sábado, 23 de octubre de 2021

Rafael Pascual, la filosofía del barrio y el café: "Si no gana Miriñaque, que ganen Village King o Sandino Ruler, son dos grandes"


Socio de Alberto Ibáñez en la propiedad del tordillo, el expresidente de la Cámara de Diputados verá por primera vez en el exterior al Caballo del Año 2019 cuando corra este domingo el Gran Premio Latinoamericano (G 1), en Maroñas 



Miriñaque, una mañana de ensayos con Gustavo Calvente, en Arabia (D. DeFelice-Saudi Cup)


Los códigos de las carreras y los del barrio se mezclaron alguna vez con la vocación política de Rafael Pascual. Turf y Parque Patricios, en el hombre que con los años devino presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, que no titubeó en tiempos recientes cuando lo convocaron para trabajar en la Asociación de Propietarios de Sangre Pura de Carreras. El pibe que en 1968 entró por primera vez al hipódromo estaba en el Secundario y era amigo de un sobrino de Alfonso Salvati, el Profesor, un cuidador que entró en la historia, y que retó al grupito de atolondrados por ir a las carreras.

No hubo caso, ni las obligaciones ni las responsabilidades frenaron a Pascual, actualmente dirige el Círculo de Legisladores de la Nación. Tanto que hoy es un propietario de esos que se armaban sociedades en el café, donde conoció a Alberto Ibáñez, Tatino, con el que comparte la propiedad de Miriñaque (Hurricane Cat), y que conoció a otros cuando, ya en la política, se unió entre otros al veterinario y funcionario de San Isidro Osvaldo Rasines, ex titular de la Dirección de Actividades Hípicas, con quien disfrutan a Radical de Alma (Art Master), de 5 años y ganador de cuatro.

Por aquello de la ética del bar, del barrio y de la política, no extraña que desde Montevideo señale Pascual: “Tenemos la misma ilusión de todos. Si no gana Miriñaque, que gane Village King o Sandino Ruler, son dos grandes”. Habla del Longines Latinoamericano (G 1-2000 m), que se corre el domingo en Maroñas. “Nunca vi a Miriñaque fuera del país; sí viaje a Chile para el Latinoamericano de 2019 con Pure Nelson (Mount Nelson)”, recuerda al caballo que defendió al stud El Globito, un subsidiario del Parque Patricios, la caballeriza del tordillo. Terminó sexto.

-Se vio a Miriñaque más redondo, más hecho, en los trabajos en Maroñas.

-Sí, está un poquito más grande, por el propio desarrollo y porque viene trabajando muy bien. La última fue el 12 de junio –el GP 25 de Mayo, donde quedó segundo de Village King a medio pescuezo- y hubo que trabajarlo en una distancia algo más corta. No tuvo problemas de adaptación, hace 20 días que está en Montevideo.

-El desarrollo podría jugarle a favor.

-Todo parece indicar que la yegua chilena –Le Da Vida (Gemologist)- va a ir adelante. Todo el mundo asegura eso. A mí siempre me preocupan los peruanos, debe ser que me quedó desde Santorín (Biomydrin), que ganó el Pallegrini de Palermo en 1973 (se ríe, porque más tarde vino un aluvión con Laredo, Fregy’s, Bradock, ganador del Latino 1993 en San Isidro…). De todas maneras no tenemos cotejo al margen de los argentinos. Sabemos que Atlético El Culano (Alcorano) es un buen caballo, todos lo son.

Rafa opina que María Cristina Muñoz, la entrenadora de Miriñaque, ha hecho las cosas a la perfección. “Está muy confiada, los cuidadores siempre dicen lo mismo, pero ella es como mi hermana, es imposible que la critique. Tiene un coraje y un talento bárbaros y este caballo lo presentó siempre en las mejores condiciones. Soy uno de tantos propietarios pero eso no me da ninguna autoridad, sí puedo decir que ella es distinta. María, como dice la milonga Enepé, nació en un stud. Tenemos un gran caballo y un gran jockey. Como dice Tatino, vamos a soñar en colores.

Pascual, que por seguir al amigo de Parque Patricios compró la mitad de la propiedad de Miriñaque, no duda: “Hasta acá, el mejor caballo que compartí como dueño fue El Charleta, y si me aseguraban que aquel potrillo que me ofrecían iba a ser 4° en el Jockey Club y 2° en el Pellegrini, ya tenía de sobra”. Pero ganó la Polla de Potrillos y el Nacional, lo que no menciona a propósito. Porque esto ya es un sueño del café.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...