La atropellada de Mixto tapó en el disco a Full Serrano / Foto: Benoit |
El director del haras Gran Muñeca se mostró orgulloso por la gran actuación del caballo que, en su segunda salida en los Estados Unidos, terminó segundo en el Pacific Classic, a medio cuerpo de Mixto, un ganador de una que dio la sorpresa con un dividendo de 46,40
Full Serrano y El Encinal llenaron el sábado 31 de expectativas. Uno, con su segunda actuación en los Estados Unidos luego de un debut victorioso a nivel de optional claiming en la milla de Del Mar, donde ahora fue escolta de un sorpresivo vencedor en el Pacific Classic (G 1-2000 m). El otro, que no competía desde que ganó el Gran Premio Carlos Pellegrini (G 1) el año pasado, terminó 6° y último en el Del Mar Handicap (G 2-2200 m). Los dos coincidieron en el programa de Del Mar.
Está claro que el que mejor respondió a aquella sensación fue el caballo criado en el haras Gran Muñeca, que estuvo a medio cuerpo de ganar después de liderar el desarrollo desde la suelta y con la bronca íntima de todos los argentinos porque lo doblegó sobre el disco un caballo que tenía una sola conquista común en su campaña de 13 actuaciones, Mixto, un hijo de Good Magic, padrillo por Curlin que hace ruido hace un par de temporadas.
Reylú Gutierrez, jockey del caballo argentino, trajo al hijo de Full Mast con buen ritmo y estuvo bien a la altura de la vara que había dejado el chileno Héctor Berríos en el debut de Full Serrano, en el que también se desempeñó en la punta.
Hérnán Gasibe, director de Gran Muñeca, no cabía en sí de la alegría. “Estamos súper felices con lo de Full Serrano. Es de esas cosas que pegan fuerte; hacer ruido afuera, donde se corren las carreras más importantes, es como un sueño, porque uno no está pensando en eso todo el tiempo y cuando se da se demora un tiempito en caer. Faltó muy poco, queda la amargura por lo poco que faltó, pero es importante demostrar que se puede competir en ese nivel”.
-¿Te sorprendió?
-Sorprendió y no sorprendió a la vez. Siempre lo tuvimos en muy buen concepto. Sí me puede sorprender un poco porque acá no tuvo la mejor suerte, como le pasó en el Martínez de Hoz con un desarrollo medio enredado, que ganamos con su compañero Full Keid; en ese gran premio lo corrió Iván Monasterolo que nos había comentado que le quedó caballo, y entró 7° a cinco cuerpos. Y perdió algunas que tenía ganadas, pero se llevó su clásico y arrimó en otros. Tuvo una rajadura en un vaso que lo complicó bastante, además.
-Hizo todo bastante rápido allá.
-Lo exportaron los hermanos Bouza (Luis y Hernán, agentes intermediarios). Viajó a principios de mayo y me llamó la atención que a los tres meses debutó y ganó, en la milla de arena, de punta a punta. Tan bien ganó que su entrenador, John Sadler y los propietarios apuntaron al Pacific Classic. Es un gran cuidador, que demostró que no estaba equivocado.
-¿Había corrido de punta a punta alguna vez aquí?
-Allá ganó como puntero y ahora volvió a correr adelante. Acá no era de correr así pero tampoco lejos, para atropellar. Si bien era un caballo manso y lo podías ubicar donde querías, le venía bien correr la carrera. Es corredor y guapo, le sobran condiciones.
-¿Gran Muñeca tuvo ganadores clásicos en el exterior?
-No, pero tampoco exportamos muchos caballos. Vendimos a Tan Gritona, que fue campeona 2 años, pero se fue de madre a Japón, donde su primera cría se vendió como destete en 1 millón de dólares, otro lindo éxito de Gran Muñeca. Este es nuestro primer Grupo 1 corrido en el exterior.
Más que satisfecho por la carrera de Full Serrano, Hernán Gasibe señaló: “Tenemos a la madre en el haras (Serra do Mar, por Jump Start) y dos hijas; también hay una hermana de la madre. Este año estamos por domar a una propia hermana de Full Serrano. Caballos como estos son los que hacen un haras”.
Un duro inicio para El Encinal
Para el ganador del último Carlos Pellegrini (G 1) el Del Mar Handicap, sobre césped, supuso un inicio en los Estados Unidos como para olvidar por el resultado pero, por otro lado, muy útil para sacar conclusiones con vistas al futuro.
El hijo de Il Campione, que corrió con los colores de Doña Pancha pero bajo la denominación Calidoscopio LLC, fue un león enjaulado en el desarrollo, algo que acaso confirma Juan Carlos Echeverz cuando consultado por la carrera respondió que observó a su caballo “enojado, cosa que no es común en él”, al mismo tiempo que rescató el hecho de que El Encinal haya reaparecido.
Aunque compitieron sólo seis ejemplares, El Encinal, conducido por Armando Ayuso, venía cuarto en la primera parte del desarrollo y hasta el último codo, donde lo superaron por dentro y por fuera. En la recta, el jockey pareció dejar de exigirlo mientras los rivales se alejaban, y finalizó sexto. En un final intenso, Gold Phoenix (Belardo) fue el ganador por el pescuezo ante el británico Dicey Mo Chara (Adaay), dirigido por Héctor Berríos, y 3° quedó el irlandés Balnikov (Adaay), a la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario