domingo, 11 de septiembre de 2022

Era una tarde de sólidos punteros que aprovecharon el viento de cola en dos clásicos, hasta que aparecieron El Eminente y Aspavento


El potrillo en el Ensayo, y el defensor de Tinta Roja en el Ecuador, ganaron sin luz corriendo de atrás, una receta que Acteon, en el Listado Refinado Tom, y Holy Boone entre las yeguas del Sibila, supieron neutralizar con menor o mayor suspenso


El Eminente llegó medio cuerpo antes que Hacer Un Puente en el Ensayo / HSI 

 

Fue una gran tarde de carreras la del sábado en San Isidro, con cuatro clásicos de alto nivel en la pista, al margen de las diferencias de categorías y la importancia de cada uno. Y un desafío para los apostadores. Pareció que el sol, la luz natural que empezaba a entibiarse, les despejó la cancha a los punteros, con definiciones bien distintas. En el caso del Clásico Refinado Tom (L-1200 m-pista de arena), Acteon (Angiolo) guapeó hasta con altanería –hay que ver el video, no parecía un líder jaqueado- para ganar por el pescuezo ante Lofoten (Lucky Island) y continuar el largo camino de victorias del stud Mamina, el entrenador Miguel Cafere y el jockey Juan Villagra, que seguiría dando buenas noticias ya en el crepúsculo. Tercero a medio pescuezo terminó Santos Davos (Sebi Halo), en su mejor desempeño en meses.


Luego, Hony Boone (Daniel Boone), una yegua de 4 años de Santa María de Araras con siete actuaciones hasta ayer, se llevó a casa otro éxito de Grupo 2 en el Clásico Sibila–Copa TV Pública (1600 m), ya en el césped. Su dominio de puntera nació en el primer salto y se coronó en el disco con cuatro cuerpos de diferencia sobre la segunda, Canta Bonita (Aerosol), a la que ya había vencido en aquel Clásico Omega (G 2-1600 m), también de punta a punta. A la escolta, la receta de venir última hasta la recta final, la que mejor le sienta a su jinete, Adrián Giannetti, volvió a quedar corta.

La siguiente carrera del programa fue el Clásico Ensayo–Copa Fernando Santamarina (G 3-1800 m). La de mayor proyección, lo que está claro desde su origen como test para el Gran Premio Jockey Club (G 1) y la de mayor suspenso. Ganó El Eminente (Il Campione) y cortó la tendencia de punteros. A decir verdad, lo suyo no fue una atropellada con todas las letras, porque la sagacidad de Juan Cruz Villagra le permitió venir segundo encima del puntero Hacer Un Puente (Cosmic Trigger) y tomarse un ligero respiro al dejar el codo para tener aire en el cierre, una pausa que Cristian Velázquez, en la montura del que mostraba el camino, aprovechó para sacar dos cuerpos. Villagra usó la fusta desde la baranda de los 200 y la resistencia de Hacer Un Puente hizo que el margen en el disco quedara en medio cuerpo para El Eminente.  

Enrique Piccardo, propietario de El Quintón Lobos, la caballeriza del caballo entrenado por Bebe Frenkel, estaba feliz por subir al estrado de la premiación “por este lado”, y se los decía a sus compañeros de la Comisión de Carreras del Jockey Club, que integra como vocal. Por ese “lado” se refería al extremo opuesto al que usan los directivos para acudir a la entrega de trofeos, en la que lo acompañó otro vocal, Juan Carlos Etcheverz. “Lo vi ganar siempre”, contesta Piccardo sobre ese final que vio delante de la pantalla del parque del Paddock y en el que su mujer, Silvina, lo acompañaba alentando.

“Compramos al potrillo con Juanca en un remate del haras El Paraíso”, cuenta Enrique. Y a la pregunta sobre por qué lo eligieron responde, concreto: “Por el padrillo; Il Campione está andando muy bien”. Y de paso comenta que también cría sangre pura en Lobos, donde posee doce yeguas madre y se asoció con el haras Vadarkblar para los servicios. Pensando en el Jockey Club, que sería la próxima escala de El Eminente, uno pide que el propietario y criador recuerde con cuál ejemplar ganó un Grupo 1: “Con Entropía (Mount Nelson), el Gran Premio Criadores 2019”.

Fue la cuarta salida a la pista del caballo de El Quintón Lobos y su segunda victoria, que en este caso tuvo la yapa del bono Estrellas Plus, por estar inscripto en la serie de la FundaciónEquina Argentina, lo que valió sumar 62.500 pesos al premio.

En el Clásico Ecuador (G 2-1600 m), Aspavento (Remote) cerró la serie de pruebas de jerarquía del sábado en San Isidro como comenzó: con el triunfo de un stud en su estado más ganador, Tinta Roja en este caso. Eso merece ser contado en otra historia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...