e r e loj e ó a D escamisado toda la r e cta y  en  el final f e st e jó / Pr ensa Pal e rmo Para el veterinario Sebastián De...