martes, 8 de febrero de 2022

Sin más pruebas de fondo que dar y descartado el Latinoamericano, Shy Friend se enfoca en la ruta clásica de 2022 a paso firme



El hijo de Equal Stripes superó por siete cuerpos a Speedo, de punta a punta, en el Clásico Los Haras (L-2000 m), en Palermo, con lo que después de tres meses sin competir, desde que resultó tercero en el Gran Premio Nacional, quizá su última carrera de fondo  


El caballo de Carmel se desenvolvió a voluntad, con Juan Noriega (Hapsa)

 

En la semana en que se supo que Sandino Ruler (Roman Ruler) está casi retirado de la competencia por una lesión sufrida el sábado 5 en el Gran Premio Martínez de Hoz (G 1), donde fue segundo de Dalbornell (Don Valiente), y cuando están a punto de conocerse los representantes argentinos para el GP Latinoamericano (G 1), del 2 de abril en Hipódromo Chile, Shy Friend (Equal Stripes) ganó con la amplitud que se esperaba el Clásico Los Haras (L-2000 m), en la pista de arena de Palermo.

El defensor de Carmel, que había asomado como uno de los mejores potrillos de 2021, se despidió de esa temporada con la 3ª posición en el Nacional (G 1) y volvía ahora en una carrera accesible, con ventajas en el peso por edad y reducida en su lote, pero que todos sus responsables, desde Nicolás y Enrique Martín Ferro y Juan Carlos Noriega a su propietario, Julio Menditeguy, tomaron bien en serio.

Por eso Shy Friend salió decidido a marcar el paso, con diferencias que se hicieron más claras en el derecho final, hasta marcar siete cuerpos sobre Speedo (Equal Stripes), un buen caballo de la escudería de Roberto Pellegatta, que presentó Juan Saldivia. “Tuvo un año duro, corriendo todas las bravas y esta era una linda carrera para reprisar”, resumió Noriega el antes de que sonara la campana. Y es así: ganador del Gran Criterium (G 1) y el Casey (G 2); 2° en las Dos Mil Guineas (G 1) y 3° en el Ensayo (G 3) antes del Derby, hubo un estrés importante. El después fue más sencillo de explicar aún para el jockey: “Es un caballo muy corredor y esta es su distancia ideal”.

Los tiros más extensas parecen haber quedado atrás, aunque con un competidor como el criado en Abolengo nunca se puede ser terminante en ese sentido. Por ahora, lo que se sabe es que no será llevado a Chile para el Latino el 2 de abril, una posibilidad que en Hipódromo Argentino tantearon apenas terminado el Clásico Los Haras. Así, el destino estará en el Classic de Carreras (G 1-2000 m) y en los campeonatos del hipódromo de Palermo.


EN UNA CATEGORÍA INESTABLE, AHORA GANÓ A MEDIA LUZ

 El rubro que comprende a las yeguas de media distancia con velocidad, es de las más irregulares a nivel de black-type. Entre ganadoras nuevas o inesperadas y ausencias, la figura dominante y constante es difícil de encontrar. En el Clásico Espadaña (1400m-césped) había competidoras importantes, como Bless Candy (Señor Candy) y Tit Ruler (Roman Ruler, fijnalmente retirada), que venían ganándose una a otra, y Saragossa City (Seek Again), que recuperó su imagen tras ganar un handicap.

Pero ganó A Media Luz (Exchange Rate), a la que no debe achacarse falta de méritos para ello, aunque estaba un poco alejada de las luces tras dos actuaciones sin éxitos en el final del año pasado. Lo suyo fue sencillo a la vista, en el pasto de Palermo: Gustavo Calvente la escondió en el medio del breve lote y la abrió en la recta final para superar a la puntera Indicada Girl (Asiatic Boy) y su escolta Bailantera Sos (Catcher In The Rye), para luego superar a Saragossa City, que también había progresado por afuera.

Cinco victorias en veinte salidas acredita la yegua del stud San Antonio, de Bell Ville, Córdoba.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...