lunes, 10 de enero de 2022

Julio Menditeguy y Gamble Rules: cuando darle la razón a un yerno da el mejor resultado y pone contentos a todos


El criador y propietario de la ganadora del Clásico Apertura (G 2) reconoció que quiso retirar a la yegua y llevarla al haras para ser servida en la temporada pasada, pero Nicolás Martín Ferro lo disuadió con el argumento de que "va a ganar un clásico" 






Julio Menditeguy (izq.), con Gamble Rules, Noriega, el peón y Quique Ferro (Hapsa)

  

Cuando Gamble Rules (Roman Rules) aguantó en el disco en una lucha titánica con Foolin (Suggestive  Boy), para ganar por media cabeza el Clásico Apertura (G 2-2200 m) sobre el césped de Palermo, la satisfacción de Julio Menditeguy, su criador y propietario, se tradujo en una sonrisa que no lo abandonó cuando se bajó del podio con las copas que recibió el haras y el stud Abolengo. Pero había más que un triunfo, que son muchos allí en los último cincuenta años. Estaba el valor agregado de una decisión que nació de seguir el consejo de Nicolás Ferro, el entrenador de la yegua –suspendido, representado por Enrique, su padre- y yerno de Julio, ya que es el marido de su hija Rocío.

-No está mal esto de ganar los clásicos de la larga al comenzar el año, como suele pasarle a Abolengo en el segundo semestre.

-Me pone muy contento porque a Gamble Rules la esperamos. Nico me insistió el año pasado para que no la lleváramos a servicio porque algún día íbamos a ganar un clásico. Él le tenía más fe; yo decía que siempre le faltaba un poquito de categoría, había corrido bien, se entreveró en varios, pero en los clásicos no estaba en la definición. Sin embargo, él sugería esperar. En un momento la iba a llevar a servicio, no me faltan yeguas, hay 200 en el campo, pero pensé que ya nos había dado todo lo que tenía. Gracias a Dios tuvo razón Nico.

-¿Es la mejor cría de Gamuza Fina?

-En los papeles sí. Ahora es ganadora clásica de Grupo. Gamble Rules se lo merecía, fue placé en varias carreras contra los machos. Ella puso mucho, pero también puso mucho Chupino, guapeó, se había golpeado hace unos días y nos dio esta gran alegría.

-Qué madre generosa…

-Bueno, dio a Gamuza Fiel, que es madre en el haras Juan Antonio, que la compró de potranca. Gamuza Fina tuvo una cría por Asiatic Boy que se llama Gaspy, ganador clásico en el Interior [en San Francisco, Córdoba] y ahora Gamble Rules. Para vender este año hay una hembra 2020 por Fortify, una muy linda potranca, que va a ir a la Venta Selecta del 26 de marzo, veremos si hay alguien que la aprecia, que haga un esfuerzo, si no, nos quedará para nosotros. Ha sido muy prolífica Gamuza Fina y por suerte fue una campeona y ahora nos va a dejar esta yegua clásica para el plantel.

-Abolengo no suele quedarse con muchas crías.

-Nada me gustaría más. Tenemos unos 20 ejemplares en training y ahora con Nico [Martín Ferro] en la familia, como entrenador, con más razón, nos gustaría tener 40, pero hay que ver hasta dónde te da el cuero y no se debe olvidar que somos un haras comercial; vendemos la mayor parte de la producción y nos quedamos con yeguas que son el patrimonio más importante que tenemos.

  Desde 2012, cuando parió a la mencionada Gamuza Fiel (Easing Along), una sola temporada, 2017, quedó vacía Gamuza Fina, aquella ganadora de los Grupo 1  Estrellas Juvenile Fillies (G 1) y Jorge de Atucha y que reapareciendo tras ochos meses sin competir, se impuso por la cabeza en el Clásico Propietarios (G 3), en un tremendo final con cuatro yeguas en la definición. Seguramente, esa virtud guerrera es la que heredó Gamble Rules.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...