domingo, 31 de octubre de 2021

Cool Day volvió en gran forma y ganó la Copa de Oro con su jockey de siempre, que casi se queda de a pie

  

Palmadas de agradecimiento del jockey al caballo que está volviendo 

La vida de Cool Day (John F Kennedy) en las carreras entra en la lógica en la que debía estar, pero que se demoró con diez meses dilapidados en el box por cuestiones imprevistas. El ganador del último Carlos Pellegrini (G 1) debió pasar por interminables y frustrados “tratos de venta”, y por una lesión, cuando estaba siendo preparado para reaparecer, a mitad de año. Por eso, su victoria en el Gran Premio Copa de Oro – Alfredo Lalor (G 1-2400 m) fue para él algo más que una escala en busca de repetir la hazaña. Fue su manera de demostrar que sigue en pie. Y fue, también, la carrera ideal para su presente, ante un pasado reciente tan enrevesado. Encima, el mayor escollo que en los papeles iba a tener el defensor de Establecimiento Mariana Eva, Mr Globalizado (Global Hunter), fue retirado en horas cercanas a la campana de largada.

Puesto a la expectativa por Eduardo Ortega Pavón, Cool Day se desató en la recta final, cuando el puntero Perverso Dubai (E Dubai) y Del Muñeco (Galicado) luchaban en una línea. Una vez que dejó los palos, el andar del favorito se hizo vertiginoso, con cambios de mano que no hicieron más que aumentar su dominio. Tres cuerpos y medio le sacó a Del Muñeco en el disco y tercero terminó Perverso Dubai, como para dejar claro que el ritmo con el que durmieron el desarrollo -52s39/100 los 800 m, 1m17s10/100 los 1200- era lo mejor para imponerse a todos menos uno.

Ortega Pavón también había sido el jockey del alazán en el Pellegrini, pero si esta reprise hubiese sido antes tal vez no lo hubiera sido. Él mismo lo va a explicar más adelante. Ahora describe: “Es un caballo un poquito problemático pero creo que esta carrera le vino bien, no se esforzó mucho. Es candidatazo en el Pellegrini. Estuvo muchos meses sin correr; es difícil recuperar un caballo que tuvo algunos problemas y ganar reprisando, un Grupo 1. No cualquiera lo hace, por más que la mayoría de los rivales fueran ganadores de handicaps, él es mejor que todos ellos; creo que estando 6 puntos ya era superior, tenía que ganar esta carrera.

-Cuando le pediste respondió.

-Sí, es un caballo manso, lo venía paleteando, ganó como quiso.

-¿Te viste encerrado en algún momento?

-Como me dijeron una vez, ‘cuando tenés un caballo bueno no te encerrás nunca’, pasás por donde haya lugar. Cuando entré en el derecho lo apunté para afuera porque ya los pasaba por arriba. Justo se abrió el que venía al lado (Héroes –Seek Again-) y pasó a ganar.

-¿Lo trabajaste siempre en este tiempo?

-Le hice los últimos trabajos, uno de gateras de 1400m, la pasada en 1400 [es común en el entrenador Alfredo Gaitán Dassie no dar la corrida en la distancia de la carrera] y la partida final.

El ejercicio para medir el regreso que estaba previsto antes, para el Classic de Carreras de las Estrellas, no lo hizo Ortega. “Estaba abajo del caballo”, recuerda, una frase que sintetiza un episodio más de los amores y desamores con Gaitán Dassie, que lo había bajado. Y aclara que no hubo discusiones, sólo una elección, un conflicto cotidiano. Para el República Argentina (G 1), el jinete había optado por Strategos (Zensational) en lugar de Emotion Orpen (Orpen), el caballo de Gaitán Dassie al que había montado en dos clásicos.

Tras la venta no concretada, Cool Day sufrió una lesión en una mano que demandó un tiempo y no llegó al Classic. “Cuando volvió a moverse,  el peón y el capataz pusieron fichas por mí y volvimos con un triunfo”, detalla con una sonrisa. “Yo nunca me enojo con los cuidadores ni con nadie; si buscan otro jockey está bien. A veces se baja uno y a veces lo pueden bajar. Esto pasa siempre, porque hay muchos caballos, muchos pilotos… siempre pasa. Así que no hay que enojarse nunca”.

Ahora, con este triunfo y un horizonte sin potrillos que haya montado esta temporada con perspectivas de llegar al Carlos Pellegrini, Eduardo no va a atravesar desavenencia alguna. En el Jockey Club (G 1) llevó las riendas de Santo Dios (Easing Along). “Baja a la milla; va acorrer un clásico preparatorio para el Anchorena; no hay caballo de Los Patrios ni de Pozo de Luna –sus compromisos- para el Pellegrini”, asegura.

Su carta para la gran jornada de diciembre es Cool Day, como hace un año. “Esperamos volver a ganar”, dice, y la sonrisa se repite, pero más amplia.





TRES PRODUCTOS A SUDAFRICA




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...