sábado, 9 de julio de 2022

Chanta Joy, el caballo de Firmamento que cambió todas sus costumbres y sigue ganando; ahora el Clásico 9 de Julio

 

Más sereno y corriendo de atrás, como sugirió su jockey, Rodrigo Blanco, el pupilo de Dany Etchechoury también cambió de superficie y en su debut en la pista de césped saltó del último puesto al primero para llevarse un triunfo sensacional


El hijo de Fortify nunca bajó del 2° puesto en sus ocho actuaciones (Gza. San Isidro) 


“Alguna vez tendrá que ir al pasto”, decía Carlos Daniel Etchechoury sobre Chanta Joy, después de ganar el 1° de mayo el Gran Premio de las Américas-OSAF (G 1-1600 m), en Palermo, el escenario de sus tres victorias y las cinco veces que terminó 2°, en ocho actuaciones en la arena porteña. Y bien, esa opción dio pronto, en el Clásico 9 de Julio (G 2-1600 m), donde el zaino de Firmamento cumplió con el mandato de su entrenador con un triunfo por tres cuerpos que, además, fue espectacular, porque salió desde el fondo del lote al entrar en la recta y ¡por dentro!, comenzó un avance demoledor, que terminó más afuera para esquivar adversarios.

Rodrigo Blanco, el notable jockey del que siempre se puede esperar una acción así, aunque venga comprometido, en la pista y fuera de ella, fue fundamental en la decisión de correrlo de atrás y el cuidador trabajó para serenar a un caballo “apurado, que debutó en 1200, y hubo que tranquilizarlo, amansarlo; mejoró mentalmente también”. En el OSAF, Chanta Joy vino de menor a mayor por primera vez y tuvo un gran golpe de velocidad.




“¡Venía último!”, dijo en la fecha patria un sorprendido y emocionado Juan Carlos Bagó, criador y propietario, en la premiación. Sorprendido pero maravillado por la arremetida de su caballo y emocionado porque es un estado de ánimo suyo de siempre en las carreras. “No me canso de emocionarme, a pesar de los años”, aseguró, antes de subir al podio.

Para Rodrigo Blanco, Chanta Joy hizo “un carrerón”, aunque tuvo un instante de duda cuando vio que tenía que gambetear a varios rivales al iniciar su carga. “En un momento me asusté porque venía lejos. Últimamente está corriendo así”, confirmó lo que había contado Etchechoury.



Firmamento dio el 1-2 como criador en el clásico. Royal Rimout (Remote), del stud Castañón y con Cristian Velazquez en la montura, fue una vez más escolta de Chanta Joy, como en el Gran Premio de las Américas, esta vez un poco más lejos, a tres cuerpos, por una largada problemática. Incluso, los dos caballos que nacieron en Sierra de los Padres corrieron cerca el uno del otro, en el fondo del grupo, con la diferencia de que Royal Rimout lo hizo siempre pegado a los palos. Eso, con todo, no influyó en el resultado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...