viernes, 20 de agosto de 2021

George Washington, el bicampeón del Gran Premio Brasil, un hijo de Princesa Carina que carga todo el bagaje de Comalal

 

Gerson Martins/Jornal do Turfe


En la sangre del doble héroe de la carrera más importante en Gávea corren los genes de una sensacional ganadora clásica en Argentina y entre otros, los de Cephei, Algenib y Nortak


El Gran Premio Brasil  (G 1-2400 m) fue por segunda vez del local George Washington (Redattore), y su conexión con la Argentina es un viaje de ida y vuelta que involucra a Stud T.N.T. y a Comalal, gracias a la madre del campeón, Princesa Carina (Know Heights), brasileña pero de sensacional campaña en San Isidro y Palermo. Lejos de aquellos tiempos en los 40, 50 y 60, cuando los triunfos de caballos argentinos eran una constante en el hipódromo del barrio Gávea, en Rio de Janeiro, ese flujo entró en pausa y en cierta medida se revirtió.

De El Aragonés (Ramazón), Mangangá (Gulf Stream), Tatán (The Yuvaraj), Gualicho (The Druid, que dio doblete en 1952 y 1953), Arturo A (Argur), Moraes Tinto (Aleli) y El Sembrador (Octante), por mencionar unos pocos al azar, a los tiempos recientes en los  que visitas de Brasil como Immensity (Zenabre), Much Better (Baynoun), Gorylla (New Colony), Xin Xu Lin (Wondertross) y Going Somewhere (Sulamani), en un caudal mucho menor pero que hace ruido, la corriente no ha cesado. Más aún cuando muchos establecimientos brasileños de primer nivel se instalaron aquí para criar y competir a partir de los 80.


EL VALOR DE TETAZE




Uno de esos haras fue T.N.T, el de los colores de Much Better –ganador del Carlos Pellegrini y del Gran Premio Latinoamericano, en 1994- y ya desaparecido en Brasil, aunque Gonçalo Borges Torrealba, su propietario, adquirió Three Chimneys, la importante estación de montas de Kentucky, y continúa en la industria. T.N.T. crió en la Argentina y fue uno de los propietarios de La Mission, el establecimiento que hizo una gran inversión en instalaciones y padrillos. Así, Nicolás Ojea Quintana, CEO de La Mission, manejó la campaña de los caballos de Torrealba aquí, entre los que se encontraba Princesa Carina, ganadora de los clásicos Ignacio e Ignacio F. Correas (G 2), Los Haras (G 2), Federico de Alvear (G 3) y Chile (G 3).

Su generosa familia, de raíces ilustres en el haras Comalal, incluye a Cephei –su 3ª madre-, que dio al campeón y ganador del Carlos Pellegrini, Algenib (Oak Dancer), a El Meteoro (Fitzcarraldo) y a Nortak (Fitzcarraldo), dueña de los grandes premios Mil Guineas (G 1) y De Potrancas (G 1). Un propio hermano de Princesa Carina, además, Send inthe Clowns, obtuvo el GP Miguel Martínez de Hoz (G 1) y fue segundo en el Pellegrini de 2010.




George Washington, nacido en 2015, ganó el Gran Premio Sao Paulo (G 1), en Cidade Jardim, en 2020, año en que quedó tercero en su segundo intento en el GP Brasil, en una carrera en la que se impuso Pimper’s Paradise (Put it Back), que esta vez finalizó quinto. El bicampeón, que pertenece al stud Happy Again, fue dirigido por Henderson Fernandes (fue su tercera victoria en el clásico más importante de Brasil) y es entrenado por Luiz Esteves. El jockey lo trajo en el último puesto desde el arranque, en el césped pesado, ganó posiciones antes del segundo codo por afuera, y en la recta atacó a los punteros y los dominó a 200 metros del disco, para contener en el final a Jackson Pollock (Kodiak Kowboy) por 1 cuerpo y tres cuartos, en 2m34s47/100. 

Y según los registros del Jockey Club Brasileiro es la última cría de la notable Princesa Carina, que dio además a Bonaparte (Elusive Quality), vencedor del Derby Paulista (G 1) en 2014.  

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...