sábado, 23 de diciembre de 2023

Cambian las condiciones, los kilos y las rivales pero Doña Naif se abre paso hasta con un cambio de jockey en el camino


Por un cuerpo se impuso la yegua que ahora suma tres victorias / Gza. Revista Palermo


La defensora de San Benito, su criador, se impuso en el Clásico Blue Prize, en los dos kilómetros de césped de San Isidro, con Brian Enrique en reemplazo de William Pereyra y se mantiene en un nivel como para tener un muy buen 2024  


Antes de ganar el Clásico Blue Prize (2000 m) ayer, en la pista de césped de San Isidro, Doña Naif había ganado el Clásico Espirita (L-1800 m) en la misma pista, en puesta con Game Winner (Curlinello) y con ventaja grande en el peso. Esta vez, el armazón de handicap la ubicó con 54,5 kg y a su rival con 61,5, una diferencia menor, pero no se reeditó aquel duelo.

Ahora, la lucha fue con Cala Tarida, breve, lo que duró el tramo de 350 metros en que la defensora de San Benito surgió de su posición expectante y respondió al rigor justo que le dio Brian Enrique, para ganar por un cuerpo ante la yegua que fue puntera. Game Winner finalizó 7ª, a nueve cuerpos de la ganadora.

Para Andrés Basombrio, propietario de San Benito, este clásico era más difícil. “Había yeguas más bravas que cuando ganó en puesta; además iba con más kilos”.

Después, recordó y describió: “De potranca había andado muy bien, fue 4ª en las 1000 Guineas; luego la mandamos al campo por una lesión y en la reprise se volvió a sentir y la tuvimos que esperar de nuevo. De vuelta ganó el clásico y anduvo bien en La Plata [2ª a media cabeza de Joy Mírenla en un Grupo 3]. Estamos contentos por eso, por el equipo, por Full Mast (padre de Doña Naif). Doña Naif es un yeguón, divina”.

En el balance de la temporada, el veterinario se enfoca en una realidad y el resultado es positiva: “Fue un año parejo, ganamos un montón de carreras, llevamos 33, casi con 80% de puestos rentados, mantuvimos el mismo nivel o un poquito mejor que el año pasado. No tuvimos el Grupo 1, pero los caballos anduvieron bien”.

La satisfacción del criador fue también por Fabricio Barroso, el jockey que media hora antes había llevado al primer puesto a Don Chamamé (Long Island Sound), que salió de perdedor con los colores azul, rosa y blanco. Barroso, que trabaja todos los martes con los caballos de San Benito, y Enrique, remplazaron a William Pereyra, el jinete de la casa, que está suspendido. Y defendieron con gran destreza la chaquetilla.  























No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...