domingo, 4 de febrero de 2024

En un Gran Premio Martínez de Hoz poblado de figuras, Full Keid fue el más hábil y el más aguerrido para buscar el triunfo

 

Decidido, Brian Enrique llevó por dentro pero libre a Full Keid y acertó / Gza. Revista Palermo


El defensor de Gran Muñeca, que había sido 5° en el Pellegrini, dejó atrás a rivales de la talla de Treasure Island, Huapango Torero, Happy Happy Day, El Eminente y Epytirum con un consistente avance por el lado interno de la recta de San Isidro


  Había superpoblación de figuras en el Gran Premio Miguel Martínez de Hoz (G 1-2000 m), cuatro ganadores de Grupo 1 entre ellas. Caballos notables que se estiraban de la milla a los dos kilómetros del hipódromo de San Isidro, o que bajaban de 2400 metros, y hasta una yegua, Mysterious Way (Agnes Gold), de un stud como RdI, que arrima pero no acierta cuando elige medirlas con los machos en carreras de máximo nivel.

Y fue un caballo de la franja media en las cotizaciones, Full Keid (Full Mast), el que se quedó con la victoria, gracias a sus condiciones, que son muchas y demostradas, y a que contó con un jockey astuto para ubicarlo por los palos pero libre, tercero de El Patio (Il Campione) y Treasure Island (Treasure Beach) a los que superó bien pegados –jockey y caballo- a la empalizada. Sensacional.

En el disco, Treasure Island se mantuvo segundo a dos cuerpos, y a la cabeza terminó  tercero El Eminente (Il Campione). Cuarto resultó Huapango Torero (Suggestive Boy), a dos largos. Es para destacar que Treasure Island bajó de los 2400 m (ganó la Copa de Oro y finalizó 3° en el Pellegrini) y que Huapango Torero fue el ganador del último  Anchorena (1600 m), en una muestra de calidad de ambos pupilos de Nicolás Martín Ferro. Lo que se decía al principio. 

Diego Peña es el entrenador de Full Keid y detalló su campaña, como para explicar semejante conquista. No hacía falta. “Venía de entrar 5° en el Pellegrini en un desarrollo que se había hecho muy suave”, comenzó. No digo que hubiera ganado pero pensamos que habría quedado 3° con más velocidad adelante”. 

Y fue unos meses más atrás: “Full Keid hizo todo el proceso selectivo del césped; había ganado el Provincia de Buenos Aires (G 3), fue 4° en las Dos Mil Guineas (G 1) y corrió mal el Ensayo (G 3) por un problema en un casco. Full Serrano –formaba una yunta de Gran Muñeca con el ganador- también estaba muy bien y Brian eligió al potrillo, que llegaba descansado porque después del Pellegrini apuntamos a esta carrera”.

Para el cuidador, que basaba su confianza también en el estado que había mostrado su potrillo en los entrenamientos, no hubo sorpresas: “Esperábamos que definiera. Es un caballo muy corredor; creo que en 2400 metros también va a rendir”, y le guardó un párrafo al padre de Full Keid: “Full Mast es un padrillo muy versátil, los hijos corren en todas las distancias, pasto o arena, machos y hembras; hoy también ganó Sibenik el Clásico Francia...”

El potrillo siguió el derrotero que Gran Muñeca reserva para su producción: nació en los campos del haras en Capitán Sarmiento; hizo la recría en Comalal, en Mar del Plata, y antes de empezar el training pasó por Haras Premura, de Pablo Chioccarelli, donde fue domado. Un minucioso proceso para llegar a la competencia. El de ayer fue su tercer triunfo. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...