Un caballo sufrido, de excelentes carreras cuando está sin dolores, compite luego de cinco meses y en su estreno en La Plata buscará su primera victoria de Grupo 1 y para eso deberá superar a dos notables tordillos, Miriñaque y Special Dubai, los rivales más fuertes
En el GP de Honor, Dreaman batió al tordillo Special Dubai, rival en el Dardo Rocha / Archivo - Hapsa |
La mitad de
una charla con Miguel Pérez parece destinada a terminar en el tango, siempre;
esta vez el motivo inicial era Dreaman (Galicado), que va a correr el Gran
Premio Dardo Rocha (G 1-
La historia del caballo criado en el haras El Turf es de tango, si cabe. Dreaman sufre lo que muchos ejemplares en la alta competencia: es “delicado de manos”, como dice Pérez, que apela al hielo para el origen de una entrecuerda, un paliativo. “Está bárbaro. Lo cuido desde que tiene 2 años, nunca tuvo otro cuidador. Esperamos ver el desarrollo, pero también corre en cualquier lado, en la punta o atrás, es guapo, pelea, tiene un corazón gigante. El República Argentina lo hubiera ganado si hubiera venido más cerca”.
Aquel 1° de mayo,
Dreaman quedó segundo a la cabeza de Nievre (Catcher in The Rye), recuerda el
preparador. Luego volvió a ser escolta, esta vez de Balsamic (Equal Stripes),
en el General Belgrano (G 2-
A los 6 años, Dreaman corrió onces veces, siempre con Cristian (Tati) Velázquez en las riendas, y ganó cuatro, entre ellas el Gran Premio de Honor (G 1-2000 m). Allí también está la confianza del preparador para el Dardo Rocha. “Tati me corre desde que era un pibe, cuando llegó fue galopador con Udaondo, junto con Martín La Palma; los dos son buenos chicos, trabajadores”, describe Pérez.
Dreaman debutará en La Plata el sábado, pero ya pisó esa pista: “Conoce La Plata, floreó y la agarró muy bien hace un tiempo, pero vino la pandemia y no se corrió más. Ahora lo floreé en Palermo; es menos riesgo, un viajecito, por eso no lo llevé a La Plata”. Como se sabe, Miguel tiene su stud en San Isidro.
Del Dardo Rocha. el cuidador recuerda un segundo puesto con Potri
Arlequin (Potridoon), “me ganó Rerise (Know
Heights)”, puntualiza, y una floja actuación de Potro Sahara (Potrillón). El sábado, los escollos más duros a priori para su caballo son el increíble Miriñaque (Hurricane Cat) y el aguerrido Special Dubai (E Dubai).
El propietario tanguero de Dreaman es el conocido ex secretario del
Senado Mario Pontaquarto, que le recordó al entrenador que no va al Bosque
desde hace catorce años. “Tato me dijo que llevamos a Soy Farolera. Él siempre
tuvo caballos; él y Juanca Mitre, un ortodoncista de Luján. Los dos son
cantores. Hoy la gente cambia mucho de cuidadores, ellos están firmes”.
El tango, de nuevo. Hasta el nombre del stud de Dreaman, Vientos del 80, es alusivo. “¿Sabés por qué se llama así?”, pregunta Miguel Pérez, trocando roles. “Es un tango que canta Rubén Juárez, al que conocí por Tato”, responde sin esperar. Y cuenta que los versos de esa pieza “son de Juanca Tavera, tío de [el martillero] Arturo Moscón”. Chan Chan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario